EL INTERNET DE 2022 ES MÁS PESADO, MÁS PRIVADO Y MÁS SEGURO

EL INTERNET DE 2022 ES MÁS PESADO, MÁS PRIVADO Y MÁS SEGURO

Estos días se actualizaban los datos sobre el Estado de la Web (EN) que genera Internet Archive cada cierto tiempo, dejándonos algunas prendas más que interesantes.

Es, probablemente, uno de los estudios del Estado del Arte en materia de desarrollo web más completos, por eso de que utilizan para analizar 7 millones de URLs distintas (10 millones de URL para móviles). Un análisis que cubre desde julio de 2017 a julio de 2022 (aunque puedes seleccionar diferentes intervalos).

Cosas importantes que nos deja el estudio.

UNA WEB MÁS SEGURA Y ¿PRIVADA?

De datos puros, hemos pasado de alrededor del 50% de páginas que usaban el protocolo HTTPS en 2017, al 83% en 2020, y al 94% hoy en día. Algo que de seguro habrás notado estos últimos años, siendo actualmente casi anecdótico las páginas que encuentras con conexiones HTTP (sin SSL).

¿La razón es obvia? Está demostrado que cualquier web con HTTPs carga más rápido (por cómo está diseñado el protocolo HTTP 2.0, tecnología que, por cierto, ha pasado del 30% en 2017 cuando se lanzó al 68% de presencia actualmentey además es un criterio más a considerar de cara a posicionar una web por delante de otra de la competencia.

Es más, es algo que ya desde que el SSL pasó a ser gratis con plataformas como Let’s Encrypt, a mis clientes los he ido migrando, y que todavía me encuentro con algunos negocios locales. El último, un restaurante que me contactó esta misma semana…

Eso sí, recuerda que tener un SSL no hace que la web sea más segura. Simplemente que sea más privada, es decir, que la conexión se hace de punto a punto de forma cifrada. Pero igual que aumentaron el número de páginas legítimas que usan SSL, también ha aumentado el número de páginas de fraude que lo utilizan, así que es importante que desterremos la idea de que si una web tiene el candadito, es segura. No tiene por qué.

Y junto a esto, otro dato: El número de páginas con código Javascript vulnerable ha bajado del 80% al 56%. Una gran noticia, a sabiendas que JS es el principal lenguaje de programación de webs del mundo. Un trabajo en el que interfieren tanto los que hacemos web… como las nuevas versiones más segurizadas (y sencillas de aplicar en un entorno en producción) que saca el equipo de JS en cada uno de sus frameworks.

Seguir leyendo...

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas