El mundo de las unidades de medida en el almacenamiento.
Desde que volví a LATAM, como externo, con funciones un tanto diferentes a las que tenía hasta hace unos meses atrás como lo son la cuadratura de facturas y temas contables asociados a compras técnicas, me pude percatar de un pequeño pero importantísimo mundo que tiene relación con las unidades de medida en el almacenamiento, permítanme explicar un poco mas con un ejemplo: Como línea aérea LATAM compra muchos remaches de distintos tipo pero el costo de estos y su manipulación hace un poco complicado comprarlos por UNIDAD, por lo que generalmente se compran por PESO, ahora bien en Chile se maneja el SISTEMA INTERNACIONAL ( SI ) pero en Estados Unidos bien es sabido que usan la LIBRA, primera obstáculo, entonces ¿Que unidad de medida de doy a los dichosos remaches? unidades (ea) ? kilogramos? libras?. Posteriormente viene el tema de consumir estos items, y nuevamente las preguntas son las mismas pero en definitiva la manera de almacenarlos v/s la manera de consumirlos debería ser la misma, de lo contrario comienzan los problemas.
Otro ejemplo mas complicado aún son los "líquidos" pinturas, aceites, combustibles, etc:las unidades de medida nuevamente juegan un papel importantísimo: litros, o pintas o galones etc pero a esto se le suma la forma que tiene de vender dichos productos: latas ( can en inglés ) galones, tambores y ni hablar del tema de la obsolescencia o vencimiento. Por ejemplo algunas latas vienen en formato de pintas inglesas o 1/4 de galón pero en el sistema de reciben en el almacén en litros...pero se consumen en "can" y ¿que pasa con lo que sobra? donde se almacena? se da de baja? y si son productos químicos peligroso no se pueden simplemente desechar.
Entonces la pregunta es ¿Existe algún criterio definido o normado para este tipo de productos? la respuesta para mi es NO y según lo que me ha tocado vivir en industrias tan disímiles como la aeronáutica, la manufactura o la construcción es que el mejor criterio es tratar de adecuarse al fabricante y asi evitar las transformaciones de unidades que a la larga generar pérdidas y mermas fantasmas y a largo plazo significan costos muy significativos.
Abro el debate para aprender de las realidades que a ustedes les toca vivir en sus respectivas industrias.