El lado oscuro del universo
En este texto veremos lo que nuestro universo nos oculta enfrente de nosotros, lo que hay ahí fuera de nuestro planeta y que vamos descubriendo poco a poco y nos rige en la vida.
Veremos el inicio de nuestras leyes del universo, los grandes misterios resueltos, las grades preguntas que aún tenemos y que no hemos logrado resolver, pero la gran pregunta que causa mucho de qué hablar en cualquier lado ¿Cómo terminara el universo?
continua leyendo y encontraras las respuestas a varias de estas preguntas, pero también corres riesgo que te surjan más preguntas y te enamores del universo en el cual vivimos.
¿Brillar es signo de que todo está bien?
Gracias al brillo de las cosas podemos saber muchas cosas ya sea desde, el estado de las cosas, el lugar donde se encuentra o incluso la distancia, ahora que ya sabemos que cosas podemos saber con un brillo es hora de profundizar. En el universo podemos medir la distancia de las galaxias, los planetas, las supernovas, etc. Gracias a como brillan por ejemplo cuando brillan de un color rojo es porque el objeto se está alejando y cuando el brillo es más azul es porque se está acercando, antes se pensaba que habría de misma proporción de brillo azul y rojo, pero no fue de esta manera por el contrario se descubrió que todos los objetos se estaban alejando entre sí.
En el año 1929, Hubble en una de sus investigaciones logro ver que todo se aleja pero, vio más que eso vio que entre más lejos están, más rápido se alejan. En otras palabras un objeto alejado el doble que otro se estará moviendo a la doble de velocidad y así proporcionalmente, la distancia y la velocidad con la que se aleja aumenta. Gracias a este descubrimiento se logró llegar a la teoría del BIG-BANG la cual explica el origen del universo (o al menos lo intenta)
Si quieres saber un poco más sobre el BIG-BANG entra a este enlace visita ❤
esta teoría se fue modificando para poder explicar mucho mejor el origen del universo y las acciones que pasan en este, la primera persona en modificarlo fue el físico Alan Guth.
¿El brillo viaja?
No tanto el brillo, si no la luz así es la luz viaja a la velocidad de 300 mil kilómetros por segundo (mucho más rápido que la pizza que encargaste) ya con este dato podemos entender lo siguiente, en el año de 1998 los equipos de Schmidt y Perlmutter que habían estudiado supernovas que explotaron unos 4000 y 7000 años atrás y el brillo de estas supernovas, ellos se percataron que se veían un 25% más tenues , esto causo un gran revuelo en la comunidad científica y después de mucho análisis y mucho buscar errores se aceptó frente a la comunidad científica que la expansión del universo, se está acelerando mucho más.
¿Pero porque se alejan las cosas?
Si la fuerza de gravedad es la que mantiene las cosas unidas ¿Entonces porque se alejan las cosas? Bueno eso es algo un tanto complicado pero podemos decir que hay otra fuerza, ¿Pero qué resultado tiene en el universo que las cosas se alejen?
Pues bueno antes del año del 1998 se decía que había dos posibilidades, el primer resultado decía que todo iba terminar apachurrado ósea el efecto contrario del bigbag y el segundo resultado era que la expansión seguirá para siempre hasta que todo se volviera más diluido y aburrido.
¿Entonces eso es lo que pasara?
No, gracias a la expansión acelerada que se descubrió y la energía oscura todo cambio y ahora a la variante de la energía oscura llamada energía fantasma, gracias a eso el final pudiera ser completamente diferente, se llegó a la teoría de que en 22 mil millones de años será muy visible la separación y a esto se le llama Big Rip, mil millones antes esta fuerza será más grande que la de la gravedad y las galaxias se empezaran a separar, después tres meses antes los sistemas planetarios serán los siguientes y 30 minutos antes los planetas se desintegraran y después de eso todo dejara de existir.
Claro todo esto a un es una teoría, pero al menos que vivas más de 22 mil millones de años no tienes nada que preocuparte.
El universo es algo increíble y tal vez no, nos sea posible visualizar la destrucción de este y también puede que nuestros descubrimientos estén mal, pero lo importante es seguir investigando y viendo hacia arriba hacia las estrellas y seguir con la curiosidad que es la que nos ha traído donde estamos y no tenemos que preocuparnos por un final cercano puesto que todo marcha bien, solo tenemos que cuidar el lugar donde vivimos e investigar todo lo que podamos para estar listo para cuando llegue el momento, espero que con este escrito tu interés acerca de donde vivimos y de lo que nos rodea surja y puedas por tu cuenta seguir investigando, espero verte pronto siendo un experto en el tema, mucha suerte.
Enier Atzel González Hernández.