El IVA “The Day After”
He estado muy pendiente de la opinión de los ciudadanos en cuanto a esta propuesta de ley de reforma contributiva y creo que las opiniones están divididas. Sin embargo, veo con cierta satisfacción que una parte importante de los ciudadanos demuestran tener un análisis crítico elevado y ya no se convencen tan fácilmente por los políticos.
Por otro lado veo muchas figuras de influencia, prejuiciadas con el color de su partido, que con su opinión calan hondo en aquellos con poca capacidad crítica. Lamentablemente también veo, que en gran medida, el poder político una vez más demostrará que la opinión pública está secuestrada por la Fortaleza y el Capitolio. Todo esto me lleva a pensar que la implementación del IVA será inevitable.
Este sistema tributario es por mucho un sistema más efectivo que el que actualmente tenemos (IVU), porque resulta más eficiente contra la evasión, aunque tiene el mismo efecto regresivo que el actual (pagan porcentualmente más quienes menos tienen). Con una economía donde el 87% de la población ingresa anualmente menos de $37,000 al año, evidencia una vez más, que el mayor sacrificio contributivo recae en el que menos tiene, que por lo general y casi siempre es la inmensa mayoría.
El IVA no es el problema, el problema es su alcance (a lo que aplica y su 16%), el momento de implementación (recesión económica) y su único propósito (pagar la deuda). Si se fijan en las tablas que proporcionó el Departamento de Hacienda, los porcientos de contribución sobre ingresos bajaron en todos los renglones, o sea, que ahora más que nunca, el que ingresa más, pagará menos en términos proporcionales.
Se supone que en un sistema democrático y capitalista, sea justo que el que tiene más, pague un poco más proporcionalmente, porque así se acorta en algo la brecha entre los que tienen más y los que tienen menos, consiguiendo con esto una sociedad más justa. En esto, esta reforma contributiva no cumple ese objetivo.
Sin embargo, resulta un tanto irónico o contradictorio quizás, que cuando la clase media y pobre cuenta con más dinero en sus bolsillos, y por ende con más capacidad de compra, los de la clase más privilegiada generan más ingresos ya que estos son los que más se benefician de una economía en actividad y en progreso (por esto el concepto de que deben pagar más), pero lamentablemente no es esto lo que se persigue con esta reforma.
El Día Después del IVA
(No hace falta una bola de cristal para predecir nuestro futuro económico)
En este día se comenzará un largo proceso de implementación, seguirán las opiniones en contra y a favor, habrá marchas en protesta al nuevo sistema contributivo, el gobierno será criticado como nunca antes y se sentirá un clima de incertidumbre y decepción. El cambio será un proceso lento que tomará quizás uno o dos años de ajustes, enmiendas y reestructuración. Habrá que vivir con esto, no habrá marcha atrás.
El gobierno podrá entonces a duras penas cuadrar su presupuesto, habrá posibles recortes de gastos en la administración gubernamental y se logrará avanzar en algo el mejorar las finanzas del gobierno, pero todo esto será a corto plazo. Para el 2015-16 el pago de intereses se estima que aumente en un poco más de 30%, por lo que un pago mayor de intereses junto a la reducción en el consumo que se experimentará, reducirá significativamente los $1,200 millones adicionales que se esperan recaudar con el IVA.
Esto hará que las finanzas del gobierno vuelvan a estar en precario nuevamente. Por otro lado, las corporaciones públicas no podrán cubrir sus gastos y responsabilidades de deudas adecuadamente y se verán forzadas a aumentar su facturación añadiendo con esto otra carga económica más a los ciudadanos.
El arbitrio a la gasolina (La Crudita) tendrá que aumentar gracias al aumento en el costo de vida (según lo pactado en ley) y por la necesidad de añadir más ingresos al fisco, esto en unión a la posibilidad de que aumente también el precio del crudo. En conclusión, nuestro poder adquisitivo se reducirá, y en una economía de consumo como la que tenemos, esto resultará perjudicial.
Enfrentando la Realidad
Aunque este día después es muy posible, esto no nos puede limitar como país a seguir hacia adelante. Esperemos que este escenario que describo aquí no se dé y que el gobierno pueda lograr todos sus objetivos. Esperemos que con este cambio, también se dé el cambio de acciones que el país pide y necesita contra los evasores y los corruptos.
Esperemos también que esta reforma contributiva, la cual busca combatir la evasión, no sea simplista e implique otras acciones. Esperemos que exista la voluntad y la responsabilidad de ir tras el evasor y el corrupto sin tregua. A estos hay que enfrentarlos de frente y se les debe tocar a la puerta para que demuestren y evidencien lo que tienen. Si esto no se hace, se perderá una gran oportunidad de corregir una de las la conductas que nos ha llevado precisamente a esta situación (Corrupción, Malversación de Fondos Públicos y Evasión Contributiva).
El Gobierno Tiene Que Enfrentar:
- Que ya no cuenta con la capacidad de pago suficiente para cumplir con su deuda según lo acordado.
- Que tiene que darle una mirada a las grandes corporaciones y exigirles una mayor contribución.
- Que su capacidad para obtener crédito tiene la más baja clasificación y que cada préstamo que haga le costará tres o cuatro veces más que las tasas promedio.
- Que tiene que realizar que hay que sentarse a negociar una restructuración de la deuda que le permita poder pagarla más eficientemente y a la vez pueda contar con los fondos necesarios para hacerle frente a las obligaciones en servicios y a la creación de infraestructuras dirigidas exclusivamente a potenciar el desarrollo económico del país.
- Que tiene que reevaluar la posible reducción de municipios y la creación de condados que le permita reducir significativamente los gastos administrativos en los municipios.
- Que tiene que reducir aún más los gastos administrativos del gobierno en todas y cada una de sus agencias y a la vez hacerlas más eficientes.
- Que tiene que reestructurar sus corporaciones públicas añadiendo más eficiencia y beneficio para sus abonados.
- Que tiene que ser severo y agresivo contra la malversación de fondos y la corrupción gubernamental.
El gobierno también debe enfrentar la realidad de que nuestro modelo económico ya no nos sirve y que hay que cambiarlo por otro que nos permita competir eficazmente en una economía global. De esto no ocurrir, también perderemos una gran oportunidad para cambiar nuestra situación económica la cual hoy se encuentra más afectada que nunca.
-Si todo esto se hubiera hecho antes de someter esta reforma contributiva, no tendría duda alguna de que el respaldo de la ciudadanía hubiera sido absoluto-.
Apostar a Nosotros
Independientemente que se logren o no los propósitos que el gobierno se ha propuesto, es deber de todos nosotros labrarnos nuestro futuro como país. Tenemos que apostar a que podemos. Podemos levantarnos y demostrar que somos capaces, que podemos ser más eficientes, más creativos, más inteligentes. Tenemos que poder esforzarnos más, trabajar más duro y más tiempo para lograr mejorar nuestras condiciones económicas. Tenemos que identificar las oportunidades, buscar la excelencia en nuestros trabajos y negocios y siempre mirar más allá de nuestro entorno.
Nos enfrentamos a retos muy grandes, pero podemos salir triunfantes de esta situación económica en la que nos encontramos, apoyemos lo que nos pueda hacer mejores ciudadanos y todo aquello que beneficie a nuestro Puerto Rico. Somos capaces de hacer grandes cosas y ahora más que nunca es el momento de demostrarlo. Espero que esto último y no lo anterior, sea nuestro “Day After”.
Por: Arnold Cochran, MBA
Strategic Business Advisor
Tel: 939-640-9300
Inspector de Casinos, at Comisión de Juegos
9 añosGracias por regalarnos tan clara opinion.
President Service & Operation Consultant at S&OC
9 añosEs una realidad que debemos enfrentar con valentia.