El pan artesanal, un pan para todos.
¿Sabías que el pan es uno de los alimentos con mayor historia? Se remonta más allá de 5.000 años de tradición.
Antes de industrializarse, el pan era elaborado de acuerdo con el proceso natural de fermentación de la masa y esto, en general, sienta las bases de lo que llamamos #PanArtesanal actualmente.
El pan artesanal ha cambiado de rol en el imaginario de muchos en los últimos años por distintos motivos, entre ellos, las nuevas tendencias que priorizan lo saludable y natural; así como la capacidad de adaptación de la panadería artesanal, que sin abandonar su esencia, ha perdurado en el tiempo. Hoy las personas buscan alimentos que les aporten bienestar y no solo les calme el hambre, lo que las lleva a retomar tradiciones que ayudan a crear mejores hábitos en su cotidianidad; pues en un mundo caótico, que cada vez va más rápido, tomarse un momento para uno mismo se hace obligatorio.
El proceso sencillo del pan artesanal es el punto clave de su éxito, retomando los procesos tradicionales pero adaptándose a las tecnologías actuales, siendo la variedad de productos su mayor valor agregado; ya no se trata del pan normal y el pan saludable, sino de pan. El pan artesanal de hoy tiene una preparación basada en la masa madre (levadura salvaje o prefermento) como antes, simplificando la cantidad de ingredientes y maximizando su calidad frente al pan industrial y tras adoptar procesos más modernos, cuenta con grandes ventajas en cuanto a calidad y economía.
De acuerdo a lo anterior, es evidente que el pan artesanal está cada vez ganando más adeptos, pues sus cualidades, en donde el respeto por la integridad de las masas y los períodos de fermentación son lo más importante, marcan la diferencia respecto al pan industrial, dejando como resultado un producto con un sabor más intenso y con propiedad nutritivas reales.
Es evidente que el panorama de la #panadería en Colombia como la conocemos hoy está cambiando y quizá dentro de 5 a 10 años, el pan artesanal será uno de los principales actores del sector. Por eso en #ArtesaPanadería nos hemos ocupado de ser la Primera Panadería Artesanal Moderna de Colombia, entendiendo y adaptándonos a los cambios del sector.