EL PENSAMIENTO CAMBIA LOS COMPORTAMIENTOS - ME ABRAZO EN EL CAMBIO.
Algunos expertos aseguran que si bien las personas pueden cambiar, por lo general no lo hacen. Y no lo hacen porque el cambio requiere:
1-Darse cuenta que eso desconocido, nuevo y distinto es posible.
2- Pero que – a su vez- llevarlo adelante significará esfuerzo y persistencia.
Lo que sirve en estos casos es que, exista un proceso sistemático y ordenado que facilite y mejore la experiencia de vida personal y laboral. Será un camino exitoso si se lo toma seriamente. Y lo tomará con esa premisa si responde la siguiente pregunta ¿Quiere?. Y cuando digo quiere no es que eso se manifieste como un deseo sino como una sensación en el cuerpo que emociona y pide salir de donde está hoy para moverse.
Un papel muy importante para colaborar en cualquier proceso de cambio arranca por:
Por una parte la humildad de admitir que hay aspectos que no están haciendo la convivencia personal o laboral algo fácil y que verdaderamente quiero salir de ese espacio y cambiar.
Por otra parte, las creencias y los supuestos . Todas aquellas cosas que asumimos que somos y que nos repetimos terminarán siendo nuestra verdad, la que elegimos…. y no la realidad. El cerebro no entiende de chistes o ironías, se cree todo lo que le decimos.
-¿Y cómo resumirías ese proceso?
1-Darme cuenta que este espacio que habito me incomoda.
2-Querer verdaderamente cambiar, no alcanza con el deseo.
3-Dejar de ser la víctima. El mundo no está en mi contra como un conjuro de tragedias.
4-Definir los cambios.
5-Materializar esos cambios a través de "microacciones" que arrojen resultados pequeños en el corto plazo. Esto permitirá conocer y reconocer que el proceso existe y es exitoso. Un primer paso que lleva a otro.
6-Sostener esos cambios de hábito para que devengan una forma de vida.
7-Esa nueva forma de vida, cambiará mi reputación.
-¿Y cuales características de personalidad o competencias me convendría “adquirir” para estar listo al nuevo mundo que perfila a la sociedad en los próximos años?
-En mi opinión:
Curiosidad. La mente hambrienta que entiende que no sabe. Reconoce que algo le falta, le incomoda esta carencia y lo vive como algo positivo buscando la manera de aprender. Es la curiosidad justamente lo que transforma información en conocimiento.
Adaptabilidad y compromiso : Se abre a nuevos entornos, negocios, demandas, a nuevas tomas responsables de decisiones, nuevas visiones.
Intrapreneur: el emprendedor interno que empuja la creatividad hasta transformarla en innovación (R&D). Los grupos de trabajo que cuentan con estos personajes tienen la virtud de catalizar crecimiento e innovación. Toda la innovación necesaria e indispensable para mantener sus organizaciones bien arriba. Y humildad para compartir esas virtudes sin la arrogancia de que son “los reyes de la invención”.
Ejecución: El lema de Nike: “Just do it”. Navegar entre los procesos burocráticos que en muchas organizaciones son verdaderas máquinas de impedir y lograr que las cosas ocurran.
-Qué te llevás de la sesión Luisa
Pensó un rato y respondió
-Varias preguntas y todas tienen que ver con mi autoconocimiento.
Uno, reconocerme a mi misma en estas capacidades que yo digo que tengo sin arrogancia, porque capaz que en realidad no es cierto que están.
Segundo motivación para seguir este proceso.
Tercero entender si estoy en el lugar y el puesto más adecuado acorde a mi personalidad.
Y por último mis expectativas. Los dejo con una frase de Oscar Wilde:
No es lo que no sabes lo que te mete en problemas. Es lo que crees que sabés, y en realidad que no es tan así.