El loco, loco mundo de los cuerdos digitales y los modelos de gestión.
Digitalización y más digitalización, Blockchain, Inteligencia Artificial, Industria 4.0, Bigdata, ERPs, Cuadros de Mando, Redes Sociales, etc…, la tecnología como precursor del cambio en todos los ámbitos de la sociedad y su impacto en nuestro modo de vida ha transformado radicalmente los negocios y su forma de gestión a la par que ha propiciado la aparición de nuevos tipos de negocios que requieren de nuevos modelos de gestión. Hablamos de la necesidad de evolución de los modelos de gestión de negocios ya existentes y de la aparición de nuevos modelos de gestión para nuevos tipos de negocios.
Muchas empresas se están viendo obligadas al cambio ante la necesidad de subirse al tren digital que les permitirá llegar más lejos, o al menos, esa es la intención. Es innegable y son innumerables las ventajas que presenta la tecnología en este sentido, pero no todo vale y debemos pagar un peaje que en ocasiones puede resultarnos caro.
La facilidad con la que descargamos e instalamos Apps en nuestro Smartphone, la cantidad de aplicaciones y programas de todo tipo que tenemos al alcance de un click, puede llevarnos a la falsa percepción de tener nuestro negocio bajo control a través de estas herramientas.
Les invito a que hagan ustedes una prueba en su App Store, Play Store, o en la tienda que tengan instalada y busquen: “gestión empresas”. En mi caso, pasadas más de 30 aplicaciones, me cansé de seguir contando. Ojo, con esto no quiero decir que algunas de estas herramientas no sean válidas, sencillamente, lo que deseo transmitir es que no basta con instalar una aplicación, un App, un programa o inclusive, el mejor, mayor y más caro ERP que haya en el mercado.
Por ejemplo, para llegar a esto (ver imagen inferior), hay un trabajo a realizar previamente a cualquier proceso de digitalización como ya comenté en un artículo anterior.
En primer lugar, debemos verificar que nuestros procesos y procedimientos de trabajo funcionan adecuadamente en el plano actual ya que cualquier dato erróneo, estará igual de mal tanto en un papel escrito como una pantalla de cualquier dispositivo.
Es fundamental aprovechar el proceso de cambio para implementar oportunidades de mejora aprovechando la obligatoria fase de análisis previa a la digitalización. Es necesario garantizar que la información que recibimos es correcta y que llega de la mejor forma posible entre los miembros de la cadena de datos.
En segundo lugar, a la par y no menos importante, los modelos de gestión deben comenzar una evolución que nos permita sacar el máximo rendimiento a la digitalización. Y esto implica a todos los modelos de gestión Empresarial; Lean, Organizaciones Planas, modelo de Zeitgeist o de Mitzberg, gestión de Personas, etc., etc., todos están sujetos a esa evolución tecnológica para adaptarse a las necesidades de la empresa para con los nuevos tiempos y sus objetivos.
Por último, a estas alturas, ya debemos saber que toda transformación digital conlleva una transformación cultural pero más allá de esto, tal y como decíamos al comienzo del articulo, el impacto de la tecnología sobre nuestras vidas, la forma de relacionarnos, la educación, las expectativas de futuro de nuestros hijos / nietos especialmente las profesionales dan un giro más de tuerca a los modelos de gestión, en este caso de gestión de Personas. Gente de la era digital que tiene nuevas perspectivas laborales, prioridades distintas a las de antaño y que debemos saber recoger en el ámbito empresarial.
Hace escasamente una década, la tecnología crecía y evolucionaba en función de nuestras necesidades y demandas. Hoy en día, somos los profesionales y empresas los que vamos a “rebufo” de la tecnología ante la necesidad creada de adaptarse, subirse a ese tren digital, ser el más rápido en estar actualizado, usar esa tecnología en nuestro favor.
Ya no es el pez grande el que se come al pequeño, sino el más rápido en adaptarse a estos cambios y a los nuevos mercados emergentes. Nuevas reglas para el juego que parecen ir evolucionando, cada vez, en menor tiempo.
La tecnología ya no es un medio para un fin, sino un fin para un medio. Por supuesto me refiero al gran negocio que es la tecnología, por si alguien lo dudaba. Hacemos colas para comprar el nuevo Iphone 11, actualizar la última versión de… , ver nuestras series en Netflix o comprar por Amazon. Por el contrario, te quedarás el último de esa cola a nivel profesional o empresarial como no estés bien posicionado en buscadores, o puesto en marketing digital, o no vendas On-Line, como no estés presente en redes sociales… etc. En conclusión, empresas tecnológicas – digitales como claro ejemplo de Nuevos modelos de negocio que requieren de nuevos modelos de gestión.
Señores y señoras, bienvenidos al mundo del consumo digital y de la creación de necesidades socio personales y empresariales, en el que si no se actualizan o no consumen, serán bichos raros y su empresa estará abocada a la extinción.
Especialista lenguaje claro.Transformo documentos complejos en documentos fáciles de entender.Hago que el lenguaje jurídico sea más fácil de entender sin alterar el contenido, con la máxima precisión y claridad posibles.
5 añosHola José M.Tu artículo me parece muy ineteresante. Creo que tienes razón con esto que dices "Señores y señoras, bienvenidos al mundo del consumo digital y de la creación de necesidades socio personales y empresariales, en el que si no se actualizan o no consumen, serán bichos raros y su empresa estará abocada a la extinción"
Consultor Estrategia digital B2C B2B Internacional / Shopify Plus Partner /Director Marketing digital / Desarrollo de negocio/ Transformación digital / Ecommerce / Marketplaces / Branding digital/ Comunicación digital
5 añosBuen artículo