El gerente y las finanzas de la empresa
El área financiera es uno de los motores de una empresa, una mala gestión financiera inevitablemente lleva a una compañía al fracaso. Un gerente debe tener la capacidad de evaluar posibles proyectos que afrontará la empresa y su inpacto financiero, entre otras actividades.
No conocer las herramientas financieras de gestión empresarial hace que el Gerente cometa errores críticos. Un buen gerente conoce sobre oportunidades de inversión y toma los excedentes de dinero para ponerlos a trabajar, ya sea en mercados financieros o proyectos de negocios alternativos y así obtener ingresos extra. Las situaciones empresariales posicionan a un gerente en decisiones cruciales.
La Gestión Administrativa en finanzas es fundamental para manejar y controlar las operaciones financieras, así como los ingresos y egresos de la compañía.
Ahora bien, fundamentado en un planteamiento de estrategia y fortalecido por la experiencia, conocimientos, intuición y las vocaciones manifiestas por el gerente en el desempeño e impulso al logro de los objetivos propuestos, cabe preguntarse ¿cuál es la estrategia para la Compañía? Las empresas deben tener un organigrama funcional en el que cada encargado de área sea en realidad un gerente que tenga claro el norte del negocio y esté empoderado para la toma de las decisiones que le competen (táctica). De esta forma el gerente se puede dedicar a lo estratégico y no malgastar su tiempo en lo táctico o decisiones inmediatas que deben ser desarrolladas por los colaboradores del equipo. El gerente cumple funciones de alta responsabilidad dentro de la organización, en el manejo y control del sistema financiero, de la elaboración de pagos, de impuestos, cobranzas y facturación, de conformidad con las normativas que rigen la materia. Dentro de sus funciones están:
- Elaborar y proponer políticas, normas y procedimientos de administración y control para el registro de la información administratvia y contable.
- Preparar y analizar los estados financieros, de acuerdo a los principios de contabilidad y a la normativa vigente.
- Supervisar la ejecución presupuestaria.
- Supervisar los fondos.
- Analizar y resolver materias administrativas y contables que afecten la operación.
Si bien los modelos de origen académico, fueron creados para facilitar la definición y caracterización de los cargos, queda claro que el Gerente no sólo debe evaluar el conocimiento, la experiencia y formación desde modelos cualitativos y cuantitativos sino también profundizar en el estudio del tema vocacional. Esto le permitirá hacer diagnósticos empresariales que incidan en el desempeño de la organización, con el propósito de establecer un modelo que pueda ser aplicado en forma directa.
Por tanto, el éxito de una empresa guarda relación en gran medida con el equipo gerecial, existiendo un común denominador de integración grupal y autoridad en el manejo de las cifras que repercuten en la toma de decisiones que finalmente establecerán el rumbo de la organización.