El impacto que tendrá en la inflación simplificar los tres ceros al peso colombiano
Tomado de www.larepublica.co - https://goo.gl/UGHjTn
Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co
Si bien la eliminación de los tres ceros del peso colombiano facilitaría el manejo de las finanzas diarias de las personas, el cambio de denominación podría llegar a generar a corto plazo un pequeño efecto inflacionario, provocado por el riesgo latente de que los precios, sobre todo aquellos del menudeo, tiendan a redondearse.
“Creemos que si bien podrían materializarse algunos efectos alcistas, aunque leves, relacionados con el redondeo de precios, estos serían en todo caso efectos “one off” (una sola vez) que no alterarían las expectativas inflacionarias ni los mecanismos estructurales que determinan la formación de precios”, explicó Jonathan Malagón González, vicepresidente de Asobancaria.
En estas circunstancias, como sostiene el informe dilvulgado por el Banco de la República ‘Sustitución monetaria en Colombia: costos y beneficios’ de Juan M. Vargas, los agentes económicos tenderían a subir los precios de sus productos para mantener sus precios relativos.
Por ejemplo, el almuerzo corriente que usted consigue hoy al lado de su oficina en $7.100 pasaría de golpe a $7,1, y ante las posibles dificultades con el cambio o vuelta de la moneda, se tendería a redondear a $7,5, es decir, que por ese mismo menú ahora desembolsaría 5,6% más cada día.
Pero el efecto de acercar los precios a valores cerrados se sentiría en mayor proporción en los productos de menor precio pues encontrarían mayores problemas en la devolución de las transacciones e, incluso, en algunos casos, sería necesario que el Banco de la República acuñara nuevas monedas de muy baja denominación para poder dar un buen cambio.
“Sería necesario contar con un mayor fraccionamiento de la moneda, por ejemplo, con la expedición de monedas de 5, 20, 25, etc. centavos, que faciliten el pago en cantidades exactas”, manifestó el experto Javier Hoyos.
Este podría sería el caso de las mentas que actualmente le pueden salir al menudeo en unos $40 o $50 y sin los tres ceros estaríamos hablando de cuatro o cinco centavos. El problema es que este valor es tan irrisorio que los expertos apuntan a que se tendería a redondear su precio hacia arriba.
“Para que la inflación no impacte es absolutamente indispensable que el Emisor acuñe las suficientes monedas de 5, 10, 20 y 50 centavos. No sé si va a sacar moneda de a peso porque sería el equivalente hoy de la moneda de $1.000 pero hasta 50 centavos es absolutamente indispensable. De lo contrario, por el redondeo tendría un efecto inflacionario”, indicó Guillermo Botero, presidente de Fenalco.