El huracán digital impacta a las energías renovables
La proyección de dispositivos conectados a internet para 2022, según cálculos de la compañía Ericsson, es de 30 mil millones (frente a 16 mil millones registrados a finales de 2017). Es decir, tres dispositivos digitales por cada habitante de la tierra. Esto repercutirá en el creciente consumo de electricidad. Actualmente, el mercado de los centros de datos ya consume más energía eléctrica que todo Colombia. Esto abre preguntas sobre cómo se afectarán los sistemas de energía y las empresas que invierten en ella a causa de la digitalización.
Un 85% de estos dispositivos estarán en el marco de la internet de las cosas (IoT, según sus siglas en inglés). Habrá ecosistemas como el auto, la nevera, el aire acondicionado o la planta de generación de energía eléctrica.
La idea central, sin embargo, es cómo los inversionistas o los consumidores, puedan procesar estos datos para que sean analizados y tomar mejores decisiones. La palabra clave aquí es: eficiencia. Por ejemplo, imaginemos las plantas de generación eléctrica equipadas para recibir información sobre su estado en tiempo real y enviar los kilowatios que demandan los usuarios en forma oportuna y mejor planificada. Eso ya existe, a través de Aristóteles.
Hoy hay una cantidad considerable de dispositivos que generan datos valiosos para la toma de este tipo de decisiones por parte de los proveedores. Sin embargo, apenas 4% de la información es aprovechada, es decir, hay una subutilización ‘paquidérmica’. Esto a pesar de que ya existen herramientas, ya sea DaaS (Data as a Service), para optimizar la gestión de energía limpia y el “smart data analytics”, para minimizar riesgos y maximizar retornos de inversión tecnologías que permiten guiar y dar soluciones para el mundo de las energías renovables a través de la Nube, el Big Data y el internet de las cosas.
Esto demuestra como la energía renovable crece de la mano de la tecnología. En Kaiserwetter, esto es una cuestión de competitividad. Incluso de racionalidad económica y financiera. Puesto que las decisiones, muchas veces automáticas y en tiempo real, aunadas a la optimización del consumo de sol, viento y agua, pueden reducir costos y optimizar la operación. Para hacerse una idea de los problemas por solucionar, se calcula que 22 % de los incidentes obligan a detener o sacar plantas de generación del sistema eléctrico.
Para que el mundo empresarial que invierte en la energía limpia siga en la dirección del Internet de las Cosas y, en general, de la llamada economía digital, hay varios retos. Entre los más básicos están:
- La descentralización del manejo de los portafolios de activos de generación.
- La falta de acceso a los más recientes desarrollos del mundo digital.
- La descentralización de la gestión de activos de la generación eléctrica.
- La noción errónea de que, en 2030 el 30 % de la población mundial esté conectada por microrredes de fuentes renovables como la eólica o la solar y que serán gestionados localmente por las comunidades, sin depender de las redes nacionales de distribución eléctrica.
- La esperanza que la digitalización solo será practica cuando la inteligencia artificial permita automatizar, monitorear y tomar decisiones que optimicen las funciones y eviten los accidentes.
Por otra parte, las empresas TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), en particular los operadores de centros de datos de gran escala, ya están invirtiendo fuertemente en energía renovable para protegerse de la volatilidad de los precios de la energía, reducir su impacto medioambiental y mejorar la reputación de la marca, según el World Resources Institute. Más de 20 de las principales 50 empresas de TIC por ingresos han cuantificado los objetivos de adquisición de energía renovable, incluyendo algunos comprometidos al 100%, principalmente a través de acuerdos de compra de energía (PPA) con los productores de electricidad.
En general, las empresas de TIC han sido responsables de más de la mitad del total de los PPA corporativos de energías renovables en los últimos tres años y del impulso de la digitalización en el sector. Las adquisiciones de las empresas de TIC podrían seguir siendo un importante impulsor de la inversión de renovables en varias regiones debido a la tamaño e influencia de estas empresas.
Los acuerdos de compra de energía renovable corporativa a través de PPA ha representado alrededor de 10 GW de nueva capacidad de generación basada en renovables en los últimos tres años, lideradas por las cinco empresas TIC de mayor capitalización de mercado mundial: Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon y Facebook, ellas buscan minimizar la volatilidad de los precios de cobertura, diversificar la oferta y cumplir los objetivos de sostenibilidad.
Más información aquí