El PEOR error Financiero : Inflación del Estilo de Vida

El PEOR error Financiero : Inflación del Estilo de Vida

FINANZAS PERSONALES

No importa si ganas S/. 2000 o S/. 10 000 al mes; todos pueden caer en la inflación del estilo de vida. Déjame explicarte a qué me refiero con un ejemplo:

Juan José es un trabajador quien al año gana S/. 60 000. Del total, gasta S/. 40 000 en sus gastos esenciales para tener una vida normal (alquileres, combustible, seguros médicos, alimentación, etc); los S/. 20 000 restantes los gasta en cosas que no son necesarias para sobrevivir pero que desea tener y experimentar sean viajes, ropa nueva, regalos, y otros. Como vemos, Juan José no tiene un margen de sobra y no consigue ahorrar con su sueldo actual.

Al año siguiente, Juan José es promovido en su empresa y ahora gana S/. 80 000. Siendo esto S/. 20 000 adicionales al año: ahora sí tiene ingresos que permitan ahorrar e invertir. ¿Qué hace con el dinero extra?

Así como aumentó su salario lo hizo también su estilo de vida. De tal forma, ahora siente que merece auto más caro y lujoso, así que lo compra; puede permitirse mudar a un departamento muy espacioso, aunque ello implique gastos de mantenimiento. Tener este exceso de dinero adicional también le permite disfrutar de vacaciones exóticas, comer en restaurantes caros con mayor frecuencia y comprar productos de diseñador que antes no le importaban.

Al final del ejercicio anual, Juan José no cuenta con fondos ahorrados pese a tener mayores ingresos.

Esto es a lo que llamamos “Inflación del estilo de vida”: Empiezas a ganar más dinero y, a la vez, empiezas a gastar más dinero.

En vez de mantener el mismo estilo de vida, lo actualizas y lo llevas al siguiente nivel: cosas que en un momento eran lujos, ahora son necesidades. En vez de invertir o ahorrar el exceso de dinero, necesitas más dinero para mantener ese estilo de vida deseado.

De tal forma se continua viviendo esperando el día de pago y, aunque al inicio no resulte algo de lo cual preocuparse dado que todos podemos gastar nuestros ingresos como queramos, cualquier emergencia o imprevisto será extremadamente problemático.

Hoy, Juan José goza de plena salud y nada frena su estilo de vida pero ¿qué sucedería si sufre un accidente o una enfermedad? No solo deberá cubrir su lujoso estilo de vida, sino también los gastos médicos. ¿Qué sucedería si Juan José pierde el trabajo? No tendrá los ingresos suficientes para mantener su estilo de vida mientras consigue otro empleo, lo que probablemente lo induzca a contraer deudas a altos intereses.

No importa que haga más dinero mientras esté padeciendo el ciclo de inflación del estilo de vida y no cambie sus hábitos personales y financieros.

Muchos atletas, una vez retirados, van a la bancarrota porque esperan mantener el mismo estilo de vida de cuando ganaban millones. Un tercio de los ganadores de loterías millonarias se declaran en bancarrota pocos años más tarde, por realizar malas decisiones financieras e incrementar sus gastos a niveles no sostenibles.

¿Qué debemos hacer? Cuando tus ingresos aumenten, procura mantener tu estilo de vida y no caer en gastos excesivos. Solo gasta en aquello que te apasiona y brinda beneficio a tu día a día, mas no para impresionar. Recuerda la famosa expresión:


Compramos cosas que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar personas que no nos importan.


Me gustaría conocer tu punto de vista sobre este tema. Si te gustó, compártelo para que llegue a más personas. ¡Gran semana para todos!

Liana D.B.

Pablo Ladron de Guevara H 📍 GPS del Dinero

Nuevos ingresos en 40 días hasta con 15 nuevas herramientas de inversión, yo te enseño / Guía en Inversiones y Finanzas

4 años

La vida misma de muchas personas. Creo que tiene que ver con la "mentalidad de pobre" : alguien que empezó con nada o muy poco, y nunca se preparo para gestionar éxito sostenible durante toda su vida. Y dentro de esa mentalidad está lo de aparentar. Con esa combinación estas destinado a la ruina

Guillermo Gutiérrez Ramírez

COLCABUSINESS, es una Empresa Gráfica con una vasta experiencia en el rubro de IMPRENTA Y PUBLICIDAD EN GENERAL.

4 años

Liana, 20 puntazos! Y la pura verdad es la que has compartido, gastamos en cosas que no son primarias y cuando tenemos más, más queremos gastar y nos olvidamos de ahorrar, los momentos difíciles llegan si no sabemos aprovechar las Bendiciones que nos llegan.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas