El papel de la innovación abierta en las empresas de hoy
Entre empresarios se habla constantemente de la innovación como vehículo para el desarrollo. Como parte del trabajo que realizamos en la AEF Perú, llevamos a cabo un webinar en el que analizamos el concepto de innovación abierta y el papel que puede jugar para superar los desafíos presentados por el Covid-19.
La innovación abierta es la apertura al flujo de conocimientos en el interior y el exterior de las empresas. Tiene como eje central el principio de cooperación con organizaciones o profesionales externos, ya que beneficia tanto al personal de la empresa como también a sus aliados, proveedores y clientes usuarios mejorando los productos o servicios con el uso de tecnologías apropiadas que permitan generar valor. Existen en el mundo muchas compañías que vienen llevando a cabo este proceso, entre ellas Volvo, General Electric, FirstBuild, y el grupo empresarial Isa, quien compartió su caso de éxito en el webinar.
Este paradigma podría entenderse como la antítesis del modelo tradicional de innovación “cerrada”, en el que las actividades internas conducen a productos y servicios desarrollados dentro de una empresa. Pero ¿cuáles son los beneficios de una innovación abierta? Entre otras cosas, reduce costos en los procesos, aumenta los resultados de la innovación y creatividad en la organización, y permite desarrollar productos o servicios para el beneficio de todos.
La innovación abierta debería ser considerada parte central de la estrategia de valor sostenible de nuestros negocios. Un modelo de cooperación es un potente mecanismo generador para fomentar la creatividad, potenciar la innovación y lograr salir de esta crisis juntos, recurriendo a la colaboración entre los distintos actores de la sociedad.
IP Commercialization for Startups, entrepreneurship and business | IP for R&D | IP Policies.
4 añosMuy cierto. Y dado ese constante flujo e intercambio de información y conocimientos, se hace más latente la pregunta ¿A quién le pertenece el resultado de esa innovación? o ¿Quién es el creador?. Por ende es importante considerar también a la Propiedad Intelectual como una herramienta que permitirá, no solo reconocer al(los) creador(es), sino también decidir de qué manera llegará ese producto o servicio innovador al público objetivo deseado. Saludos.