El papel que cumple la orientación vocacional a la hora de elegir
La orientación vocacional es un proceso complejo de formación y desarrollo del alumno cuyo fin es motivarlo y guiarlo en la elección de una profesión, a través de la superposición de las necesidades, capacidades y de los gustos del alumno. Los diferentes pilares de la incertidumbre sobre qué profesión o carrera seguir, exigen de un trabajo en conjunto entre la escuela, la familia, y la comunidad universitaria donde se muestre una interrelación entre los componentes y conocimientos esenciales de la mayoría de las profesiones, a través de acciones curriculares y extracurriculares donde se logre acercar a los estudiantes, a los conocimientos necesarios para la profesión que escogen y las vivencias cotidianas a las que deberán enfrentarse durante y luego de la carrera, además de trabajos prácticos y de un aprendizaje teórico previo, siempre bajo la dirección de la escuela junto a las universidades siguiendo una estrategia integradora entre la familia, el alumno y la comunidad académica.
Por lo tanto, la orientación se considera una parte integral del proceso educativo o formación del individuo, con el fin de facilitarle una ayuda que le conduzca a la realización óptima de su proceso instructivo y a encontrar la máxima concordancia posible entre las capacidades, actitudes, valores e intereses de la persona y las aptitudes necesarias para las diversas opciones que presenta el mundo laboral, de tal manera que se consiga encontrar la autorrealización.
La orientación ha de conducir al individuo a una elección, que debe ir perfilándose a través de un proceso clarificador de objetivos y dirigido a la concreción de los mismos a lo largo de todo el proceso educativo. La elección consiste básicamente en ofrecer al estudiante un máximo de facilidades que le permitan valorar y actualizar sus preferencias, y le conduzcan a formular libremente su decisión personal, en relación a sus planes y proyectos.
La búsqueda de soluciones por parte de las instituciones como la UNL
Las diferentes instituciones buscan aportar su grano de arena para evitar que los estudiantes opten por la carrera equivocada. Dentro estas podemos encontrarnos a la UNL, quienes a través de la realización de jornadas como “vení a saber de qué se trata" busca darle un espacio a los alumnos de 5to año de secundaria y estudiantes universitarios para que compartan experiencias e información específica de cada una de las carreras de la UNL. Según la metodología de estos eventos se trabaja con diferentes grupos de estudiantes avanzados de las diversas carreras pertenecientes a la universidad.
De esta manera, los alumnos de secundaria pueden aprovechar éste espacio de intercambio para plantearles a los estudiantes universitarios sus dudas y expectativas respecto a carreras concretas. Lamentablemente en este tipo de actividades solamente pueden participar aquellos alumnos que posean interrogantes específicas acerca de la carrera elegida. Otras de las actividades que se pueden señalar es la Expo Carreras cuyo objetivo es acercar a la comunidad estudiantil toda la información necesaria en cuanto a educación superior y universitaria de Santa Fe y la región. En dicha exposición, además de la UNL, participan universidades, institutos terciarios e instituciones de educación no formal. Esta cuenta con una amplia variedad de carreras universitarias, terciarias, ciclos de licenciatura, tecnicaturas, cursos, talleres y actividades de la Universidad y de otros institutos. Se realiza todos los años con el fin de garantizar la accesibilidad del alumno sobre los diferentes contenidos a tratar en las diferentes carreras.
Conclusión
Los resultados que haya obtenido un alumno en la prueba de actitud académica y actual prueba de selección universitaria, que le hayan permitido ser matriculado en la carrera , no debieran ser directamente extrapolables a su futuro rendimiento universitario. Además, el rendimiento académico del alumno puede verse afectado por una serie de factores como barreras estructurales de tipo familiar, demográficas, económicas y culturales, que incluso pueden determinar la continuidad de la carrera del estudiante según Menanteau Horta.
La posibilidad de una mejora de la orientación sobre la elección de la carrera a elegir y los procesos de integración del alumnado al ambiente universitario, evidencian una gran satisfacción por parte de ellos debido a que se reducirá la exposición situaciones estresantes y se disminuirán las deserciones de las diferentes carreras.
Esto nos hace ver en la necesidad de continuar mejorando los diferentes procesos de coordinación entre el secundario y la universidad para lograr una nivelación adecuada de la articulación entre los dos sistemas educativos basándonos en un modelo pedagógico de acción tutorial que debe reflejarse en la implantación de un Sistema de Acción Tutorial con la capacitación necesaria para este tipo de escenarios.
Este trabajo abre las puertas para que se continúen efectuando estudios más específicos analizando y tomando conciencia de la influencia de cada una de las problemáticas y variables que se presentan en la articulación como la importancia de cada uno de los factores para el desarrollo exitoso en la vida universitaria planteado por los alumnos.