"El Lenguaje del Terror"​: El Informe que el Presidente no quiso escuchar.

"El Lenguaje del Terror": El Informe que el Presidente no quiso escuchar.

En Octubre del 2001 termine un libro —referente a los actos terroristas del 9/11— al que titule "El Lenguaje del Terror": El Informe que el Presidente no quiso escuchar. A continuación exponemos un Capitulo del mismo referente al peligro del Terrorismo Doméstico en los EE.UU. que consideramos de interés.

 Milicias en los Estados Unidos de Norteamérica

Ni los propios Estados Unidos de Norteamérica se ha podido sustraerse de actividad de movimientos radicales, según fuentes del propio gobierno federal que realizaron una profunda investigación posterior al atentado terrorista en la ciudad de Oklahoma, investigación que al progresar produciría la detención del ex-infante de marina de los EE.UU. Timoty McVeigh y de Terry Nichols, el caso seria vinculado inicialmente a las Milicias de Michigan y también relacionado con una presunta represalia por la tragedia de Waco ocurrida dos años antes, aunque no podrá probarse, como tampoco la razonable duda de que los graves daños provocados por la explosión no han podido producirse solamente mediante la explosión de un camión cargado con nitrato de amonio y combustible.

Investigaciones realizadas por numerosos periodista han revelado la existencia de importantes organizaciones paramilitares (estructura de milicias) que se oponen a las autoridades federales, a los impuestos, a la inmigración, y creen que se están pisoteando sus derechos civiles e incluso muestran evidencias que el movimiento de milicias continua en ascenso. Por otra parte un estudio realizado por la ADL (Siglas en inglés de la Liga anti-difamación) encontró al mismo tiempo que muchos integrantes de línea dura de las milicias estadounidenses piensan que los sucesos de Oklahoma han servido para crear una excusa que permita privar de sus derechos constitucionales a muchos ciudadanos estadounidenses. Un continuo flujo de información de las oficinas de esta organización a lo largo y ancho del país indica que las milicias operan en la actualidad en al menos 40 estados, con unos 15 mil miembros, cifra que tiende a incrementarse. Aunque estas informaciones no pueden indicar con claridad cómo evolucionarían en un futuro las milicias, si apuntan a la necesidad de seguir con atención estos movimientos. A continuación, un reporte, estado por estado, de la actividad de estos grupos.

A continuación expondremos estado por estado un sumario de estas milicias y sus actividades por orden alfabético:

ALABAMA

Hay allí un movimiento aún pequeño pero que tiende a crecer rápidamente. Sus grupos más activos y que aparentemente mantienen contactos entre sí, son el Gadsen Minutemen, del condado de Etowah así como el grupo “Hijos de la libertad” basado en el condado Montgomery.

     Los Gadsen Minuteman, que están liderados por Mike Kemp y Jeff Randal, publican un periódico y se reúnen regularmente para adquirir destreza en las técnicas de combate a mano limpia.

El otro grupo, Hijos de la Libertad, mantienen deliberadamente un bajo perfil. Un manual publicado por ellos alerta a sus militantes en el sentido de “no colocar todos los huevos en la misma canasta: si usted posee más de un rifle, mantenga uno de ellos escondido” Finalmente, el manual aconseja “No le pierda la vista a su objetivo.. No dispare a menos que ya te hayan tirado una vez, pero si ellos (los oficiales federales) deciden tener una guerra, dejen que esta empiece por aquí.”

ALASKA

Pequeñas milicias se han formado en Alaska y a pesar de su modesto tamaño han producido inquietud entre algunos observadores. En la ciudad de Anchoprage (la capital) abogados y miembros de la directiva local de la Asociación nacional del Riffle han calificado a las milicias de “extremadamente peligrosas” Los miembros de estos grupos están conectados con el movimiento de milicias nacionalmente por vía de las computadoras.

Dos boletines electrónicos, AmeriKa y Back Woods (EL REGRESO A LOS BOSQUES) proveen a los usuarios materiales sobre temas conspirativos.

ARIZONA

Este estado cuenta con un gran número de personas que apoyan a las milicias y abogan contra el gobierno federal. William Cooper, de St Johns, tiene un programa nocturno que promueve las milicias (Hour of the Time) y otro (New World Order) que aborda el tema de la teoría de la conspiración. Gerald McLamb, un antiguo policía de Phoemnix y fundador de la organización “Policías contra el nuevo orden” ha publicado diferentes materiales dirigidos a sus antiguos colegas fundamentalmente, donde trata de convencerlos acerca de supuestos complots con participación gubernamental para la creación de un gobierno mundial. Por su parte el propio sheriff del condado Graham se enfrentó legalmente al gobierno, con éxito hasta ahora para evitar la aplicación de la Ley Brady en su condado, ganándose la admiración de las milicias a nivel nacional. Numerosas áreas de Arizona tienen organizadas milicias, entre ellas Phoenix, Prescott, Payson, Snowflake y otras.

ARKANSAS

La organización de milicias en este estado se halla en fase embrionaria. Se conocen hasta tres grupos en la parte noroccidental, aunque no se hallan vinculados a entrenamiento de tipo paramilitar. En Fayetteville, un empresario local Wayne Fincher ha organizado una milicia en el. Condado Washington

CALIFORNIA

El movimiento de milicias en este estado ha crecido rápidamente y cuenta con unas 35 unidades actualmente. La localización de estos grupos se extiende desde centros urbanos importantes a pequeños pueblos, a lo largo y ancho de todo el estado. Algunos condados en los cuales las milicias han permanecido activas son Los Ángeles, Orange, San Bernardino, san Diego, Alameda y otros.

IDAHO

Su movimiento de milicias trata de lograr la aceptación. Retomando la retórica tradicional de estos grupos, Samuel Sherwood, de la Asociación de Milicias de Estados Unidos (USMA) basada en Blackfoot, dijo a legisladores de Idaho que su organización está trabajando por cambios dentro del sistema político. Sin embargo, se citan acciones previas de Sherwood, en las que ha estado tratando de reclutar personas para unirlas a las milicias y luchar contra lo que denominan “restricciones federales.”

ILLINOIS

Cuentan con una organización basada en Lombardo, denominada “the Illinois Minutemen” y se describe a si misma como una milicia, al tiempo que se hace eco de pronunciamientos antigubernamentales donde quiera que estos se produzcan.

El grupo acostumbra a reunirse dos veces al mes en los alrededores de una bolera en Lombard. Aunque generalmente sus miembros no visten de uniforme ni cargan armas, hay informaciones de que realizan entrenamiento paramilitar con la milicia de Michigan.

Otra organización, la Liga patriótica del sur de Illinois, se ha destacado por sus protestas contra la adopción por parte del estado de la propuesta presentada por el abogado James Brady en relación con el control de armas.

INDIANA

Las milicias se han transformado en activas a lo largo del estado y sobre todo en condados como St. Joseph, Allen, Hohnson, Marion, Ripley, Warrick y Dearbon. Muchos de los grupos en estos condados forman parte también de una organización mayor denominada Milicia voluntaria ciudadana de Indiana, una sombrilla de organizaciones que coordina las actividades de la milicia en el estado.

La influyente propagandista Linda Thompson, de Indianápolis, opera un boletín computarizado, dirigido a los grupos de milicias a lo largo de todo el país.

Otra organización, la Milicia voluntaria Norteamericana, con base en Boonville y dirigida por Joey Holland goza de un considerable número de seguidores, incluso fuera de Indiana, particularmente en Montana.

IOWA

Se han formado algunos grupos, pero no hay mucha evidencia de su extensión o influencia. Paul Stauffer, un veterano de al fuerza aérea que vive en Cedar Rapids, se autodescribe como “contacto nacional” de la Milicia de Iowa y ha declarado que su organización opera en 35 condados, aunque no ha ofrecido información específica sobre quienes las integran.

KANSAS

C.D. Olswen, de Lyndon, liderea la milicia de Kansas (también conocida como Milicia ciudadana no organizada de Kansas) Olswen tomó el mando de Morris E. Wilson, quien comandaba previamente estos grupos y es ahora su “oficial ejecutivo”

Se dice que existen milicias organizadas en Wichita, Junction /City y Topeka.

KENTUCKY

Hay dos grupos de milicias principales en este estado ambos de reciente formación y relativamente pequeños.

Danny y Diane Snellon son, respectivamente, coordinador y secretaria de finanzas de la milicia ciudadana de Kentucky, formada a fines de l994.

Los grupos no acostumbran a tener uniformes o andar armados, según Danny Snellon

MONTANA

La milicia de Montana distribuye un catálogo que ofrece en venta videotapes, cassettes de audio y publicaciones sobre una variedad de temas conspirativos. El catálogo también ofrece instrucciones para la confección de bombas y otras actividades.

Los seguidores del movimiento anti impuestos, han desafiado las leyes locales y federales y tienen operando su propio sistema común de cortes, que refleja su punto de vista sobre la constitución.

NEBRASKA

Una milicia con base en Omaha fue organizada desde enero de 1995.

El grupo, que ha usado varios nombres, entre ellos el de reinstauración constitucional, se reúne cada dos semanas y ha sido notorio que en sus reuniones se ofrezca en venta el notorio tratado anti judío “Los protocolos de los antiguos de Zion”.

Los grupos no parecen estar realizando entrenamiento paramilitar

NEW HAMPSHIRE

Las tropas “dragones de Hillsborough” encabezadas por Fitzhug Mac Crae, emergieron recientemente como una milicia activa en ese estado, su líder dijo al Boston Globe que su grupo comprende 63 miembros, de los cuales las dos terceras partes alegan ser veteranos combatientes.

 Mientras enfatiza las actividades del grupo como pacificas y beneficiosas, anota también: “probablemente estamos mejor armados que el ejército” .

La milicia de la Montaña Blanca opera en Cornish bajo el liderazgo de Scott Stevens.

Se dice que muchos de sus miembros son hostiles a los grupos de control anti armas y al gobierno.

Otro líder, Ed Brown jefe de la milicia de defensa constitucional de Plainsfield, dice que opera grupos en siete estados.

NEW MEXICO

Operan en diferentes condados, sobre todo en las inmediaciones de Alburquerque y Santa Fe en la parte noroccidental del estado.

El 24 de octubre de 1994, seis organizaciones de milicias de esa región se reunieron en Ratón en un infructuoso intento por formar una milicia combinada de Nuevo México.

La milicia de Farmington es conocida por promover ideas neo nazis y sentimientos supremacistas blancos.

A principios de 1995, el órgano principal de las milicias “The Free American”, añadió el antisemitismo a su política de preparación armada.

NEW YORK

En meses recientes han aparecido varias milicias han hecho su aparición en ese estado. Fundamentalmente están localizadas al centro y sur del territorio, en la línea New York – Pensylvania.

Sin embargo ya existían otras que se consideraban establecidas, entre ellas la milicia Ciudadana y la División Chemung, fundada en el condado del mismo nombre en noviembre de 1994 por Jerry Loper, un empleado por cuenta propia que labora como excavador.

Este grupo, que está involucrado en entrenamiento paramilitar, recibe literatura de la milicia de Montana y de otros grupos de la milicia de Michigan, que se han convertido en los principales suministradores de fuentes de propagandas para este tipo de organización en todo el país.

También en New York existen milicias organizadas en las inmediaciones de los condados de Tioga, Steuben, Schuyler, Chenango, Cortland y Brome.

En el condado de Chenango uno de sus líderes, Francis Catlin (Moonshiner) dijo que los sucesos de Waco constituyeron un combustible para el crecimiento de las milicias neoyorquinas,

al tiempo que culpa a los judíos de ser responsable por muchas de las dificultades que enfrentan los granjeros productores de granos.

SOUTH DAKOTA

La milicia tri-estatal, basada en Rapid City, es descrita por su líder, Rodger Chant, como una sombrilla de organizaciones para los grupos de milicias a lo largo el estado.

Chan también señala que este grupo mantiene lazos con otros 35 grupos de milicias en todo el país, incluyendo la de Michigan.

TENESSEE

George Etter, de Morristown, liderea “La Asociación de Libertados Civiles y Cristianas” y publica un tabloide,”Tthe Militia News”, que explica entre otras cosas el manejo de armas automáticas y explosivos, a pesar de que tiene récord de Felonía, por lo que tiene prohibido el portar u usar armas de fuego.

Adicionalmente, otra milicia se ha reportado que opera cerca de Memphis.

TEXAS

Una activa presencia de las milicias fue establecida en Texas, con la fundación de “La Milicia Constitucional de Texas” fundada en 1994.

El manual de la organización incluye un lenguaje idéntico al de la literatura proveniente de la milicia de Michigan, con menciones a la necesidad de enfrentar “ la tiranía global, el relativismo moral, el humanismo y el nuevo orden mundial que trata de minar las formas de gobierno tradicionales de los Estados Unidos”.

Desde fines de 1994 esta milicia se ha organizado ampliamente con grupos en activo en San Antonio,. Dallas, Houston y Beaumont.

Un grupo separado, la “Milicia del Río Colorado” se ha organizado en el este de Texas y se piensa que está activa en Gilmore, Marshall, Texarcana y otras zonas.

La milicia del área de Dallas, conocida como la “Milicia Constitucional del Norte de Texas” esta basada en áreas suburbanas de Richarson y está involucrada en ejercicios paramilitares y de supervivencia cerca de la frontera entre Texas y Oklahoma.

Estos ejercicios tienen incluido el programa STAR (Strategic Training for Assistance and Readiness) De acudo a sus materiales STAR es conducido por un grupo de antiguos rangers, SEALS, Boinas Verdes y expertos en artes marciales.

Hay grupos también activos en Kerrville, al noroeste de San Antonio, entre ellos la “US Civil Militia”.

UTAH

Se reporta que al menos siete unidades de milicias operan en ese estado.

Johny Bangerter, el líder de la que está basada en St George, un grupo llamado el “Ejercito de Israel” (un grupo neonazi al estilo de las cabezas rapadas) dice que su organización mantiene lazos con las milicias de Montana, Texas y Utah.

VIRGINIA

James Roy Mullins, miembro fundador de la milicia “Club de Caza de Blue Ridge” se declaró culpable de un delito federal con armas de fuego en febrero de 1995 y fue sentenciado a cinco años de prisión.

En el condado de Bedford, el Pastor y vendedor de armas William Waters dice encabezar la primera “Milicia Civil de los Nacidos Libres de Virginia”.

Por su parte, Douglas Jeffreys, un obrero del departamento de carreteras del condado Hannover ha estado tratando de reclutar en todo el estado gente para integrarlos a la “Milicia Ciudadana de Virginia”, que agrupa miembros desprendidos de otras organizaciones.

WASHINGTON

 Ha sido un sitio de frecuentes reclutamientos y de organización de grupos milicianos basados fuera de este estado.

Las milicias han emergido a través de Washington, particularmente en los condados que rodean a Seattle, en el área de Spokane y en los condados de Clark y Cowlitz, en el área suroccidental.

En el centro, lideres de “La Milicia Ciudadana de Lake Chelan” encabezan una filial de la Asociación de Milicias de Estados Unidos, basada en Idaho.

La milicia de Montana (MOM) tiene también un intenso trabajo de reclutamiento en Washington.

WEST VIRGINIA

La figura líder de la milicia en ese estado en Ray Looker, cuyo grupo la milicia de montaña, celebra reuniones periódicas.

Corren repetidos rumores de que misteriosos helicópteros negros sin marcas vigilan a los líderes de ese movimiento.

WISCONSIN

La milicia de Wisconsin se conoce también como “Milicia de los Hombres Libres de Wisconsin”. Es una amalgama de tres pequeñas organizaciones.

Operan fundamentalmente en los condados de Waupaca, Vernon y Slinger. 

Unificadas por sus formas de pensar en torno a las armas, el movimiento antigubernamental yb las filosofías de conspiración que caracterizan a otros grupos de milicias.

Se reúnen regularmente y se dice que están vinculados a entrenamiento de armas y realización de maniobras. 

Dicen contar con unos 10 mil miembros en el estado, aunque la cifra se considera exagerada.

WYOMING

La “Milicia Unida del Oeste”, (WUM), es un pequeño grupo, con base en Cheyenne. Está liderada por Robert Becker, identificado como “Coronel Becker” distribuye abiertamente materiales que incitan a inscribirse en la milicia en comercios y ferias de armas.

Muchas de las proclamas comienzan con la frase, ¡Unanse Patriotas!. 

Se han registrado el incremento de actividades localmente en zonas como el condado Sweetwater.

Muchos de los materiales distribuidos citan a algunas leyes como la justificación de la existencia de las milicias y sugieren palabras códigos para comunicarse telefónicamente.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Jose R. Alfonso

Otros usuarios han visto

Ver temas