El Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2017-2019: ¿Se lograrán los supuestos económicos en relación a la inversión privada?
El Marco Macroeconómico Multianual (MMM) es el documento base nacional que presenta las proyecciones económicas para los siguientes dos años. Este texto es presentado una vez cada semestre en los meses de abril y agosto. Así pues, el último MMM 2017-2019 revisado afirma que la economía nacional crecerá un 4.8 por ciento en el presente año basado en el repunte de la inversión privada que será de 5 por ciento.
Ahora veamos los tres factores en los cuales se basa ese rebote de la inversión privada. Primero, la confianza empresarial (CE), según el decimoquinto barómetro de la CE publicado por Ernst and Young (EY) en octubre de 2016, avanza significativamente, pues el 48 por ciento de los ejecutivos señalan que la economía peruana mejorará (en el anterior reporte el porcentaje fue de 21 por ciento). Sin embargo, según el último reporte del BCRP (03/02/2017) llamado encuesta anual de expectativas macroeconómicas la confianza sigue al alza, pero se ha moderado en sus pretensiones.
Segundo, un contexto internacional de liquidez que busca mercados atractivos emergentes como el Perú. Este factor se mantiene, puesto que las principales potencias como Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón, Reino Unido entre otros vienen aplicando políticas monetarias expansivas que inundan de dinero el mercado mundial. Ejemplo claro de lo dicho es que las tasas de referencia de los países mencionados se encuentran muy bajas con el fin de estimular la demanda interna en sus países y generar el círculo virtuoso de la economía.
El destrabe de proyectos de infraestructura es el tercer y más importante factor, ya que este implica ejecutar los proyectos de inversión planeados fomentando más empleos directos e indirectos, consumo de materiales de la construcción, entre otros mejorando la economía doméstica. Lamentablemente, este factor se está afectando por diversos motivos-malas negociaciones al momento de firmar los contratos, hechos graves de corrupción por parte de empresas constructoras, etc.-generando que los principales proyectos estén entrampados.
Se menciona que el Gaseoducto del Sur va a volver a licitarse-Odebrecht no pudo conseguir el cierre financiero- aplazándose entre 12 y 18 meses más; el consorcio de la línea 2 de Metro de Lima ha demandado al Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) debido a que no se entregaron los terrenos en condiciones adecuadas lo que generó retrasos en la obra; el gobernador Regional de La Libertad acaba de anunciar que no firmará la adenda para permitir que la tercera etapa de Chavimochic siga siendo operado por Odebretch; y , finalmente, el Aeropuerto Internacional de Chinchero que sí ha sido destrabado, pero se considera que en términos perjudiciales para el Estado peruano generando un mal precedente en materia de Asociaciones Público Privadas(APP).
Habiendo explicado los tres factores que impulsarán la inversión privada y en consecuencia la economía nacional, se afirma que no se cumplirá con las expectativas generadas en el MMM 2017-2019 revisado, pues el factor más importante cae mientras que los otros se mantienen y moderan lo que hace que el pbi peruano se sincere estableciendo una corrección a la baja para crecer a tasas entre 3 y 3.5 por ciento este 2017. Cabe resaltar que a pesar de ello, seguiremos siendo uno de los países de la región con más alto crecimiento lo que no debe llevarnos a la complacencia sino a seguir bregando día a día por hacer un país con mayor desarrollo.
Febrero
JERC