El paso a paso de un proyecto
Tras participar en centenares de proyectos en las dos últimas décadas he podido comprobar de primera mano como hay ciertos patrones que se repiten.
En Suma Importancia comprendimos muy pronto el potencial de algunas metodologías que hoy son parte de nuestro día a día y del de multitud de iniciativas emprendedoras y empresas consolidadas.
Design Thinking para innovar y prototipar, Lean Start Up para testar, aprender y afinar, metodologías ágiles para construir y Business Model Canvas para validar el modelo de negocio desde 3 puntos de vista.
A todo esto hay que añadir una última validación, que es la financiera.
Si no se tiene en cuenta que no vamos a cubrir nuestros gastos desde el primer día, que necesitaremos meses o años para llegar al punto de equilibrio.
Si no disponemos de esa reserva inicial, no llegaremos a ese punto mágico en el que los ingresos cubre todos los gastos.
Recomendado por LinkedIn
Las fases que hemos visto se cumplen en todas las ocasiones son:
En esta última fase hemos ayudado a muchos equipos, en pasar de sus MVP (Mínimos productos viables) a lo que nosotros llamamos MVC (Mínimos productos comercializables)
Mañana estaré trabajando con 30 equipos finalistas del proyecto innova FP que llevan varios meses trabajando en prototipar soluciones a los retos reales que les han propuesto 10 importantes empresas.
La innovación que han demostrado es realmente notable y en poco más de un mes, estarán presentando los resultados.
Solamente un equipo ganará cada uno de los 10 retos, pero os puedo asegurar, que todos lo merecerían, a mi personalmente ya me han demostrado lo que se puede conseguir con una actitud de InnovaAcción.