El gobierno crea un título para mejorar la formación de los profesionales de la Seguridad
Su competencia principal será la de protección de bienes y personas en espacios públicos y privados y la responsabilidad de incorporar o no esta formación recaerá en las administraciones autonómicas o locales. El curso constará de 2000 horas, lo que viene a ser dos años académicos. Las salidas profesionales tanto el sector público como el privado.
Hasta aquí todo sencillo, claro y concreto ¿verdad?. Pues bien, he de decir que me he quedado horrorizado de la interpretación que de esta noticia estás haciendo ciertos "profesionales" o autoproclamados "creadores de contenido idiota". Incluyo aquí a un número elevado de Vigilantes de Seguridad, Directores de Seguridad y algún que otro funcionario.
Os explico. Pues antes de que se publique en el BOE en tiempo y forma cuestiones como su desarrollo específico y su integración en el sistema educativo, convalidaciones, homologaciones, cualificaciones del profesorado, academias acreditadas, etc. fluyen por los foros rios de tinta con comentarios como:
¿Nos van a mandar al paro?, ¡Nos quitarán el trabajo!, ¿Cuándo podemos convalidar?... Y un largo etcétera que incluso veo inapropiado señalar. Ciertamente, me avergüenzo de la cantidad de gañanes, vagos, enchufados y seres durmientes que tenemos en el sector.
¿Sabéis acaso el esfuerzo que supone 2000 horas de estudio?, ¿Qué conocéis de los RD introducidos en materias de Ciberseguridad, Seguridad de la Información o Protección de Datos?, ¿Sabéis si vuestra empresa aplica la normativa vigente en Seguridad o Prevención?, ¿Lo hacéis vosotros en el desempeño de vuestras funciones?.
Pero no, no me respondáis. Me atrevo a hacerlo yo. Ni lo sé ni me importa. En mi servicio no es requerido. Soy demasiado mayor para eso. Tengo un CP de 180 horas expedido por el Ministerio del Interior.
Nunca he entendido el porqué tendemos a interpretar a nuestra imagen y semejanza el Ordenamiento Jurídico, normativas u ordenanzas. Peor aún las aplicamos a nuestro libre albedrío, como si fuésemos omniscientes o eruditos en la materia.
A día de hoy, el sector de la seguridad está cercano a una distopía previsible. Intrusismo, escasa cobertura legal o inexistente en algunos casos, formación residual o de reciclaje patética, falta de medios y pésima estructura organizativa, etc.
¿Os atrevéis a alzad la voz solo porque la tecnología os lo permite, porque veis en peligro vuestra estado de confort, y criticando sin ningún tipo de conocimiento una titulación cualificada?.
Recomendado por LinkedIn
Pero yo os conozco. Sois esos que vais a trabajar cansados y peleados con el mundo. Todo os parece mal. Para muchos el lugar de trabajo es una prolongación de vuestra casa. Sois desordenados y dejáis todo sucio, sin recoger, porque claro, volvéis al día siguiente. Llegasteis a este oficio como opción b, c, d, etc. y quedasteis atrapados en él. Sin aspiraciones, sin motivación y sin vocación.
Ufff. Perdonad que me enerve. Pero estos individuos me pueden. Si hay algo que he aprendido a desarrollar (y continúo aprendiendo aunque a veces me equivoque), es el sentido de la vista, la actitud y ese lenguaje no verbal que a todos nos delata.
Lo que si es cierto es que por las acciones u omisiones de unos nos juzgan a todo un colectivo.
Concluyendo ya, y en mi más modesta opinión, creo que esta titulación dignifica y aporta un valor añadido, al mismo tiempo que fideliza y a la empresa y al cliente. Es un salto cuantitativo reclamado desde hace ya tiempo, que a su vez supone un punto de inflexión. Un antes y un después.
Quizás, en un futuro no muy lejano, se vayan incorporando acciones como esta, que se profesionalice el sector y los que quedemos seamos dignos de él.
Buen día para tod@s.