El Liderazgo en tiempos actuales: ¿Qué es un Liderazgo genuino…?
El Liderazgo en tiempos actuales: ¿Qué es un Liderazgo genuino…?
Nos encanta contar historias fantásticas de personajes maravillosos, que con sus geniales ideas y sus brillantes decisiones sirven de inspiración para el resto, y el mundo empresarial no es una excepción. Solo hay que leer y escuchar algunas historias de algunos gurús del liderazgo, que nos pintan cómo debería ser el paradigma de un liderazgo ejemplar.
Sin embargo, el problema con estas historias es que en muchos casos contribuyen a una absurda estigmatización del fracaso. Y es que muchas de esas historias de líderes empresariales están muy lejos de proporcionar un retrato realista de lo que podríamos definir como un líder.
Recomendado por LinkedIn
La finalidad de este artículo es hacer una invocación a los futuros líderes en formación. Es un llamado a que, más que intentar ser como Jobs, Welch o Martin Luther King, intenten ser humanos y como tal, imperfectos. Líderes que no tengan miedo al fracaso o a cometer errores, porque la realidad es que esos grandes líderes empresariales de la historia también se han equivocado.
El mundo está lleno de personas con capacidad para convertirse en excelentes líderes, y tú puedes ser uno de ellos. Solo hay que tener en cuenta que convertirse en un gran líder no tiene nada que ver con ser perfecto, sino con ser más humano. Los líderes son seres humanos que, en determinados momentos deciden dar un paso al frente y, gracias a 3 claves: visión, comunicación y capacidad de influencia, acaban ocupando, a veces de manera involuntaria, la posición de representantes de una causa común frente a un gran número de personas.
Debemos entender que las grandes cosas pueden ser logradas por personas imperfectas que cometen errores, pero a la vez que tienen la capacidad de cambiar el mundo. Sin duda, tenemos mucho que aprender de los referentes históricos, pero no solo de sus éxitos sino también de sus fracasos, ya que fueron éstos los que los llevaron a ser quienes fueron.