El mercado indulgente con economía colaborativa
Revisando las acciones del segundo semestre del 2024 a implementar, hicimos una investigación de las tendencias globales en la industria de los helados y los factores que impactan directamente en el CAGR para los próximos 5 años, 3% mínimo sostenido en el mundo, de acuerdo a varios analistas y especialistas de proyecciones, incluidos ´Mordor Intelligence´, ´informesdeexpertos´, ´OEC.World´ y una recomendación de Unilever Latam.
¿Que hay en común y que se percibe en el mercado?, para la industria de los helados y postres fríos, las tendencias de consumo y la experiencia de compra en tiendas de conveniencia, se combinan con la búsqueda de productos que tengan un alto contenido de ingredientes naturales y si provienen de fuentes sustentables y socialmente responsables, mucho mejor.
Entonces la indulgencia, que se interpreta como el consumo sin culpa, también impulsa, cadenas de abastecimiento en colaboración continua y fomentan la sustentabilidad de las fuentes de las materias primas, en esta afirmación simple, se suma una conversación informal entre jóvenes emprendedores, donde, el debate principal fue dejar el dinero en el grupo de conocidos, como se refirmo, si se compraba el helado hecho por uno de ellos, en lugar de la industria extranjera, la leche de otro de ellos estaría inmediatamente presente y estos dos podrían consumir otros productos en el restaurante del otro miembro del grupo, con lo cual el dinero en común generaría empleos, beneficios, utilidades y colaboración.
Si bien los hechos comerciales a gran escala se alimentan de muchas microhistorias de apoyo entre grupos empresariales e inclusive étnicos y religiosos, la industria de los alimentos indulgentes no solo aplica para los helados, pasteles, golosinas, botanas y demás productos que se acompañan de historias no saludables.
Recomendado por LinkedIn
En la actualidad las economías pueden crecer en traspasar lo indulgente a todos los productos de consumo directo, sin sentimientos de culpa y con muchas satisfacciones de consumo responsable, generador de ingresos e impulso comercial en momentos de cambio por decisiones ideológicas o políticas e ir instaurando y fortaleciendo una vez más el consumo local que genera la economía base para la obtención del excedente que permite el consumo adicional de los bienes, productos y servicios que no se producen en sus mercados.
Muchas voces e ideas han caminado en torno a no exportar solo materias primas, sino incorporar el valor agregado de la transformación, probablemente en las situaciones particulares actuales, se vuelve importante no solo adicionar valor, es momento de producir indulgentemente para impulsar una economía colaborativa que pague lo necesario para la sostenibilidad de los negocios.
Espero que la próxima vez que consumas un helado, la experiencia te transporte al ordeño, la cosecha, la selección, transformación, preparación y logística que inunde tus emociones y en lugar de no sentir culpa, pienses en el total de familias que recibieron los beneficios de tu elección
Regional Manager South America en DMINC Corporate
5 mesesExcelente resumen. Definitivamente los mercados están cambiando y los consumidores finales buscan productos únicos y diferenciados. Cómo lo indicas, además se buscan experiencias orientadas a sabores naturales y elaboración artesanal. América latina tiene aquí una ventaja competitiva única. El poder contar con insumos frescos y variados, permitiendo brindar un portafolio distinto a los típicos helados de crema con acompañamientos solo de chocolate, frutos secos o dulce de leche. El reto será, el poder hacer que los consumidores prueben y elijan estás nuevas opciones. Y las hagan sus favoritas.