El Plan de Recuperación en Cataluña
Cataluña es uno de los principales motores económicos de España, con empresas líderes en sectores tractores, como el de la salud, la industria química, de la automoción y la alta tecnología y un importante ecosistema de startups y centros de investigación.
Cataluña es la segunda Comunidad Autónoma que más fondos ha recibido del Plan de Recuperación hasta la fecha: más de 3.200 millones de euros, que están financiando ya más de 4.370 proyectos que benefician a más de 2.800 empresas y centros de investigación, más de 1.000 entidades locales y organismos públicos, más de 400 personas físicas y más de 140 fundaciones. La Generalitat de Cataluña ha recibido transferencias por 2.181 millones de euros para el despliegue de inversiones en su territorio, que se concretarán en plazas de FP, escolarización de 0-3 años, renovación de ecosistemas naturales, eficiencia energética de edificios y competencias digitales de la ciudadanía, entre otros ámbitos prioritarios.
Entre los proyectos más emblemáticos, está la inversión destinada a desarrollar el primer ecosistema de computación cuántica del sur de Europa, con un claro liderazgo del Centro Nacional de Supercomputación (Barcelona Supercomputing Center). Cataluña cuenta también con un vibrante ecosistema de empresas digitales, como Lgai Tecnological Center y Altran Innovación, que desarrollarán proyectos de Industria 4.0.
Por otro lado, Cataluña cuenta con entidades de referencia en el ámbito químico, el sanitario o el farmacéutico, como la Fundació Hospital Universitari Vall D’Hebron Institut de Recerca, Genomcore o Starlab Barcelona, que están participando en Misiones de I+D en ciencia y en Inteligencia artificial financiadas con los fondos europeos Next Generation.
Sin lugar a dudas, Cataluña es uno de los principales centros españoles de fabricación de automóviles. Por ello, está jugando ya un papel clave en el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado. Algunas empresas ya están recibiendo inversiones, como Maspatechnologies, Catuav y Gutmar, y se han anunciado importantes inversiones privadas para la modernización de las instalaciones de Martorell y la fabricación de coches eléctricos, que sin duda están vinculadas con el proyecto estratégico del Plan de Recuperación en marcha (PERTE VEC).
Recomendado por LinkedIn
La transición ecológica está en el corazón del Plan de Recuperación y por ello, más de la mitad de las transferencias del Plan a Cataluña se destinan al desarrollo de energías renovables y ecosistemas. Además, nueve municipios y la Diputación de Barcelona han recibido financiación para la implantación de planes piloto de Agenda Urbana que fomentarán la sostenibilidad social, económica y medioambiental.
El eje digital constituye otro de los pilares clave del Plan de Recuperación. Gracias a él, más de 630 municipios catalanes ya tienen proyectos en marcha con el Programa UNICO para la extensión de la banda ancha ultrarrápida. Casi la mitad de las PYMEs catalanas de entre 10 y 49 trabajadores han solicitado el bono de digitalización del programa Kit Digital y más de 1.500 empresas lo han recibido ya.
Cataluña también se encuentra entre las regiones que lidera la recepción de fondos para la cohesión social, con un importante proyecto piloto de innovación en servicios sociales en el Ayuntamiento de Barcelona para perceptores del Ingreso Mínimo Vital.
El compromiso del Estado con Cataluña es inequívoco. Prueba de ello es que las empresas catalanas se benefician ya de todos los PERTE de los que se han lanzado convocatorias hasta el momento: vehículo eléctrico y conectado (VEC), Energías Renovables, Hidrógeno Verde y Almacenamiento (ERHA), Salud de Vanguardia, Cadena Agroalimentaria, Economía Circular y Aeroespacial. Asimismo, Cataluña está participando en diversos Planes Complementarios de Ciencia (Comunicación Cuántica, Astrofísica y Física de altas energías, Biotecnología aplicada a la salud y Materiales avanzados).
El Plan de Recuperación supone una oportunidad única que ya está facilitando a las empresas catalanas su transformación en clave verde y digital y que, sin duda, contribuirá a mantener el liderazgo de esta Comunidad en sectores clave para el futuro de España y de Europa.
Progetti Pnrr infrastrutture Gruppo Atlante 2000internazionale Roma New York Sassari, Bruxelles, Lussemburgo, Cagliari Arezzo Palermo Pistoia Padova
2 añosGood Job
Progetti Pnrr infrastrutture Gruppo Atlante 2000internazionale Roma New York Sassari, Bruxelles, Lussemburgo, Cagliari Arezzo Palermo Pistoia Padova
2 añosGood Job
CEFA EFFAS Financial Analyst
2 añosMuchas gracias señora Ministra por la publicación. Cada CCAA tiene sus fortalezas y por el interés general deberían tener el mismo objetivo, optimizar los recursos públicos. Con el apoyo del Estado y Diputaciones se debería potenciar el crecimiento económico y la productividad, derivando en una reducción de la pobreza y la consolidación del Estado del Bienestar. La mejor fórmula para el éxito entre comunidades creo que es el respeto, la tolerancia y la colaboración sacando lo mejor de un país multicultural. Finalmente me gustaría añadir que en el sur de Catalunya, liderado en parte por la Diputació de Tarragona, se ha creado el valle del hidrógeno. El Valle del Hidrógeno de Cataluña está coordinado por la Universitat Rovira i Virgili y cuenta con los siguientes impulsores institucionales y empresariales: la Generalitat de Cataluña, Enagás, Repsol, la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), la Diputación de Tarragona, el Puerto de Tarragona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). https://www.h2valley.cat/es/