El Marketing emocional y su eficiencia en el 2023
El Marketing emocional y su eficiencia en el 2023
En este ámbito creativo hay una cosa cierta e innegable: una marca puede provocar emociones con tan sólo un eslogan o con cualquier otro elemento publicitario.
Si pensamos en la Navidad, muchas cosas relacionadas a ella se nos vienen a la mente: las posadas, los regalos o la infinidad de comerciales que hemos visto a lo largo de nuestras vidas. ¿Y que nos generaban esos anuncios? Alegría, o entusiasmo, dos cosas que, con el paso de los años, se convirtieron en nostalgia. En resumen: eran y son “emociones publicitarias.”
Así es, estas dos palabras juntas son más poderosas de lo que nos imaginamos, aunque esto no es algo precisamente nuevo, pero es válido señalar que el Marketing es también una fuente de emociones y sentimientos.
¿Qué es el Marketing emocional?
Aunque suene redundante, este concepto se refiere a la estrategia (o estrategias) que tienen el objetivo de crear una conexión emocional entre una marca/producto y el público, esto con el fin de que este último pueda reconocer cualquiera de los dos elementos y asociarlos con esa emoción generada. ¿Cuál es el resultado? La facilidad con la que esta estrategia puede derivar en una lealtad poderosa por parte de los clientes, usuarios o consumidores, además de potenciar el impacto y crecimiento de la marca a mayor escala.
Teniendo esto en mente, podría decirse que, a pesar de no tratarse de algo nuevo, o que surgió en fechas muy recientes, el Marketing emocional es un “ingrediente” de alta importancia que funge como una fórmula para “humanizar” a una marca y que su enfoque e impacto en el mercado no sea meramente comercial, sino que sepa entender la condición humana en diferentes aspectos para así, más que vender un producto o servicio, logre resolver una necesidad.
Basta con volver a mencionar ejemplos como los que mencionamos al principio: festividades como la Navidad, el Día de Muertos, de la madre o el padre son puntos de partida para llevar a cabo este tipo de campañas en las que, incluso, pareciera que el producto de la marca queda en segundo plano, y se prioriza el evocar cualquier sentimiento (tristeza, felicidad, nostalgia, etc.) para impactar en el público y que este pueda decidir acercarse a la marca desde el corazón, por decirlo de una manera poética.
Y lo que necesitas para desarrollar una campaña es:
De entre todos los elementos importantes en esta industria creativa, sabemos que el Storytelling puede ser, en muchas ocasiones, la pieza principal al momento de generar impacto en el público, algo que, obviamente, está prohibido que falte en el marketing emocional.
Esto es algo muy común, por ejemplo, en la publicidad automotriz: ¿cuántas veces no has visto spots que aborden la felicidad de toda una familia durante un viaje en carretera en X auto/camioneta? ¡Ahí es cuando nos damos cuenta de que no solo te están vendiendo un vehículo, sino un sin fin de experiencias y aventuras! Aquí entra en juego el vínculo marca-consumidor, lo que deriva en las decisiones de este último respecto a acercarse y sentirse identificado con los valores o con la identidad de la marca tras haber demostrado esa conexión entre el producto y el consumidor.
Recomendado por LinkedIn
Para llevar a cabo esto, no existe límite alguno para las ideas, la imaginación y/o la creatividad, puesto que el Storytelling de una campaña emocional puede ser, tal cual, una historia con inicio, desarrollo y desenlace o simplemente una idea, frase o concepto que esté vinculado con el mensaje que se quiere compartir.
Y es así como el Storytelling, además de tener elementos narrativos/descriptivos emocionales, es un elemento importante para interactuar con el público de una manera más profunda y genuina.
Aquí se trata de “jugar” con la realidad, y esto se refiere a que existe total libertad de generar ideas nuevas y emotivas sobre algún suceso en concreto, o adoptar algunas ya existentes dándoles un giro diferente, único y acorde tanto a la marca como a la campaña y mensaje de la misma.
Retomando un poco el punto anterior, al momento de crear una campaña de marketing emocional con un Storytelling poderoso, estás complementando también la identidad de tu marca, una identidad única y distinguida, que podrá conectar con la comunidad de una manera específica. Aunado a esto, la autenticidad es también una forma de marcar la diferencia en el mercado, de sobresalir entre todos los competidores al impulsar el posicionamiento de la misma. ¡Esto es lógico! Regularmente, las marcas se enfocan en posicionar sus productos o servicios mediante los beneficios/características de estos; todo enfocado al proceso de venta que se busca impulsar.
Sin embargo, cuando a este aspecto se le da un enfoque diferente, uno que vaya de la mano con hacer sentir algo a los consumidores y tengan cierta percepción sobre ese producto/servicio, el resultado será una imagen más auténtica y personal de la marca.
Para lograrlo, además de recurrir a todos los elementos creativos posibles, no está de más recordar los valores de tu marca y complementar estos dos apartados para generar una idea que los consumidores no sientan como solo se buscara una venta, sino como algo que los va a beneficiar en su calidad de vida.
¿Y esto qué más puede provocar a largo plazo? ¡Generar más curiosidad en la audiencia!
Estamos la mayor parte del tiempo en modo online: redes sociales, páginas web, plataformas, etc. En el caso de las primeras, hay muchísimos ejemplos de publicidad que vemos día tras día y a todas horas. ¿No sería prudente que una campaña de marketing emocional sobresalga de entre todos esos bombardeos?
Aquí no se trata de simplemente vender/promocionar un producto o servicio, sino de transmitir un mensaje humano, de hacerle ver al mundo de que una marca también puede ser lo suficiente empática y amistosa para saber cómo es el comportamiento de su público y poder brindarle experiencias y recuerdos inolvidables.
En resumen: esta estrategia va mucho más allá de solamente vender, sino de ver la realidad y la vida desde una perspectiva comercial y compartir todas esas ideas con la sociedad. Por decir así, es una empatía creativa que busca no solo la compra, sino la fidelización y la expectativa de que un cliente que regresará y hablará de lo bien que ese consumo le hizo.
¿Qué opinas de este tema? ¿Consideras que el marketing emocional es lo que necesitas para en este momento para impulsar tu marca? Es momento de dejar marca..