El Mayor Talento...
Una nueva visión de los 50 y 60s en la Organización
"Venezuela, es Urgente Reilusionarnos como País"
Observaba en días pasados en la plataforma de redes LinkedIn como se establecía un productivo debate sobre la contratación o no de personal talentoso y capacitado con edades comprendidas entre los 50 y 60 años y que obviamente estuviesen óptimos para seguir aportando, esto también me llevó a recordarme del film “Pasante de Moda” protagonizado por Robert de Niro y Anne Hathaway donde precisamente conjugado con sus conocimientos y experiencias el protagonista masculino brinda grandes aportes a la vida de las personas y también a la organización. Hoy en día, donde la adaptabilidad y el conocimiento son esenciales, el valor de contratar personal de más de 50 años se vuelve innegable. Estas personas, con años de experiencia y habilidades únicas, pueden ser un recurso poderoso para cualquier organización. Sin embargo, algunas empresas aún pasan por alto su potencial, dejando de contar entre sus filas con una ventaja competitiva que puede fortalecer el crecimiento y la estabilidad de la organización.
Ahora bien, los profesionales con más de 50 años no solo aportan experiencia técnica sino que también suelen poseer una serie de competencias que desarrollaron a lo largo de su vida profesional. Estas capacidades incluyen entre otras la experiencia en resolución de problemas, ya que después de años de enfrentar y resolver retos complejos, los empleados mayores tienen una capacidad para analizar problemas y encontrar soluciones efectivas que otros pueden tardar años en desarrollar. Otro aspecto, lo constituye la capacidad de liderazgo y mentoría, en virtud que su experiencia los convierte en mentores naturales. Al orientar a los más jóvenes, promueven el desarrollo de talento, lo que facilita la transferencia de conocimiento y habilidades dentro de la empresa. Tampoco podemos olvidar su capacidad de adaptabilidad y resiliencia, ya que al contrario de algunos mitos, los trabajadores mayores suelen ser muy adaptables, habiendo enfrentado diversos cambios en sus carreras. Esta adaptabilidad, junto con una gran resiliencia, les permite contribuir positivamente en tiempos de cambio.
En esta tónica y de acuerdo a lo descrito nos hacemos esta pregunta ¿Cómo el Talento Mayor Potencia a la Organización? Lo primero sería entender y asumir que esto fortalece a la cultura organizacional, por aquello que reza que la diversidad de edad en el equipo aporta una perspectiva amplia y promueve el respeto y la colaboración entre generaciones, enriqueciendo la cultura empresarial y aumentando el sentido de pertenencia de los empleados. De igual forma esto impacta en la mejora para la toma de decisiones, en razón al hecho que porcentualmente los profesionales mayores tienden a tomar decisiones bien fundamentadas. Su habilidad para evaluar situaciones desde diferentes ángulos minimiza riesgos y permite que las estrategias de la empresa sean más sólidas y sustentables. Y finalmente con su integración al sistema aportan estabilidad y compromiso, ya que estos profesionales suelen tener un fuerte sentido de responsabilidad y un alto compromiso con su trabajo. Al haber pasado años en su carrera, valoran la estabilidad y están motivados para contribuir al éxito de la organización.
Recomendado por LinkedIn
Para aprovechar el talento de los empleados de más de 50 años, es fundamental crear un entorno inclusivo que reconozca y valore sus contribuciones. Algunas estrategias incluyen, promover programas de mentoría donde puedan compartir su experiencia con generaciones más jóvenes fomentando la colaboración y fortaleciendo la transferencia de conocimiento. Otro aspecto sería mantener una capacitación continua, ofreciendo oportunidades de actualización que garanticen que estos empleados mantengan sus habilidades al día y se sientan valorados. Y finalmente, entregarles roles estratégicos, es decir, ubicarlos en roles de consultoría, mentoría o coordinación lo cual permite a la organización beneficiarse de su experiencia sin demandar un ritmo operativo alto.
Entendamos, que contratar personal de más de 50 años representa una oportunidad para fortalecer el conocimiento, la estabilidad y la cultura organizacional. Estos profesionales aportan una perspectiva madura, habilidades desarrolladas y compromiso genuino, todo lo cual potencia los objetivos de la empresa. Apostar por este talento no solo es una decisión estratégica, sino un paso hacia un entorno laboral inclusivo y diverso, donde la experiencia y el aprendizaje continuo se valoran y aprovechan en beneficio de toda la organización. Tenlo Presente.
Carlos Omar Delgado C. @liderazgoentudia