El Personal Outsourcing del Futuro del Trabajo
En 2016 el 36% del departamento financiero de las empresas americanas fue personal outsorcing; y en otros departamentos como el de RH y TI fue el 32 % y el 31 % respectivamente. Esta tendencia seguirá creciendo, se dice que en 5 años, el 45% de la fuerza laboral será personal outsourcing en Estados Unidos. En México, el año pasado el 37% del personal de las organizaciones fue outsourcing.
Los motivos principales por los que las organizaciones buscan el outsourcing (según este estudio de Deloitte) son: para capturar y permitir la innovación. Es decir brindar talento y que ellos permitan escalar la innovación (como los "Scaling Teams").
Ventajas de trabajar con outsourcing:
1) Añadir talento ya capacitado a las organizaciones. Brindar expertos de distintos temas.
2) Reducción de costos para las organizaciones.
3) Personal con nueva perspectiva; con experiencia en distintas industrias.
4) Da prestigio a ambas partes.
5) Mayor agilidad en los proyectos. Te pueden ayudar a acelerar tus proyectos.
6) Encomendar la apertura de otras áreas para aumentar la cartera de tus servicios. Nuestros amigos de Disruptive Angels, por ejemplo, ayudan a acercar a emprendedores de tecnología con organizaciones grandes y consolidadas que no tienen experiencia en las áreas que ofrecen los emprendedores y la necesitan.
Ante el crecimiento de los "freelancers"; de la creciente necesidad de tener más de un trabajo y de la mayor facilidad para aprender; las organizaciones han de saber primero trabajar en red. De ahí la importancia de invertir en Diseño Organizacional como decíamos en el post anterior que nos permita saber incluir al personal outsourcing a nuestras organizaciones. Y en tener formas de trabajo claras que son resultado de tener un Sistema Operativo de Trabajo claro.
¿Cómo podrías trabajar de esta manera?
I. Con personas que no necesiten una oficina para trabajar. Estas personas son orientadas a la acción, no les gusta perder su tiempo. Pueden estar trabajando a la vez en distintos proyectos.
II. Mostrándoles claramente desde un principio tus formas y estilo de trabajo.
III. Puedes implementar un "buddy system" en donde les muestres toda tu disposición de ayudarles.
IV. Concretar desde un inicio las herramientas de colaboración y comunicación que se utilizarán. Puedes utilizar un Slack para llevar con facilidad los proyectos. Un Google Docs en donde puedan ir viendo el trabajo de todos.
V. Establece Juntas Check-In. No tiene que ser presencial.
VI. Programar reuniones 1 a 1. Para que se puedan expresar con tranquilidad y claridad. Ser muy directo.
Las consultoras también tendremos que saber a trabajar en red con otras consultoras y colaborar con proyectos, dar servicios más completos. Polymath tendrá pronto noticias al respecto.
En el Futuro del Trabajo tenemos que saber colaborar no sólo internamente además externamente con otras organizaciones o co-crear con el mismo usuario. De ello depende en gran parte hacer organizaciones más cercanas, aprovechar el talento y crear un ganar-ganar.
* Ya abrimos nuestro evento en Facebook de nuestra Master Class sobre El Futuro del Trabajo. Diez clases en donde te estaremos dando herramientas que te ayuden a mejorar tu manera de trabajar, organizar y dirigir. Si te interesa mándame un inbox o escríbeme a luis@polymath.com.mx ¡El Futuro del Trabajo ya está aquí!
Diseñadora Instruccional Senior, Líder Académica , Mentora y teacher fellow en la Universidad de Pennsylvania
6 añosMuy buen artículo Luis!!!