El paradigma de la enseñanza a distancia en la educación pública

El paradigma de la enseñanza a distancia en la educación pública

Hoy nos sorprende el tremendo esfuerzo que están realizando los profesores en todas las regiones de nuestro país por mantener presente el proceso de socialización de los individuos conocido como “educación”, donde las habilidades, valores y conocimientos producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en los educandos.

Ahora, como lo están haciendo los profesores es el tremendo paradigma que nos invita a reflexionar sobre nuestro sistema educativo (Estado Ilustrado), el cual no pensó nunca que se vería expuesto a esta evaluación de desempeño frente a esta terrible y devastadora pandemia que estamos viviendo.

Según la encuesta Acceso y Uso Internet (Subtel 2017) donde se le preguntó a 3.600 personas (3100 provenientes de sectores urbanos y 500 de sectores rurales) de todas las regiones del país ¿ Cuál o cuáles de estos dispositivos o equipos utilizan los miembros de este hogar para acceder a Internet desde el hogar? el 95% aproximado respondió que a través del teléfono móvil o smartphone, el 54.8 % lo hace a través del computador portátil o notebook.

Por lo tanto, estos datos que representan una pequeña muestra del comportamiento de la población y si los proyectamos a nuestro año 2020, son realmente muy precisos, nuestra hipótesis podría indicar que hoy los estudiantes en su hogar usan más los smartphone para realizar sus actividades en Internet.

Ahora volvamos a nuestros profesores, que desde sus hogares y visitas programadas a sus escuelas están innovando (cambiar o variar alguna cosa introduciéndole algo nuevo) en la forma de entregar los contenidos para continuar con una educación a distancia, donde el Ministerio de Educación provee el uso de portales web para el trabajo del estudiante como es “Aprendo en Línea” que contiene un índice detallado por cursos y asignaturas con todos objetivos priorizados y los contenidos asociados, lo cual según mi opinión es un gran recurso de apoyo. Creo que el paradigma de la educación a distancia debemos enfocarlo hacia el profesor y cómo usa estos recursos para continuar con el proceso de educación de sus alumnos.

Es muy importante que los Departamentos de Educación y a futuro los Servicios Locales, tengan muy presente que para lograr un proceso de educación a distancia exitoso, deben considerar como prioridad capacitar al docente, con cursos que realmente sean de utilidad, como por ejemplo: creación de contenidos digitales usando Articulate, u otro software que permita el uso de la metodología de Rapid learning (la cual se basa en integrar las etapas de diseño instruccional y realización (diseño multimedia) del o los contenido para obtener una única fase de creación, donde el resultado sea lo que llegará directamente al alumno). Cada departamento de educación cuenta con nicos especialistas en metodología, evaluación y currículum, por lo tanto, son estos los que debieran estar en sintonía con las universidades locales para proponer programas de estudio o electivos para los futuros docentes donde se les prepare en el uso de plataformas web o de gestión escolar, además del uso de software para generación de contenidos digitales.

Todo indica que la educación a distancia llegó a nuestro sistema escolar para ocupar un lugar importante que no buscó, pero que producto del escenario actual nos tiene de cabeza armando power point, leyendo pdf a nuestros estudiantes y usando zoom. Realmente ¿no comprendemos por qué hay tanta deserción escolar hoy? o no queremos entender que los estudiantes nos piden que desarrollemos adecuaciones curriculares capaces de ser usadas en sus teléfonos móviles o smartphone. Seguimos en reforzamiento parece.


Cristian Monsalve Pezo

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas