El líder que ganó una batalla, perdió otra y ganó la guerra
Los actos de un líder en momentos comprometidos y qué sentimientos que provoca en su equipo, son los elementos principales para elevar a esa persona hasta el Olimpo de los Dioses.
En la vida nos encontramos a muchas personas que se auto denominan líder, que con sus palabras intentan demostrar su poder y quieren ganar una batalla detrás de otra, sin dar importancia a aprender, crecer o descubrir.
En la vida ni se gana ni se pierde, ni se fracasa ni se triunfa. En la vida se aprende, se crece, se descubre; se escribe, borra y reescribe; se hila, se deshila y se vuelve a hilar (Ana Cecilia Blum)
Ejemplo de líder en el deporte
A inicios de la temporada 1993-1994 Michael Jordan anunció su primera retirada de la NBA, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos dejaba a su equipo sin su jugador franquicia. ¿Quién daría el paso adelante para llevar las riendas del equipo? El día a día de la temporada nos daría la respuesta.
Viernes 13 de mayo de 1994, últimos instantes del tercer partido de segunda ronda de playoffs de la NBA que enfrentaba a Chicago Bulls y New York Knicks.
Los New York Knicks llevaban una ventaja en la serie de 2 a 0. En el tercer partido de las semifinales de conferencia los Chicago Bulls estaban consiguiendo una amplia ventaja, aunque en los minutos finales, los Knicks acortaron la ventaja hasta lograr el empate a 102 a falta de 1.8 segundos para el término del partido.
Scottie Pippen había cometido un error de tiro en la última posesión, lo que puso de los nervios al entrenador. En el último tiempo muerto del partido, Phil Jackson decidió, para sorpresa de los presentes, no darle el balón y la responsabilidad al máximo anotador del equipo e indicó que el último lanzamiento fuera para Toni Kukoc, quien llevaba sentado en el banquillo un buen rato.
Pippen desafió al técnico negándose a salir a pista. Myers puso el balón en juego desde medio campo y la media vuelta de Kukoc desde la alta bombilla terminó dentro. Los Chicago Bulls habían ganado el partido, pero...
¿Victoria o derrota? ¿Borramos o escribimos?
La situación no pudo ser más evidente a ojos de todo el mundo: Partido ganado, 2-1 en la serie, pero solo dos jugadores del equipo fueron a felicitar al jugador croata.
Ese día los Chicago Bulls ganaron una batalla, perdieron otra, pero ganaron la guerra.
Ganaron la batalla del tercer partido de playoffs, perdieron otra porque no pasaron de ronda y los New York Knicks de Pat Ewing eliminaron a los Chicago Bulls, pero ganaron la guerra porque se construyó la base del equipo que conseguiría los anillos de la NBA en las temporadas 1996, 1997 y 1998.
Claves de éxito del líder
El liderazgo está basado en una serie de principios o reglas que rigen el comportamiento de cada uno. Por lo tanto se espera que los líderes piensen y actúen siempre conforme a sus principios. Un líder debe ser coherente.
El estilo de un líder debe estar marcado porque se atreve a actuar en circunstancias difíciles y no duda en responder de sus actos.
El entrenador Phil Jackson fue fiel a sus principios en una situación complicada:
Los buenos equipos acaban siendo grandes equipos cuando sus miembros confían los unos en los otros lo suficiente para renunciar al "yo" por el "nosotros" (Phil Jackson)
El líder se esfuerza por actuar bien. La autoexigencia sobre un principio o regla le lleva a "prohibir" todo lo que considera contrario a lo que realmente uno quiere ser. Renunció al "yo" de Scottie Pippen, por el "nosotros" de los Chicago Bulls.
También destaca como característica del líder a confianza en las personas y el completo respeto hacia ellas. El líder convierte un "lo harás" por un "qué opinas", el líder se convierte en "maestro". De hecho, el apodo por el que es conocido Phil Jackson es "Maestro Zen".
Valentía del líder
Si algo tengo que destacar del líder es su valentía para tomar decisiones.
La mariposa es hermosa porque la oruga fue valiente (Ron Israel)
Phil Jackson actuó de forma valiente y de forma coherente con sus principios. La historia le dio la razón y la base de su equipo campeón fueron los protagonistas de este episodio Scottie Pippen y Toni Kukoc,más evidentemente, la segunda versión de Michael Jordan.
En una sociedad en la que solo se reconoce el triunfo, surge la voz del líder que destaca respetar, aprender, escribir, borrar y reescribir.
#liderazgo #autoexigencia #maestro #coherencia #valentía #líder