El líder auténtico como motor de oportunidades frente a la crisis
Ante esta crisis de carácter global, se pide a los líderes que respondan ante un nuevo entorno, un nuevo cliente, un nuevo ciudadano. Estas nuevas actitudes, expectativas y necesidades deberán impulsar actuaciones que reflejen la capacidad de las empresas de crear y evolucionar ante escenarios jamás conocidos.
Compartimos líneas de actuación para implementar el liderazgo auténtico como motor de oportunidades frente a las crisis:
El líder auténtico es transparente y sincero
La transparencia con sus trabajadores, socios, proveedores y con su comunidad es clave. En este contexto nacen nuevas formas de relacionarse y transmitir mensajes que deben ser alentadores y tranquilizantes, pero siempre veraces y realistas. Estos mensajes deben guiar el cambio y trasladar las acciones que se están emprendiendo.
La sinceridad real del líder no es aleatoria o caprichosa, sino que se orienta tanto a dar buenas como malas noticias y reconocer los aciertos y errores.
Esta forma de liderazgo a la hora de transmitir mensajes ha sido adoptada por diferentes personalidades de grandes empresas.
El presidente de Marriott se dirigía a sus empleados y clientes con un vídeo en el que lo define como “el mensaje más difícil que ha trasladado nunca”. Arne Sorenson asegura que en 8 años como CEO “nunca ha vivido una situación más difícil que esta”. Durante el comunicado, explica la gravedad de la situación y cómo se está haciendo frente a la crisis desde la compañía sin dejar atrás los mensajes de confianza. A pesar de mostrar la realidad devastadora, lanza un último mensaje pidiendo optimismo “porque juntos podemos superar esto y prosperaremos de nuevo”.
El líder auténtico inspira optimismo frente al miedo
El liderazgo auténtico se identifica con el planteamiento de soluciones inspirando confianza, fomentando la explotación de los puntos fuertes y gestionando los puntos débiles.
Así lo demostraba Juan Roig, empresario y presidente de Mercadona, quién aseguraba que estaba garantizado el abastecimiento de los productos reforzando el mensaje de optimismo, pidiendo la calma y aconsejando que "si hay algo que puede agravar la situación es el miedo”.
El líder auténtico es audaz, decidido e impulsa iniciativas que garanticen la sostenibilidad
Las empresas necesitan adaptarse y participar de la nueva realidad emergente, para lo que redibujan sus propuestas de valor en torno a las necesidades de sus grupos de interés. Son capaces de adaptarse ‘al nuevo cliente’ y crear un plan a largo plazo que les posibilite mantenerlo tras la crisis.
Ante un escenario nuevo y desconocido, el líder debe encontrar un equilibrio entre la implantación de nuevas medidas y la posibilidad de fracaso. El verdadero líder se adapta constantemente y transmite las prioridades y objetivos de forma clara y reiterada.
Iñaki Ereño, CEO de Sanitas, emitió un comunicado exponiendo las nuevas medidas que se llevarán a cabo en su compañía, teniendo en cuenta la prioridad del bienestar del cliente y resaltando el esfuerzo del equipo y el trabajo. Para gestionar esta crisis sanitaria, Sanitas decide crear un comité estratégico para poder seguir la situación al día e incorporar las mejores prácticas con la finalidad de reducir el riesgo de contagio.
El líder auténtico crea nuevas formas de relacionarse con su cadena de valor
Es el momento perfecto para que las empresas reenfoquen los valores de colaboración versus competencia apostando por crear iniciativas y estrategias compartidas para superar las barreras, protegiendo su cadena de valor.
Los sistemas serán más resilientes si existe una cooperación real, inteligente y empática.
Las empresas líderes y responsables innovan buscando alternativas a la pérdida masiva de empleo reubicando a sus empleados en los sectores con fuerte demanda actual gracias a alianzas dentro y fuera del sector.
El líder auténtico busca alianzas para proteger y prosperar.
‘Pensar que se puede superar esta coyuntura de forma aislada es un error’ es una de las reflexiones que compartía Jorge Becerra, Senior Advisor de BCG. Ahora más que nunca la cooperación y la alianza entre distintas comunidades y empresas pueden servir de lancha salvavidas que impulsan a prosperar a las compañías.
Tras esta crisis global, se necesitará más que nunca el progreso colectivo, pues sólo así se logrará una pronta recuperación y regeneración social y económica.
Bajo estas ideas, han nacido propuestas como la que se produce en el gigante asiático que aúna a más de 40 restaurantes, hoteles y cadenas de cine junto con los supermercados Hema (propiedad de Alibaba). La propuesta tiene como origen la protección de su plantilla, y consiste en ‘reutilizar’ aquella fuerza laboral que ha quedado desbancada por los sectores afectados, en éstos otros que están más vivos que nunca. De esta forma, los desempleados de los cines, hoteles y restaurantes, trabajarán temporalmente para los supermercados Hema que necesitan más mano de obra para las entregas a domicilio debido a la alta demanda de las compras online.
Es importante plantearnos que la clave del éxito no está en un solo valor, sino que como apunta Becerra, es la conjunción de una buena gestión de crisis, una cultura organizacional y una capacidad de innovación, todo ello bajo el paraguas de un liderazgo adaptativo que percibe la problemática con miras de oportunidad.
La innovación también está cobrando un papel fundamental en la buena gestión de los líderes de esta crisis. Con el ánimo de ser disruptivos y escuchar al mercado, a los clientes, y a sus necesidades, se buscan distintas formas de innovación que integran desde las estrategias compartidas hasta la reutilización de espacios de numerosas compañías. Sin duda una de las claves es detectar las nuevas tendencias que están ahora germinando y plantearlas como proyectos a largo plazo, de forma que se combine la gestión de la crisis con una mirada creativa e imaginativa que haga posible la mejora de la compañía. Sin olvidar que todo esto deberá acompañarse de medidas orientadas a la restauración de la confianza en los consumidores.
No obstante, la cadena de valor no solo se respalda en estos términos, sino que también implica el apoyo a sus trabajadores a través de iniciativas que materializan la confianza depositada en ellos. El reflejo de ello son por ejemplo, el respaldo del teletrabajo o la ayuda psicológica brindada a los trabajadores para ayudar a gestionar la crisis en el ámbito personal y laboral.
Algunos sectores que luchan en primera fila y continúan más activos que nunca en el mercado, como el de la alimentación, han considerado el esfuerzo extra de sus trabajadores, como por ejemplo demuestra la cadena de supermercados Mercadona, que subió el salario hasta un 20% a sus trabajadores por su exposición al Covid.
El Líder auténtico respeta y refuerza los valores y convicciones que construyeron los pilares de su propósito
Es ahora cuando se deben centrar los esfuerzos en brindar los valores que le unen a sus grupos de interés partiendo siempre de la empatía y tomando decisiones que reestructuren su papel como fuente de seguridad y confianza.
En momentos de crisis es cuando reflotan los propósitos realmente consolidados desde dentro. Solo aquellas empresas que realmente han aprendido a escuchar a sus grupos de interés y han desarrollado desde la innovación y la creatividad la capacidad de responder a sus necesidades, están realmente entrenadas para responder con agilidad y responsabilidad ante cualquier escenario, por muy grave que éste sea.
El líder auténtico infunde respeto, porque es el eje con el que ha hilado todas las relaciones con sus grupos de interés. Durante este proceso desarrollará un sistema en el que clientes y empleados quieren participar y comprometerse.
Sathya Nadella, de Microsoft, contacta con sus empleados a través de una carta donde expresa su admiración y agradecimiento hacia ellos al igual que el reconocimiento de su trabajo como el motor de la Compañía recordándoles que “son tiempos como este los que nos recuerdan que cada uno de nosotros tiene algo que aportar y la importancia de unirse como comunidad”. Y añade, “estamos priorizando vuestra salud y seguridad y la de vuestras familias, ante todo. Nos reunimos y trabajamos cada día para valorar cómo podemos apoyaros mejor durante este tiempo.”
El líder auténtico es consciente de la magnitud de los retos y la necesidad de generar un verdadero impacto social en su comunidad.
Las grandes empresas y sus líderes han sabido reconocer y asumir la importancia de su colaboración durante esta crisis sanitaria, para llegar al éxito colectivo.
Muchas empresas no han dudado en aportar su grano de arena, alcanzando así un gran abanico de diferentes soluciones, propuestas y ayudas provenientes del sector privado.
En el sector automovilístico Cabify y Jaguar Land Rover España han puesto a disposición sus flotas de coches para facilitar los traslados y accesos a zonas restringidas de sanitarios, colaborando a su vez con proyectos solidarios impulsados por otros sectores, como es el de Food 4 Heroes, una iniciativa de Grosso Napoletano, que buscaba alimentar a los sanitarios y que en tan solo pocos días se han unido otros profesionales de la restauración: Tierra Burrito, Manolo Bakes, Honest Greens, Tasty Poke Bar, Malvón, Brunch Club Café, The Food Circle, la panadería La Miguiña, Bizzo Pizza, Pic & Nic y empresas como Coca-Cola entre otras.
Sectores como el de la moda, ha participado activamente poniendo a funcionar sus fábricas para donar ropa sanitaria, como han hecho H&M o Prada, u otros como Inditex y Mango que han donado miles de mascarillas y respiradores además de poner su logística a disposición del Gobierno.
Los tiempos de crisis son tiempos de liderazgo. Es el momento de reconocer la autenticidad del liderazgo que están asumiendo muchos CEO, enfrentando los enormes retos de la situación derivada del COVID-19 para promover el gran propósito del bien común y la unidad.
Para el futuro más inmediato, vamos a necesitar auténticos líderes que no se escondan, que actúen y lo hagan desde la justicia, el respeto y la determinación, impulsando estrategias e iniciativas y participando en todos los procesos de decisión.
Senior Global Project Manager en Telefónica (Multinational accounts)
4 añosHace unos días escribí un artículo aquí en LinkedIn sobre liderazgo también. Abrazos
Directiva, Asesora y Consultora de Comunicación Estratégica, Reputación y Sostenibilidad. Directora y coordinadora de proyectos corporativos, institucionales, de contenidos y de Marca.
4 añosBuen artículo, Paco. Gracias!
Director de Compras, socio en KLINVIU
4 añosGracias por tu artículo, completamente de acuerdo con la necesidad de crear cadenas de valor cortas y locales, que debemos afrontar juntándonos fabricantes y proveedores.