“El líder empresario y el niño rey: conócete”
¡Éxitos comunidad! Esta semana ampliaremos el concepto de emprendedor a otros segmentos porque al final de cuentas todos somos emprendedores de nuestras propias vidas, carreras y sueños. Tanto el Gerente de empresas como el freelancer independiente ó exitoso emprendedor en su fase de crecimiento. Somos una marca personal, ¿no lo crees?
Ahora bien, cuando nos encontramos en esta carrera por triunfar en los negocios llegamos a un punto en el que necesitaremos apoyo de otros talentos: un equipo de trabajo. Ya sea, que conformes tu propio equipo o te sea asignado, el hecho de liderar e interactuar con otros profesionales puede constituir una gran oportunidad para tu autoconocimiento y desarrollo personal.
Para aquellos profesionales que decidieron independizarse y trabajaron para una compañía durante años ejecutando proyectos y siendo liderados por un mando superior puede ser una sorpresa darse cuenta que, no es lo mismo la estabilidad de un empleo con ingreso quincenal a enfrentar la presión de gastos operativos fijos y sueldos de colaboradores. Aunque se haya sido un Gerente excepcional siendo empleado, se puede tener graves deslices en la aventura independiente.
Cuando se es un joven Gerente o recién emprendedor se pueden presentar circunstancias adversas que te lleven a cometer algunos errores y convertirte en un NIÑO REY:
- Inseguridad
- Distracciones constantes a tu equipo
- Mal de la “reunionitis”
- Faltas de empatía
- Ansiedad y frustración evidente
- Mala comunicación y “berrinches”
- Falta de priorización o constante desorden
- Mala administración de proyectos y tareas asignadas
- Exceso o falta de seguimiento
- Incumplimiento de compromisos
- Afección de la autoestima
Esto sólo tú puedes aceptarlo y no puedes negar que lo sabes, al verte al espejo. De tí dependerá superarlo o continuar en un carrusel que puede traerte muchos sinsabores. Recuerda, los errores son oportunidades de aprendizaje. El conmiserarse por tus defectos no hará más que anclarlos más en tu vida.
Este es el primer paso para empezar a liderarte: reconoce que debes trabajar en TI. Así como eres entusiasta con tu proyecto o emprendimiento aún más habrás de serlo para liberarte de tus defectos y convertirte en una mejor versión propia: tu empresa, tu equipo y tu familia te lo agradecerán.
El liderazgo es una de los temas más atractivos para la discusión, debate y estudio. El verdadero reto se presenta cuando debes aplicarlo a tu vida diaria. El liderazgo empieza en tu actitud hacia ti mismo antes que hacia los demás. Requiere que trabajes en ciertas habilidades:
- Autoconocimiento de talentos y deficiencias
- Consistencia entre visión y actos
- Claridad de objetivos y firmeza consecuente para su logro
- Constante aprendizaje: el estado de “eterno aprendiz”
- Autocontrol y mesura
Resumiéndose es más que ser inteligente per se, hay dos inteligencias más a trabajar para ser un verdadero líder:
- Inteligencia relacional: escucha-observa-analiza-conecta
- Inteligencia emocional: respeto a sí mismo y a otros/equilibrio pensamiento y emociones
El líder no se autonombra y no depende de título, el verdadero líder ACTÚA y más que preocuparse, se OCUPA de lo más importante para la efectividad de triunfos comunes y personales.
Puedes estudiarlo mucho y leer esta columna así como, muchos títulos más. El secreto está en llevarlo a la práctica y vivirlo. Habrás de equivocarte en el camino, poco a poco se irá implantando en tu esencia no sólo como un arrollador deseo de destacar sino un estilo de vida.
Puedes seguirme en Twitter @CoachDrSam o encontrarme en Facebook como @SamanthaParedesOficial y conéctate
Soy consultora, columnista y si tienes una oferta atractiva: soy tu futura Manager asociada.