El pentágono en la mira: detalles sobre la reciente filtración de documentos clasificados

El pentágono en la mira: detalles sobre la reciente filtración de documentos clasificados

La reciente filtración del Pentágono se ha convertido en el foco de la opinión pública y gran cantidad de medios de comunicación a nivel mundial.

Estamos hablando de la mayor fuga de material confidencial desde el escándalo de Wikileaks en 2010, según confirmó el fiscal general de Estados Unidos.

¿Quién filtró los documentos?    

Jack Teixeira, miembro del ala de inteligencia de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, ha sido identificado como el presunto culpable de publicar estos documentos confidenciales en un grupo privado llamado Thug Shaker Central.

Tras haber sido considerado como el presunto culpable por las autoridades, Teixeira fue arrestado el 13 de abril por el FBI en la casa de su madre.

¿Qué información revelan los documentos?    

Los documentos mencionan información variada: desde operaciones en la guerra de Ucrania hasta la relación de EEUU con algunos países árabes.

Un rastro que dejó en evidencia al aviador    

En las publicaciones iniciales, Jack Teixeira compartió a sus compañeros transcripciones de la información privada. No obstante, a medida que se fue convirtiendo en una tarea tediosa, empezó a publicar cientos de fotos.

Fue gracias a estas imágenes que las autoridades pudieron compilar rastros de evidencias digitales del lugar donde se fotografiaron los documentos.

Uno de los mayores casos de ‘Insiders’  

Esta filtración ha puesto en alerta a las autoridades de Estados Unidos para reforzar la rigurosidad con la que se protegen sus documentos. Los ha llevado a cuestionarse sobre quiénes deberían o no tener acceso a datos sensibles.

Este es un gran ejemplo de un caso de ‘insiders‘ o atacantes internos: personas que ocasionan graves daños a las naciones u organizaciones aprovechando su rol de funcionarios y haciendo uso malicioso de sus privilegios.

El más reciente Informe global del costo de las amenazas internas de Ponemom Institute revela que los incidentes relacionados con atacantes insiders y ladrones de credenciales alcanzaron el 26% y 18%, respectivamente.

En promedio, contener un ataque interno puede tomar hasta 85 días. No menos importante, puede incluir costos de casi 200.000 dólares. Solo el 12% de los incidentes reportados se pudo contener en menos de 31 días durante el 2022.

ManageEngine cuenta con herramientas que evitarán que su compañía sea víctima de amenazas internas. PAM360 le permitirá gestionar los accesos privilegiados. Con Endpoint DLP Plus, podrá evitar la pérdida de datos. Gracias a Log360 y su funcionalidad avanzada de UEBA, podrá analizar el comportamiento de usuarios y entidades haciendo uso de IA y machine learning.

No permita que su compañía sea blanco de ataques internos y fugas de información. ¡Pruebe nuestras herramientas y blíndese!


¿Quieres leer una versión extendida de este artículo con más datos interesantes? Puedes ir al contenido original publicado en la página oficial de ManageEngine LATAM haciendo clic aquí.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de ManageEngine LATAM

Otros usuarios han visto

Ver temas