EL MISTERIO DE UNA MIRADA EN EL TIEMPO
LA IMPORTANCIA DE CONECTAR CON TU “YO DEL PASADO”
Alison Vargas Zeballos

EL MISTERIO DE UNA MIRADA EN EL TIEMPO LA IMPORTANCIA DE CONECTAR CON TU “YO DEL PASADO”

Muchas veces nos hacemos preguntas como estas… ¿Es necesario acordarnos del pasado?, ¿Qué significa mirar el pasado?, ¿Qué beneficios me trae hacer este viaje en el tiempo?, ¿Por qué me suele tocar mirar el pasado en distintas etapas de mi vida?, pues son interrogantes en las que podemos divagar y te diré que hay varias respuestas, todo depende de la mirada que uno le pueda dar, déjame presentarte la mía en los siguientes párrafos.

Tenemos un pasado único, al cual le podemos asignar diferentes significados como ser afortunado, tranquilo, maravilloso, caótico, complicado, duro, feliz, melancólico, triste, memorable, etc. Cada uno de nosotros ha tenido su propia experiencia, aprendizajes, anécdotas… son momentos que conforman parte de nuestra historia como seres humanos los que se graban en nuestra memoria y tienen cierto grado de importancia en nuestro presente. 

Cuando hablamos de memoria hacemos referencia a todos los recuerdos almacenados a lo largo de nuestras vidas, los que son perdurables. Nuestro pasado es un hecho, el ayer es el pasado de nuestro presente y nuestro presente será el pasado de mañana…como ya lo sabes todo está relacionado y sigue una secuencia, sin embargo hay cambios todo el tiempo y maneras en las que podemos conectar con nuestro pasado.

Te doy un ejemplo a los 15 años podía ver un pasado muy distinto del que ahora veo ¿Y por qué? por el modo de interpretación que tenía en un cierto periodo de tiempo. A los 15 años mi pasado pudo resultar tranquilo o caótico depende de cómo lo había percibido en esa época del tiempo, hoy lo interpreto de una manera distinta porque tengo otros pensamientos, otras creencias, otras ideas.

Me permití cambiar de lentes con los que veía el mundo, he cambiado los conceptos y significados que yo en algún momento le había atribuido a esos momentos vividos, una manera que a mí me ha resultado para hacer esta distinción es el escribir una carta de cómo veía mi pasado, que significado había tenido para mí en ese momento y cómo ese pasado influía en mi presente.

Hice este ejercicio en dos periodos de tiempo y fue sorprendente el significado que pude rescatar y lo mucho que ayuda a analizar tu vida y lo que aprendes sobre ti mismo, te invito a que puedas experimentar este ejercicio si quieres conocerte mejor. Es algo muy similar cuando lees un libro en un determinado momento te deja alguna enseñanza, algún mensaje puede ser “el que necesitabas en ese momento” y en otro tiempo te da uno diferente.

Como dice Heráclito “El cambio es lo único que no cambia”

Cuando cambias la forma de ver tu pasado ¡tu pasado en consecuencia cambia! quizás puede que resulte una idea loca para ti, quizás no tiene sentido, o quizás sí. Sin embargo es la mirada que yo le doy y si sigues leyendo este articulo déjame continuar con las siguientes razones con la que sostengo esta mirada…

El ser humano cambia constantemente, el cuerpo se renuevan cada 20 o 30 días, vivimos en un cierto frenesí de reposición permanente de casi todas las células, se regeneran aproximadamente una 1,400 neuronas todos los días, nuestro cuerpo hoy no es el mismo que el de ayer definitivamente va cambiando, incluso tus pensamientos cambian si tú te lo permites.

Quizá aún no te has dado cuenta que cada vez eres una persona nueva y está en tus manos poder hacer un viaje a tu pasado para poder ver más allá y tener la posibilidad de poder hacer un cambio en la mirada de tu pasado que incida en la forma de ver tu presente y por lo tanto en la forma de pensar y accionar ¡este experimento afectará al pasado de mañana sin duda!

Y finalmente poder distinguir una interrelación de tus propias vivencias, al final te das cuenta que las preguntas correctas no eran las del ¿por qué?, si no las del ¿para qué?, ¿Para qué cuestionarte sobre tu pasado?, para que comprendas que la vida cambia, que eres resultado de tu pasado y que tu mañana será tu nuevo pasado de tu futuro, para que veas la trayectoria que has tenido hasta ahora, para que veas a donde te han llevado tus decisiones, para que subas tus estándares, para que reflexiones, para que recuerdes de lo que has sido capaz de hacer hasta ahora, si has llegado hasta aquí tienes mucho más por hacer…

¡Acepta quién fuiste, quién eres y quién quieres llegar a ser!, decláralo ahora mismo, a ti mismo, porque si no lo manifiestas, no estarás dando ese pequeño gran paso para alcanzarlo. Que tu pasado te sirva como impulso y conexión con toda esa trayectoria que forma parte de ti.

Conéctate contigo mismo…sin tener que vivir estresado por tu pasado o vivir ansioso por tu futuro, aprende a vivir feliz a través de tu propio descubrimiento porque es tu propia historia. Eres tú…tu pasado, presente y futuro.

 ¿Qué es lo importante de esta mirada? Solo tú lo puedes responder…

Vive tu propia filosofía…y ¡Deja tu luz brillar!...

Autora: Alison Vargas Zeballos


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Alison Denisse Vargas Zeballos

Otros usuarios han visto

Ver temas