El mercado automotor gira hacia el e-commerce
La era digital representa tremendas oportunidades para la industria automotriz. Más allá de la conectividad que es regla en los carros modernos, y que facilita la conducción hasta acercarse a la autonomía total, los fabricantes y comerciantes de carros han empezado a apoyarse en la venta online con todos los beneficios que ésta representa.
Los casos en Latinoamérica son numerosos y crecientes. Por ejemplo, en México la marca Nissan ya lanzó su plataforma online para vender/comprar carros por internet e Italika vende sus motocicletas a través de su tienda oficial en Mercado Libre, con envío gratis a todo el país. Y en Brasil y Argentina los compradores de vehículos pueden reservar los mismos online y terminar la compra en el concesionario.
En América Latina, Mercado Libre Motors, de la cual hacen parte las marcas tucarro y tumoto, sumó a junio de 2018 un total de 784 mil publicaciones activas, distribuidas en 269 mil de Argentina, 261 mil de Brasil, 116 mil de México, 67 mil de Colombia y 34 mil de Uruguay.
Por poner otro ejemplo, en la pasada Semana Black Friday realizada en tucarro en Colombia tuvimos un éxito enorme, con 2.500 cotizaciones de clientes potenciales y 407 ventas efectivas, que sumaron un valor de 8 millones de dólares.
Los protagonistas de este giro de la industria automotriz hacia el e-commerce son los millennials, que hoy representan 54% de todos los usuarios de tucarro. No podía ser diferente, si tenemos en cuenta que se trata de una generación descrita así:
- DOERS: Se animan a tomar riesgos porque quieren ser protagonistas de sus propias vidas.
- NOWERS: Son ansiosos, no pierden tiempo. Quieren el futuro ahora, no esperan que las cosas pasen por si solas.
- NOMADES: Se entusiasman, se adaptan, cuando se aburren cambian y después se vuelven a entusiasmar, empezando el ciclo nuevamente.
- TECH-FRIENDLY: La tecnología es la herramienta que les permite avanzar.
Los usuarios de tucarro ubicados en esta franja muestran un comportamiento muy definido: suelen buscar carros más pequeños que el resto de las generaciones, tardan menos tiempo dentro de la plataforma y 77% de ellos ingresa a través del móvil. Ven como natural hacer compras a través de internet, sin importar si se trata de bienes importantes para sus vidas, como tecnología, viajes e incluso su vehículo.
El comercio de vehículos por internet está acelerando a fondo. tucarro, por ejemplo, presenta cifras de desempeño muy interesantes.
Así, el comercio de vehículos por internet está acelerando a fondo. tucarro, por ejemplo, presenta cifras de desempeño muy interesantes, como 2,3 millones de usuarios únicos mensuales, cerca de 3 millones de visitas a páginas diarias, dos semanas de tiempo promedio para vender, 85 marcas publicadas, 5.500 nuevas publicaciones cada semana y más de 1.000 concesionarios registrados. Y esto es un comportamiento que ya se muestra como tendencia en el mundo.
En un reciente informe, Market Research Future (MRFR) afirma que se espera que el mercado global de e-commerce automotor registre una tasa de crecimiento interanual de aproximadamente 6% hasta 2023. Este incremento, según explica Reuters al citar a MRFR, está impulsado por numerosos factores, como el envejecimiento de la flota de vehículos, el crecimiento de la industria de comercio electrónico y la digitalización de canales e interfaces. “Los principales actores internacionales, como Amazon y Alibaba, están ampliando su alcance al comprar plataformas locales más pequeñas, especialmente en mercados florecientes de comercio electrónico”.
Tenista aficionado. Director de proyectos con fortalezas gallup: Estratégico | Restaurador | Futurista | Responsable | Colleccionista
6 añosEl mayor beneficio lo deberían recibir los clientes!