El medio ambiente y algunos efectos de no comprometernos a cuidarlo
Hace una semana se celebro el día del medio ambiente, y quería poner en consideración dos cosas: primero, el estado actual en el cual nos encontramos y como hemos llegado a él; y algunos efectos del cambio climático.
Hace poco se presentaron las medidas de CO2 presentadas por el observatorio Mauna Loa. Este observatorio se encuentra en la isla de Hawaii, USA; y una de sus características es que se encuentra a 3400 msnm muy por encima de las influencias generadas por los asentamientos humanos locales, el MLO monitorea el ambiente global.
Los resultados presentados no son muy alentadores:
Para el periodo de abril y mayo, se presentaron mas de 410 partes por millón de CO2, el promedio mensual más alto registrado. La quema de combustibles fósiles son la principal razón por la cual el aumento del CO2 y es como se ve reflejado que la actividad humana esta cambiando la atmósfera del planeta.
Y es el cambio de la atmósfera con el cual se están presentado diversos efectos en el medio ambiente. Uno de los que más preocupan son la perdida de hielo en la Antártica. Según un estudio de la revista Nature desde 1992, el nivel del mar ha aumentado 7,2 mm debido a la perdida de hielo. Pero lo mas preocupante es que las dos quintas partes de esto (3 mm) se ha producido en los últimos cinco años. Esto es algo que nos debe de preocupar a todas las personas, ya que la Antártica tiene suficiente agua para aumentar 58 metros el nivel del mar a escala mundial, provocando la desaparición de islas en la zona tropical. Mas inmediatamente, a medida que el nivel del mar aumenta, las islas tropicales tienen que lidiar con olas mas grandes contaminando las reservas de agua potable
Pero también nuestra alimentación puede correr peligro, ya que la según un estudio, el arroz podría ser menos nutritivo debido a los niveles de CO” en la atmosfera. Menores niveles de proteína, hierro, Zinc y vitamina B, son los efectos que pueden afectar a miles de millones de personas que utilizan el arroz como su fuente primaria de alimento. La disminución de los nutrientes afecta directamente al desarrollo de la niñez y peores efectos de las enfermedades como la malaria.
Aunque el panorama sea desalentador, el compromiso de las naciones para descarbonatizar sus economías sigue firme. La unión europea acordó la utilización del 32% de su energía debe provenir de fuentes renovables para el 2030.
Son pequeños pasos que las naciones están dando, pero requieren de nuestro compromiso, para realizar que las acciones locales de impacto global