EL MENTOR: un profesional emergente
Muchos blogs y magazines hablan de un nuevo perfil desde hace algún tiempo. La figura del mentor, sin embargo, no dista tanto de lo que ya existía en el mercado muchos años atrás. Sin embargo, es hoy cuando se pone en valor, incluso, como profesión ultraespecializada.
¿Qué es un mentor?
Básicamente, un mentor es un especialista y/o un profesional con una importante experiencia en una materia determinada que es capaz de aconsejar y guiar a un emprendedor o a una startup en dicha materia.
Pero a mi parecer, además de dominar la materia, el mentor debe saber trasmitir su expertise adecuadamente. En este sentido es como un profesor: debe ser un experto en la materia pero también tiene que saber enseñar.
Te recomiendo suscribirte al canal de Youtube de TED y tomar notas sobre buenas prácticas de oratoria.
¿Cómo debe ser un mentor?
Como mencionaba anteriormente, el mentor debe estar ultraespecializado, pero a la vez tener visión periférica; debe ser capaz de ver las cosas "desde arriba", trabajar la mirada estratégica y analizar la situación desde todos los ángulos.
Algunas técnicas de creatividad ayudan a entrenar esa visión, como los mapas mentales, ya que el esfuerzo de buscar caminos alternativos despierta la capacidad de resolución.
¿Quién puede ser mentor?
Al inicio comentaba que el mentoring no es, ni mucho menos, una profesión nueva. Lo que ocurre es que hasta ahora se le ha llamado de distintas maneras y no se había consolidado como tal.
Según he podido analizar, podemos clasificar a la figura del mentor en 3 tipologías:
1 - El comunicador: es el mentor perfecto para enfrentarse a una gran audiencia. Trabaja bien con grupos de trabajo y con startups. Su discurso en generalmente es inspirador y creativo, sin restricciones precedentes.
Recientemente tengo el placer, junto a mi compañera Luciana Borroni, de participar como mentora en las jornadas de emprendimiento de FWL donde se crean 8 startups de moda en un fin de semana. Te invito a conocer el evento al completo.
Perfil: Publicidad, Periodismo, Protocolo
2 - El tutor: normalmente se trata de una persona que tiene o ha tenido una posición directiva. Trabaja con startups ya rodadas que quieren despegar definitivamente hacia algo más grande.
Perfil: Dirección de empresas, Máster Executive
3 - El coach: el la figura más personal de entre los mentores. Se centran en guiar profesionalmente a determinadas personas, quienes tradicionalmente son managers que quieren progresar en su carrera. Pero hoy en día el coaching ya es demandado en cualquier estrato profesional.
Perfil: Psicología, Trabajo Social
Atención estudiantes y recién licenciados de las carreras anteriormente mencionadas: si no habíais pensado en el Mentoring como salida profesional es hora de que empecéis a considerarla. Aunque a menudo las consultorías mentoring no son remuneradas (normalmente la contraprestación y para el mentor es el prestigio, la reputación y la satisfacción personal) nadie dice que no puedan ser retribuidas... Si eres lo suficientemente bueno. Lo primero: TRABAJA TU MARCA PERSONAL.