El nuevo periodismo algorítmico. Complemento o sustituto del periodista
Mi amigo periodista colombiano me contó que terminaron su contrato este mes por la inteligencia artificial. Por esta misma razón, Microsoft, el gigante tecnológico, despidió a finales de mayo a más de 50 periodistas pertenecientes a las divisiones de Microsoft News y MSN. Ambos sucesos fueron propiciados por el periodismo asistido por inteligencia artificial, también llamado periodismo automatizado o computacional. Dado que algún conocido podría padecer de lo mismo, veamos qué es este nuevo periodismo, qué tan desarrollado está y si su nivel de desarrollo amenaza al periodista.
Matt Carlson, en “The robotic reporter: automated journalism”, define al periodismo computacional como “procesos algorítmicos que convierten datos en textos narrativos con intervención humana limitada o nula”. Estos algoritmos le permiten a las máquinas generar automáticamente productos textuales y gráficos a partir de datos estructurados, crear contenido a gran escala, personalizado según el lector, más rápido y más barato, y potencialmente con menos errores que cualquier periodista humano (Andreas Graefe, en "Guide to automated journalism"). Sobresale en historias con fechas de entrega al límite basadas en resultados deportivos, noticias financieras, cambios de clima y elecciones —afirma Peter Springett en su sitio "No, AI isn’t replacing journalists. But it is changing journalism”—, e interrelaciona “los campos de la informática, las ciencias sociales y las comunicaciones” (Terry Flew, en “The promise of computational journalism”).
¿No lo cree?. Siga leyendo
En el 2014, Christen Clerwall (en “Enter the Robot Journalist”) analizó las diferencias en la calidad percibida en dos versiones de un artículo sobre un juego de fútbol americano de autoría humana y robotizada. La comparativa mostró que para los participantes no había diferencias importantes entre ambos textos. El Digital News Reports 2017 del Reuters Institute y la Universidad de Oxford apoyan esta novedad al ofrecer datos de las preferencias del público sobre noticias creadas por humanos o por algoritmos. Los datos expusieron que “en general, un 54% de la muestra se decanta por la selección automatizada frente al 44% que opta por la realizada por humanos. Cuando se revisaban los datos de los menores de 35 años la preferencia por la propuesta informativa realizada por un robot aumentaba hasta el 64%”.
Narrative Science, empresa tecnológica fundada en 2010 en Chicago por Larry Birnbaum, Stuart Frankel y Kris Hammond se dedica a la creación de artículos periodísticos a través de Quill, una plataforma de generación avanzada de lenguaje natural (NLG, por sus siglas en inglés). José Miguel Túnez-Lopez, en el artículo Automatización, bots y algoritmos en la redacción de noticias, afirma que esta plataforma “capaz de analizar la estructura de datos para posteriormente generar narraciones y para personalizar las noticias evidencia cómo la automatización alcanza ya fases del newsmaking considerado hasta hace poco inimitable".
¿Cómo ocurrió esto?
Los primeros algoritmos de periodismo computacional asistieron al proceso de producción informativa desde la recopilación y el análisis de datos, hasta la creación y publicación del texto informativo. Con la progresiva implantación de la IA en los medios, comenzaron a instalarse ya en las tareas de redacción donde construyen relatos informativos para la web con textos noticiosos que imitan al humano en el modo de estructurar y escribir las noticias. Este año, a inicios de junio, apareció la vanguardia en la generación avanzada de lenguaje: OpenAI anunció el GPT-3.
A finales de junio, OpenAI liberó la última versión de uno de los bots de generación de texto más conocidos por la comunidad científica de inteligencia artificial, el GPT-3. Este autómata, reforzado por volúmenes inmensos de datos de entrenamiento, lo que hace es predecir la frase u oración siguiente luego de haber sido alimentado por una o dos líneas de entrada. Los resultados son impresionantes: los textos son tan coherentes que es difícil distinguir la veracidad de las historias que GPT-3 genera. (Dot CSV. "La Siguiente Gran Revolución".
El futuro del periodismo
El periodismo sin humanos ya es posible pero no se ve como una amenaza, sino como un cambio en diversos ámbitos de esta profesión. En lo informativo y económico, la IA expandirá aspectos clave del periodismo como la cobertura mediática resultado del aumento de la producción de noticias sobre temas locales que antes no alcanzarían a ser tratados, reforzará el peso cognitivo del periodista en el proceso de construcción de la noticia, los contenidos generados se personalizan al máximo producto de la automatización de procesos para generar resultados singulares y aumentará la efectividad de los ciclos de trabajo gracias a la colaboración entre periodistas humanos y tecnología. En lo social, legal y laboral supone un nuevo modo de construir el relato desde intereses distintos al de las propuestas periodísticas actuales. El interés del periodismo estará centrado en aspectos como la capacidad de la IA para codificar la veracidad de los hechos, por el proceso de elaboración de volúmenes ingentes de datos, por las reglas éticas de construcción del algoritmo y por la implicación de los bots de AI en la guerra contra los relatos falsos.
Las máquinas no quieren tu trabajo
El periodismo computacional, que es la inteligencia artificial aplicada en el periodismo, si bien ya ejecuta tareas a lo largo de la cadena de producción de noticias, que incluyen a la redacción, no solo es una herramienta de cambios. Es un nuevo modo de hacer periodismo. Es la modernización de las dinámicas productivas y de infraestructura que empuja en dirección a la adaptación a nuevos modos de contar y transmitir. Su mayor impacto entraña una oportunidad antes que la amenaza a la economía de la industria mediática: es una propuesta ético-laboral que exime al periodista de realizar rutinas repetitivas y masivas y vuelve la mirada a la esencia creativa e investigativa del periodismo apartado del trabajo impersonal, la carencia de cognición y la parquedad.
Parafraseando a Springett, las máquinas no quieren tu trabajo. Tus colegas sí. El periodismo computacional es una invitación a mejorar y equiparse con las destrezas de colaboración con la IA, como la investigación masiva, y la verificación de realidad y reforzar el peso cognitivo que el periodista aporta al proceso informativo en pro de las audiencias y de su permanencia en este nuevo mundo.
Redactor de contenidos en Medios Plus
4 añosInteresante visión y análisis del avance ineludible de la actividad humana acompañada o apoyada por la tecnología. Cerrar los ojos a esta realidad sería como negar la existencia misma. Es necesario rescatar la conclusión sugerente de la adaptación a las nuevas demandas. "Renovar o morir" es una máxima que no pierde vigencia. Congratulaciones!