El Gestor Cultural y la Responsabilidad Social Corporativa
Con motivo de la realización del I Foro de Responsabilidad Cultural Corporativa en la Universidad de Piura (30/05) me aventuré a desarrollar algunas reflexiones entorno al papel del Gestor Cultural en la Responsabilidad Social Corporativa.
En el esfuerzo mundial por lograr el desarrollo sostenible de nuestras comunidades, la proyección social en la empresa toma hoy un protagonismo particular en el mundo corporativo.
Para lograr esa sostenibilidad a lo largo del tiempo, tanto en nuestros recursos naturales como en las personas es indispensable el elemento cultural (UNESCO. La cultura, elemento central de los ODS. 2017). Entonces, son los Gestores Culturales un valiosísimo aporte profesional para las áreas de Responsabilidad Social Coorporativa, puestos ocupados en la actualidad por comunicadores, abogados, sociólogos y antropólogos en algunos casos.
El Gestor Cultural se forma para hacer viables soluciones sociales desde la cultura, a través de la elaboración de propuestas, proyectos e iniciativas. Esto desde una rica formación humanística y un amplio panorama de las artes. Es alguien formado para analizar su entorno y rescatar, promover y hacer visible aquello de valioso en la identidad de un grupo humano.
La presencia de gestores culturales en la responsabilidad social coorporativa fortalecerá los lazos entre la empresa y las personas de la realidad en la que impacta, al llevar a cabo acciones que verdaderamente expresen un compromiso con la comunidad y vele por su desarrollo y no solamente lo asistencial.
Entre la comunicación 📢, el arte, la cultura 🖼️ y los negocios 📑
5 años¿Qué proyectos de RSC enfocados en Gestión Cultural recomiendas seguir?