El Ocaso de Un Político (El suicidio de García)
*Mg. Alejandro Vélez Arana
Para los que creemos en un ser superior, Dios, esperemos que los últimos segundos en la vida de García, haya sido para reconciliarse con él mismo. Quizás esa es una de las metas más importantes del ser humano, ser amigo de uno mismo. Y en psicoterapia, ser el propio padre/madre de uno mismo. De esta forma se logra la autonomía y el encuentro con nuestro ser interno.
Salvando ello, hablar de García es hablar de muchas cosas controversiales, desde sus estudios en Europa, sus estudios en San Marcos, que el ilustre César Lévano lo retrató en su momento, el tren eléctrico del 85-90, el tren eléctrico, línea 1, narcoindultos, masacre en los penales, Bagua, y otras controversias más que en este momento escapan a mi memoria.
García, sabía manejar muy bien las crisis, sobre todo las políticas. Alguna vez un analista político me dijo: “Alan es incombustible”. Al parecer esa cualidad casi innata de salir incólume de todo aquello que le generaba zozobra, le era cada vez más difícil capearla. Y aquella controversia se convertía en un remolino o agujero negro que casi era ineludible. ¿Qué pasa cuando lo tienes todo y ves que no vas a tener nada?. Recordemos, García dos veces presidente de la república, y todo lo que significa ser expresidente. Tal es así que, inclusive en el mismo lenguaje protocolar, al haber alcanzado la más alta investidura de un país muchas veces se le sigue diciendo “presidente”.
El agujero negro al cual estaba siendo absorbido García y lo que ello implicaba era un terremoto en la estructura de su personalidad. Aquí es que García, pierde “la cualidad de incombustible”.
Sumado a ello, se hablaba mucho de su cuadro clínico, que al parecer iba por la bipolaridad. El suicidarse implica que la persona está al límite de todo.
Humanamente hablando, la vida es el mejor regalo que tenemos, lo apreciemos al cien por ciento o no, lo cierto es que lo es. Cualquier ser, por preservación propia quiere vivir, incluso en situaciones en las que la adversidad es nefasta, prueba de ello, los campos de concentración de la segunda guerra mundial narran mucho sobre los deseos de vivir aun en las peores situaciones. Es muy probable que su cuadro clínico en circunstancias tan críticas le haya jugado en contra.
¿Qué es lo que lleva a una persona a tomar la decisión de atentar contra su propia vida, suicidarse?. Lo común es que “ya no aguanta más”, se podría decir que en García han ocurrido una sucesión de hechos que han ido mellando fuertemente su interior. Quizás para los que no vivimos de la política puede ser “algo normal ya no ser político”, pero en él, esto es como privar a un cantante “esos mega star“ de ya no serlo. Y era esto lo que le estaba pasando, la política se le iba de las manos.
El partido aprista lo preparó para ser político. Por tanto, él era político, es más, solo sabía ser político y le estaban quitando lo único que sabía hacer, SE DIERAN CUENTA O NO, SUS ADVERSARIOS, LA JUSTICIA, LOS ELECTORES, LE ESTABAN QUITANDO EL UNICO OXIGENO PARA LO CUAL “HABIA SIDO PREPARADO”, PARA LA POLITICA.
La debacle electoral pasada, creo que fue muy fuerte para García, incluso llegó a decir: “me retiro de la política”, la solicitud de asilo negada luego de estar unas semanas “a buen recaudo” y evidentemente todo lo concerniente a odebrecht creo que lo mantuvo literalmente sin descanso, alguien que esta “al límite” más la presunción de enfermedad psiquiátrica hace que en situaciones asi, su control de impulsos sea escaso o nulo. Y lamentablemente es lo que le ocurrió.
Alan García siempre ha generado controversia, creo que estas exequias serán de igual forma.
* Decano del Colegio de Psicólogos del Perú CDR I
Psicólogo – Psicoterapeuta – Coach
Trainer en PNL
Master en Comunicación Política y Empresarial.
Asesoría empresarial virtual. Docente Posgrado. ADMIN.Plan Estrat. Liderazgos. Cult. del Éxito y Oposición constructiva.
5 añosEdición de un retrato psicológico de AGP siempre controversial como su propio perfil paradigmático.
Psicóloga en Hospital de Chancay
5 añosExcelente análisis.
Manager en Boston Bearing SAC
5 añosPreciso análisis, es un ser humano.. Y si acaso hubo otras cosas.. solo su muerte cesó todo..
Psicoterapeuta - Coach
5 añosLa formación, el sentido de Vida inculcado que tuvo podríamos decir que fue su waterloo. Muy buen análisis; fuera de juicios sobre todo.