El organigrama y la comunicación corporativa
Reflexionar sobre la comunicación y su función es toda una asignatura por parte de las empresas que buscan estrategizar y mejorar el negocio. Pero en realidad, la comunicación traspasa el concepto de establecer un departamento para tales fines. Es la sangre que corre por las venas organizacionales y lleva toda la información como los genes sobre la empresa, su quehacer, su desarrollo, objetivos, metas e identidad.
El modo en que toda esta información fluye en la estructura se debe al organigrama con el que se ha erigido la empresa, sin embargo, en muchas de las ocasiones se trabaja sin él, lo cual no da espacios para que fluya correctamente la información necesaria para el desarrollo y alcance de las metas.
Joan Costa, comunicólogo e investigador, explica la importancia del dircom en las empresas, así como las maneras en que nos comunicamos hoy dentro de ellas, pero especialmente en que el organigrama ya ha desaparecido, al menos como lo conocemos.
Personalmente pienso que la horizontalidad de la comunicación en la empresa es igualmente importante como su verticalidad. Ambas dimensiones coexitirían de manera estructurada, tienen procesos distintos, pero el mismo objetivo.
Cerrarnos a una sola dimensión condena nuestro pensamiento a ser planos al momento de establecer estrategias y su planeación. Si bien las estructuras pueden ser robustas, la comunicación igualmente debe serlo para llegar a todos los niveles y rebasar los límites. Es por esto que el dircom debe tener una visión multidimensional.
Compartan sus comentarios y generemos una charla al respecto.