El nuevo mundo de los NFTs
¿Qué son los NFTs?
Los NFTs o Tokens No Fungibles son activos digitales que se caracterizan por estar desarrollados a través de la tecnología de blockchain con códigos de identificación y metadata únicos que los distingue los unos de los otros, es por esto que adquieren el nombre de Tokens No Fungibles ya que su principal característica es que no son iguales entre sí por lo que no pueden ser intercambiados por otro que pueda tener el mismo “valor”.
Los NFTs o mejor dicho los proyectos a base de NFTs, como mencionaba anteriormente están desarrollados en una red blockchain usualmente la red de Ethereum que es la más popular, sin embargo, existen otras redes como Matic y Solana que están ganando terreno y popularidad. Estos Tokens No Fungibles tienen tres aspectos fundamentales que generan valor que son la originalidad de su arte, el impacto en la comunidad y su utilidad ya sea dentro del metaverso o en la vida real.
¿Para qué sirven?
Los NFTs sirven principalmente para crear una representación digital de algo real como ropa, arte, real estate, países e incluso el mismo planeta tierra. Esto es posible gracias a que utilizan la tecnología de contratos inteligentes por medio de la Blockchain, de esta manera obtienen un código único de autenticidad que previene el plagio o copia de estos activos digitales. Además de esto, este código o token sirve para verificar la posesión de manera virtual de cualquier activo en la Blockchain.
El proceso de identificación es similar al que tiene lugar en las criptomonedas, esto es posible gracias a que al formar parte de la Blockchain es completamente descentralizado lo que permite efectuar su identificación y autentificación por medio de nodos que verifican las transacciones realizadas, en millones de computadoras. Por otra parte, el uso de la tecnología de contratos inteligentes ofrece una oportunidad que los creadores pueden aprovechar para incorporar de manera efectiva los NFTs en su proyectos ya que pueden enviar los beneficios obtenidos del proyecto a los tenedores de manera automática, también, pueden crear participación e interacción de la comunidad con el proyecto e incluso pueden optar por obtener un porcentaje de royalties sobre las transacciones del proyecto en el mercado secundario.
¿Cómo se puede comprar un NFT?
El proceso de compra de estos activos digitales es relativamente sencillo y para adquirir un NFT se debe utilizar criptomonedas principalmente Ethereum (ETH), Solana (SOL) o Poligon Matic (MATIC) ya que son las tres plataformas más populares sin embargo, cada plataforma es libre de elegir su servicio de billetera digital.
De esta manera, los pasos a seguir es descargarse una billetera digital como Metamask, Phantom u otra que sea de tu elección. Partiendo de esto, deberás comprar la criptomoneda que vayas a utilizar, usualmente las billeteras te dan la opción utilizar tarjeta de crédito o transferir los fondos que ya tengas en un exchange, después será tan sencillo como conectar esta billetera digital con un marketplace como Open Sea, Raribel, Sorare o Top Shot y listo, podrás comprar cualquier NFT que quieras.
Recomendado por LinkedIn
Áreas y uso de los NFT´s
El uso y desarrollo de los tokens no fungibles tiene una gran flexibilidad y versatilidad por lo que pueden ser implementados en casi todas las actividades, proyectos y negocios que se realizan en la actualidad. Es así que hoy por hoy se puede observar su aplicación en metaversos, clubes lujosos, medios de comunicaciones, real estate, videojuegos entre otras industrias.
Uno de los proyectos más populares ha sido el famoso Bored Ape Yacht Club, un proyecto que consta de una colección de 10,000 NTFs cada uno representando un mono con características únicas. Este proyecto ha sido reconocido ya que al ser dueño de un Ape automáticamente eres incluido en un club que te permite atender a fiestas exclusivas en Los Angeles, usar yates privados y formar parte de un círculo de personas muy reconocidas. BAYC ha sido reconocido por su gran popularidad entre las celebridades como el rapero Post Malone que adquirió dos coleccionables de este proyecto por 160 ETH ($682,000 dólares) y por el crecimiento exponencial que ha tenido la valuación de cada coleccionable.
Conclusión
Hoy por hoy, podemos observar una tecnología que se encuentra en una etapa muy temprana y esto se debe a que aún existe mucha incertidumbre en cuanto a todo su entorno, además de esto, el desarrollo de las plataformas y la divulgación de información en cuanto a todo lo que involucra NFTs, cripto activos y Decentralized Finance no es lo suficientemente amigable para el consumo de todos. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que estamos frente a un nuevo boom tecnológico que está en constante evolución y desarrollo por lo que cada día es más sencillo acceder a información y plataformas.
Por otra parte, considero que nos encontramos con un fenómeno tecnológico que como he mencionado anteriormente puede revolucionar todas las actividades tradicionales e industrias. Esto es cada vez más notorio gracias al involucramiento de grandes empresarios como Kevin O´leary, Gary Vaynerchuk y Mark Zuckerberg, a esto hay que agregarle la gran exposición que esta tecnología ha logrado alrededor de todos los medios de comunicación en especial las redes sociales.
Finalmente, cada uno debe informarse, estudiar y elaborar sus propias conclusiones sobre este nuevo y prominente cambio tecnológico pero en lo personal opino que los NFTs llegaron para cambiar todo el mundo como lo conocemos, brindando nuevas oportunidades de crecimiento que están a nuestra disposición siempre y cuando sepamos aprovecharlas.