EL "LENGUAJE"​ DE LA DIABETES...

EL "LENGUAJE" DE LA DIABETES...

Siempre pensé que la diabetes tiene su propio lenguaje…posiblemente porque en todos estos años vi caras de sorpresa en la escuela, en el super, en el club, en la calle, cuando nos escuchan a los padres preguntarle a nuestros hijos: ”estás alto?”, “te mediste?”, “te diste el bolo?”…

Si tenemos en cuenta el “poder” que las palabras tienen, particularmente cuando de quién hablamos o a quién nos dirigimos es un niño, seguramente prestaríamos mucha más atención y cuidado al utilizarlas….

Recuerdo el cumpleaños de Francisco, un compañerito de jardín de mi hija…cuando fui a buscarla, la abuela de Fran miró muy sorprendida a Estefanía, seguramente porque hasta ese día todas las personas con diabetes que había conocido eran personas “grandes”…y me preguntó: “¡¿Ella “es” diabética??!!”….mi alma y mi corazón, respondieron más rápido que la razón: “No, ella no es diabética, ella “ES” Estefania, y “TIENE” diabetes”. La abuela de Francisco se quedó mirándome, creo que no entendió aquello que intentaba explicarle….La diabetes no define a las personas, sólo es algo que tienen… mi hija, ante todo, es buena persona, noble, optimista, y entre otras cosas, tiene diabetes…

¿Condición o Enfermedad? Entiendo a la diabetes como una “condición” de vida que exige cuidados intensos y constantes, pero aun así, cada vez que veo a los miles de chicos que en estos años tuve la oportunidad de conocer, no puedo considerarlos como “niños enfermos”, porque todos ellos, todos los días hacen enormes esfuerzos para vivir vidas plenas y saludables. Por supuesto deben cuidarse mucho todos los días, para que esta “condición” crónica que los acompaña, siga siendo solo eso, una “condición”…y no lleguen las complicaciones de la diabetes….

¿Personas “normales”? Recuerdo aquella vez que se jugaba el mundial de hockey en Rosario, y llevamos a un grupo de chicos de CUI.D.AR. El hotel donde nos alojábamos nos trajo el desayuno y para “diferenciarnos” las bandejas tenían cartelitos que decían “desayuno para normales” y otros cartelitos decían “desayuno para diabéticos”… Las personas con diabetes en todo caso deben chequear la glucemia y aplicarse insulina, pero eso nos los hace dejar de ser “normales”…

Los papás y mamás de niños y jóvenes que viven con diabetes aprendemos con el tiempo la importancia de las palabras, por eso decimos “glucemia alta o baja" y no “glucemia buena o mala”; no hacen “dieta”, siguen un “programa de alimentación", no “sufren” de diabetes, “tienen” diabetes, aún cuando vivir con diabetes sea todo un desafío.

Las palabras, y el uso que hagamos de ellas, influyen y afectan la vida de las personas, entonces pensemos cuánto más puede afectar a aquellas que viven con una condición crónica. Por eso si nos detenemos a pensar en las millones de personas, muchos de ellos niños, que viven con diabetes y que día a día hacen grandes esfuerzos para superar los desafíos que esta condición impone, no dejemos nosotros de hacer el pequeño esfuerzo de utilizar y elegir los términos más adecuados….será una forma de respetarlos más….

Liliana Tieri, mamá de Estefanía (Diabetes Tipo 1 desde los 2 años)

Directora y Fundadora de CUI.D.AR - Asociación para el Cuidado de la Diabetes en Argentina


María Victoria Cachaza

Licenciada en Psicologia - Especializada en Diabetes Infantil

6 años

Comparto y adhiero al hecho que la diabetes es una condición en la vida de quienes la tienen que conlleva cuidados específicos para vivir saludablemente; y como condición jamas seria una circunstancia que defina el"ser" de las personas que conviven con la diabetes. Por eso nombrarse como diabeticos o ser nombrados como tales sugiere un ser tomado totalmente por esta condicion de cuidados. Afortunadamente sabemos que , y los chicos nos lo trasmiten todo el tiempo, eso no es asi , y que pueden ser simplemente niños !! Con anhelos , sueños y deseos

Mariana A. Carrera

Lic. en Nutrición ,Diplomada en Diabetes. Agente de Propaganda Médica . Nutrición Clínica Enf.Autoinmunes y Cardiometabólicas . Representante Comercial

6 años

Felicitaciones Liliana !

Carlos Acurso

Especialista Senior en I&D, Gestión Comercial y Evaluación Sensorial de Alimentos y Bebidas

6 años

Excelente Liliana !!! Felicitaciones !!!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Liliana Tieri

Otros usuarios han visto

Ver temas