El podcast, un canal de interés para las estrategias de comunicación
Cada día aumenta el número de formatos para consumir información y llegar a todo tipo de audiencias. Entre más novedosos, accesibles, entretenidos y adaptables sean, más se posicionan como un canal de comunicación eficiente. Un claro ejemplo de ello son los podcasts, formatos de audio o video que viven en la nube y que se escuchan bajo demanda a través de algún dispositivo de reproducción digital.
Si bien es cierto que los orígenes del podcast se dan en la radio, también lo es que, gracias a sus principales diferenciadores como la atemporalidad, formato multiplataforma y, sobre todo, el control que las personas tienen para elegir cómo y cuándo escucharlo, han contribuido a posicionarlo como una de las mejores opciones para informarse y/o entretenerse.
De acuerdo con el Global Entertainment & Media Outlook 2021–2025 de PwC, los mexicanos tienen un creciente interés por el consumo de podcasts y se estima que, durante este año, 34 millones de personas en el país los escucharán.
En ese mismo sentido, según el informe del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo sobre tendencias y predicciones en el sector, el 80 por ciento de los editores encuestados aseguraron que durante este año invertirán más recursos en podcasts y audios digitales para impulsar la participación de sus audiencias.
Por estos factores, es necesario incluir el podcasting dentro de las estrategias de comunicación, pues debe ser considerado como un canal más para ofrecer contenido de interés al público objetivo.
Alejandra Durán, Head of Storytelling & Media Intelligence en PRP