El Homo Digitalis

El Homo Digitalis

El paso a una democracia digital: Una ciudadanía interconectada no aprovechada

Al principio el uso del internet era pensado para fines militares, no obstante, hoy en día es una herramienta indispensable para cualquier individuo y el progreso de una sociedad contemporánea. Wilton Cerf en una conferencia en Washington D. C en 2016 mantenía que el individuo no siempre ha utilizado de forma responsable las herramientas que se le ha otorgado. De hecho, alude firmemente que “el internet es una herramienta extraordinaria y poderosa para crear confianza y transparencia, pero son las personas las que harán la diferencia”.

En el caso ecuatoriano, según el INEC, en el 2015 la cantidad de personas con un smartphone creció cinco veces más en lo que respecta al 2011. En el 2020 con los efectos del COVID-19 y la modalidad home office, algunos ecuatorianos aseguraban contar con hasta 3 celulares debido a sus trabajos, sin embargo, los medios tradicionales no han logrado crecer aprovechado los medios digitales para crecer su comunidad ¿Por qué?

Para la política al igual que para los medios tradicionales, la comunicación juega un rol fundamental dado que ambos buscan dar a conocer un mensaje, brindar información. Aun así, existe cierto rechazo o desconfianza hacia el uso de internet o hacia el proceso de innovación per se, tanto para medios tradicionales como para candidatos políticos o funcionarios electos a pesar que estamos próximos a una democracia digital que demanda mayor innovación.

Pero ¿Qué se entiende por democracia digital?

La democracia digital se entiende como la garantía que la ciudadanía cuente con la tecnología (y la conexión) necesaria por parte del Estado para poder fomentar la participación y una mayor consolidación del sistema democrático ¿Cómo? Con 1) mayor acceso a la información para la ciudadanía; 2) posibilidad de consulta ciudadana; 3) retroalimentación fluida entre gobernantes y ciudadanos, y 4) mayor accountability (Araya, 2007).

La democracia digital va más allá de un voto digital o un like, es el libre ejercicio de libertades y derechos a través de la red, pero, sobre todo, es una herramienta que facilita la interacción activa y constructiva entre la ciudadanía y el gobierno en pro de políticas públicas eficientes. Por ende, el objetivo de los gobiernos latinoamericanos debe ser el de reducir la brecha digital e innovar en procesos orientados a una inclusión digital donde la interacción sea libre de condición económica, política, social o cultural. En definitiva la gestión pública en la región necesita garantizar la accesibilidad a internet y avanzar al paso de las demandas tecnológicas. 

¡Muy buen artículo!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Fabricio Guerrero Vélez

  • La comodidad silenciosa

    La comodidad silenciosa

    "La discusión fortalece la agudeza", afirmaba Marco Tulio Cicerón. Entonces ¿Por qué percibimos al conflicto como algo…

Otros usuarios han visto

Ver temas