El ingrediente clave para el éxito en 2023
...y que puede suplir muchas otras carencias a la hora de seguir resultados.

El ingrediente clave para el éxito en 2023

A estas alturas del año, la mayoría de las empresas se preparan para lo que será el siguiente ejercicio anual; han trabajado la planeación, elaborado un presupuesto y afinado el portafolios de servicios / productos, entre las iniciativas más evidentes.

Sin embargo, para muchos líderes de empresa, pasa desapercibido que nada de eso podría ser suficiente para hacer frente a un año que luce muy desafiante, si no se garantiza contar con lo más importante: un Equipo de Trabajo. Pero esto no equivale a tener las posiciones de su línea de reporte cubiertas por colaboradores experimentados, sino a contar con un verdadero y completo EQUIPO. Un conjunto de personas alineadas en torno de un objetivo común, capaces de colaborar unos con otros, más allá de los límites de su propia posición; un conjunto de personas con la habilidad de comunicarse aun sobre los temas más complicados, sin temores políticos o a generar incomodidades. Una agrupación de talentos aptos a trabajar aun sin la guía de su líder y producir resultados como si este estuviera al frente de sus esfuerzos el 100% del tiempo. Un Equipo, Equipo, de esos que hacen historia y están detrás de la crónica de las grandes realizaciones humanas. Un Equipo (con mayúsculas) que piense en plural, sacrificando su singularidad pero no renunciando a ella, en aras de un bien superior.

Si Usted no cuenta con un Equipo de trabajo de esa condición, considere que los planes, estrategias y presupuestos que ha preparado para el 2023, podrían estar destinados a fracasar o, en el mejor de los casos, a un resultado aleatorio.

No quiero romantizar sobre lo que es un Equipo de trabajo, de esos que operan en el alto desempeño; de hecho, coincido con muchos de Ustedes que a veces pareciera que se sobrevalora el trabajo en equipo, pues, con mucha frecuencia, se le mira a través de definiciones y expectativas que más parecen de una índole suprahumana. Y en verdad, con frecuencia al hablar de tener o desarrollar a un equipo de trabajo se idealiza en exceso y al hacerlo se le resta el carácter práctico y humano de trabajar colaborativamente para hacer posible el alto desempeño. De hecho si miramos críticamente muchas de las definiciones y propuestas de un equipo que trabaja en alto desempeño, es muy fácil encontrar posturas idealizadas o incluso utopías que funcionan más como una condición aspiracionista, que como una posibilidad real y accesible.

En las más de tres décadas dedicado a trabajar en la consultoría en transformación de la efectividad, he sido testigo del desempeño de equipos de trabajo (menos veces de lo que me gustaría), que resultaron memorables y trascendentes. Muchos lo han intentado, pero como digo, en veces, las posiciones idealizadas y las utopías del trabajo en equipo, acaban por entusiasmar más de lo que es realmente posible realizar. O bien, se pone el foco en equipos que privilegian más la calidad de la relación, que la capacidad de transformación que es posible obtener cuando un conjunto de personas, alineadas, enfocadas, conscientes de su pluralidad y diferencias, trabajan en aras de alcanzar metas que, por sí mismo, ninguno podría acceder de forma individual.

Por ello y para desmitificar un poco lo que es el trabajo en equipo en condición de alto desempeño, me propongo señalar 10 géneros de CONDUCTAS (que no hábitos ni características) de factores o condiciones que me consta son evidencia de un equipo humano de alto desempeño. Sin duda algunas de estas conductas son el fruto de hablidades o hábitos, pero si estos existen pero no se manifiestan en comportamientos específicos y observables, es probable que nos estemos quedando en la superficie o en la intención, lo cual nunca garantiza la efectividad del trabajo en equipo.

Así pues, me gustaría comenzar por comentar el primero que viene a mi mente (no en orden de relevancia, pero si de manera indispensable): el Manejo de las juntas y las reuniones. Este aspecto es uno de los que más rápidamente nos puede decir si estamos frente a un equipo de alto desempeño o más bien frente a una agrupación de individuos talentosos. Incluso para alguien como Yo, que normalmente soy un “externo” a los equipos con los que trabajo, la manera en la que fluye una reunión de trabajo constituye un rápido termómetro del grado de evolución para trabajar en condiciones de alto desempeño ¿Cuáles son conductas visibles sobre el manejo de reuniones que evidencian un equipo trabajando en condiciones de alto desempeño? Por principio, las juntas se desarrollan con un claro conocimiento de su propósito y finalidades. La existencia de una agenda y el apego a ella durante las reuniones de un equipo, no son actos de disciplina u orden (lo cual podría ser un atributo de su líder u el organizador de las mismas). Son la resultante de la convicción de que el Equipo está destinando lo más valioso que tienen -su tiempo- para asegurar su alineación en torno de una visión compartida. Para un Equipo que opera en el alto desempeño, el tiempo, estructura y acuerdos de una junta son propiedad de todos y estas se desarrollan con un objetivo claro, que permita responder a la pregunta “¿Cómo vamos a saber que terminamos de conversar lo que vinimos a conversar?”

Otra conducta visible en las juntas de un Equipo que opera en el alto desempeño, es que se discute cualquier asunto, por difícil que resulte la forma de abordarlo, cuando este atañe a la comunidad y no pertenece a la singularidad de alguno. La simulación, la hipocresía o la tolerancia a llevar a cabo una reunión en la que no se dicen las cosas como son, difícilmente aportan el valor necesario para justificar el tiempo que se invierte en las juntas.  

(Se puede decir mucho del tema de juntas y reuniones, pero deseo abordar cuando menos otros cuatro tipos de conductas en esta entrega, por lo que creo que meditar sobre lo arriba expuesto puede ser suficiente para abrir una interrogante sobre la forma en la que esto sucede en su equipo).

 Un segundo tema que permite ejemplificar CONDUCTAS de un Equipo de alto desempeño es el concerniente a la Comunicación que hay entre sus integrantes. La comunicación es uno de los aspectos más efectivos para un equipo de alto desempeño; es por ello que la cantidad de malos entendidos o temas donde los Miembros del equipo manifiestan desconocimiento, debiendo estar enterados, son mínimos. Esto se debe a que la comunicación entre miembros del equipo es muy frecuente y abierta, tanto sobre asuntos de trabajo como personales.  El intercambio de mensajes de manera presencial (verbal) así como la virtual es alta y los temas son muy diversos y estos no se restringen solamente a lo que hacen en sus diferentes actividades laborales, sino que van incluso a lo extra-laboral. En un Equipo de alto desempeño se abordan por igual temas de trabajo o personales y aun cuando lo hagan siguiendo protocolos o normas explícitas, estos no limitan la necesidad de ir “más allá” en la comunicación interpersonal.

Un tercer aspecto en el que un Equipo maduro para el alto desempeño muestra comportamientos visibles e indudables, es la forma en la que se utiliza el talento de sus Miembros. Considerando que una de las finalidades primarias del trabajo en equipo es la “expansión del conocimiento”, la manera en la que en se usa y potencia el talento de todos sus integrantes, es una medida de efectividad indiscutible. Un equipo de alto desempeño utiliza intensivamente el talento de todos sus miembros para disipar los asuntos de trabajo diarios. Así, es bastante común el impulso productivo de comités de trabajo multi-funcionales, comportamiento visible que, sin importar la especialidad de sus integrantes, permite combinar talentos para la solución de problemas. El equipo de alto desempeño tiene conciencia colectiva por encima del interés individual, lo que le lleva con frecuencia a crear “think tanks” destinados a analizar y resolver oportunidades y problemas, sin regirse por el prejuicio de que estos pertenezcan a una sola área o especialidad. Sobra decir que estas conductas proliferan gracias a no existen los criterios feudales, propios de la exclusividad de una especialidad o función.

 Es fácil adivinar que la combinación de los anteriores tres aspectos y sus conductas inherentes, estimulan de manera directa con el surgimiento de conflictos y diferencias. Y es este -el manejo del conflicto- el cuarto aspecto de permite evidenciar comportamientos de trabajo en alto desempeño. Tratar al conflicto como cosa normal es una cualidad conductual de un equipo evolucionado; es más, no solo lo enfrentan y lo tratan como algo sano, sino que le inducen como una forma de estimular nuevas formas de pensar y trabajar. El equipo de alto desempeño lidia con el conflicto sin generar saldos sociales o personales y no se queda en medio de las redes de la diferencias de opinión o puntos de vista, sino que las trasciende como el medio para generar mejores soluciones y decisiones. Es un equipo que no se arredra frente a las diferencias de opinión, aunque sabe como atravesarlas sin lastimar ni guardar rencores. De hecho, por esta misma cualidad, sus conflictos difícilmente llegan a mayores, pues fluyen a través de este con respeto y cuidado por la dignidad del otro, pero nunca lo rehuyen, evitan, postergan o suprimen.

Trabajar maduramente como equipo es, inevitablemente, una condición por si misma conflictiva, pero cuyos frutos superan con creces la energía que demanda el enfrentamiento de puntos de vista diferentes o hasta contrarios. Es sin duda, una de las evidencias conductuales que más claramente describe a un equipo maduro y evolucionado.


En la siguiente entrega abordaremos otros 6 factores donde un equipo de alto desempeño muestra comportamientos concretos y puntuales, con la finalidad de hacer evidente esta calidad, y evitar romantizar el concepto en definiciones o imperativos abstractos o teóricos.

De aquí a entonces seguramente se lleva Usted ya algunos elementos para la reflexión acerca del equipo que lidera cotidianamante.Y recuerde: sin un Equipo efectivo, nada de lo demás podría ser exitoso; pero un Equipo que opera en alto desempeño, puede suplir muchas otras carencias, a la hora de conseguir resultados.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Pablo Lopez-Carrasco

Otros usuarios han visto

Ver temas