El lugar ideal de la estrategia: la importancia de los trade-offs
El lugar ideal de una estrategia de una organización es el punto en el cual satisface las necesidades de los clientes de una manera que los competidores no pueden igualar dado el contexto en el que compiten. David Collis, profesor Harvard Business School
Antes de desarrollar la estrategia, debería evaluar cuidadosamente el entorno del sector. Esto incluye desarrollar una comprensión detallada de las necesidades de los clientes, segmentarlos, y luego identificar cómo crear valor para los clientes segmentados. También se requiere un análisis de las estrategias actuales de los competidores y predicciones acerca de cómo podrían cambiar. La clave está en encontrar el lugar ideal donde las capacidades de la empresa se alineen con las necesidades de los clientes de una forma que los competidores no puedan igualar en un contexto externo cambiante; factores como la tecnología, la demografía del sector y las regulaciones.
Para entender cual es exactamente esa zona, ver el siguiente grafico:
Toda estrategia debe empezar con una definición del objetivo, o la meta que se espera lograr con la estrategia. Según D. Collis y M. Ruskard, las empresas necesitan tener un sentido claro de su ventaja, es decir, los medios por los que la empresa logrará sus objetivos. Definir el objetivo, el alcance y la ventaja requiere de trade-offs (un equilibrio logrado entre dos características deseables pero incompatibles). Es decir, si una empresa quiere crecimiento o tamaño, la rentabilidad pasará a segundo plano. Si decide atender a clientes institucionales, podría ignorar a los clientes minoristas. Si su estrategia son precios bajos, entonces probablemente va a tener que sacrificar su calidad.
Para conocer más sobre estrategia, cómo aplicarlo correctamente y los criterios de análisis, toma en cuenta esta opción: