El liderazgo no se impone, se gana.
El liderazgo es una cualidad con la que muchas personas nacen, podemos verlo en niños o adolescentes al dirigir alguna actividad o juego, se les da de una manera natural y sus amigos no tienen problema en seguirlos sin notar si quiera que papel estan jugando. Sin embargo, al entrar al mundo laboral, nos tratan de inculcar la idea de que todos nuestros jefes son nuestros líderes pero, desgracidamente, no todos los jefes tienen la capacidad de ser lideres de sus equipos.
He tenido la fortuna de contar con extraordinarios jefes y líderes a lo largo de mi carrera, de los cuales he aprendido mucho (y sigo aprendiendo) sobre liderazgo exitoso. Pero no todo es miel sobre hojuelas, también he podido identificar comportamientos y actitudes que no se alinean a lo que esperamos de un líder.
A continuación les comparto 4 cualidades que considero indispensables en un líder.
1.- Empatía.
La empatía, como en cualquier relación, es la base fundamental para que un líder se muestre cercano a su equipo en los momentos en los que lo necesiten al ponerse en la piel del otro y poder comprender por lo que está pasando o entender que fue lo que pensó al tomar cierta decisión.
“El liderazgo es acerca de la empatía. Se trata de tener la capacidad de relacionarse y conectarse con las personas con el propósito de inspirar y empoderar sus vidas.”
Oprah Winfrey
No puedes dirigir un equipo si no entiendes que es lo que los motiva, cuales son sus necesidades, poder solidarizarte en momentos difíciles y aprender de ellos en sus mejores momentos. La capacidad de comprensión juega un papel clave para poder empatizar con tus compañeros.
2.- Coherencia.
Resulta muy fácil dirigir un equipo solo con palabras, pedir a nuestro equipo compromiso, trabajo duro y dar el extra día a día, pero esto debe estar alineado con tus acciones. No es posible que prediques algo que no puedas ejemplicar con tus hechos.
Un autentico líder dirige a su equipo con el ejemplo, dice lo que cree y cree en lo que dice. En caso de que no lo haga de esta manera y se presente la incoherencia en sus acciones, tendrá un efecto negativo en el equipo y dará un resultado opuesto al esperado.
Antes de pedirle algo a tu equipo preguntate si es algo que tu harías, darías o te exigirías si estuvieras en sus zapatos (no olvides el punto 1).
3.- Motivación.
Este punto es el más común cuando hablamos de un buen líder. Esto es debido a que el objetivo principal de un líder es alinear los objetivos de cada miembro y del equipo completo con los de a organización para que así se puedan cumplir.
“La tarea del líder es llevar a la gente desde donde están hasta donde no han estado.”
Henry Kissinger
Sin motivación, es prácticamente imposible que nuestros compañeros trabajen y se esfuercen por lograr sus objetivos. Si logras entender a tus compañeros y sus motivaciones, podrás generar un círculo virtuoso en el que una persona se motiva por conseguir un resultado que a la vez hará que se sienta más motivado para lograr su siguiente objetivo.
4.- Comunicación.
Todos los puntos anteriores no podrían ayudarte a ser un líder si no tienes una buena comunicación con tu equipo, debes saber escuchar las necesidades de tus clientes internos y externos, para así poder transmitir la estrategia, visión y los objetivos correctos que podrán satisfacer esas necesidades.
Cuando se presenta una mala comunicación se tienen problemas para enfocarse y lograr los objetivos, generando entre los miembros del equipo un ambiente disperso y de frustración por los conflictos y problemas que se presentan.
Cualquier mensaje que comuniques debe ser claro y específico para todos los miembros del equipo, sin olvidar que debes respetar y valorar todas las opiniones de tus compañeros.
Por último, solo me queda recordarte que un buen líder está en constante crecimiento, aprendizaje e inquietud intelectual. Debes buscar nuevas ideas, información, lugares y personas para mejorar día a día.
Ing. César Guzmán.