El poder de la Red de Confianza en nuestra Empleabilidad

El poder de la Red de Confianza en nuestra Empleabilidad

El 80% de los procesos de selección se cubren bajo la Red de Confianza

Al hablar de "Red de Confianza" o como se le llama de manera común "Red de Contactos", me lleva inmediatamente a la palabra "cultivar". Es que una red de confianza no es resultado de una gran lista de contactos en Linkedin, o de la cantidad de personas que tengamos en nuestro WhatsApp, ni siquiera a los "amigos" o seguidores del Facebook; es el resultado de haber hecho conocer nuestra oferta de valor y haberla CULTIVADO en el tiempo.

En este artículo mi propósito es aclarar lo que es y no es la "Red de Confianza", comentarles bajo mi experiencia en que pilares está fundamentada y cuáles son los principales criterios para cultivar esta red y generar vínculos que sirvan a otras personas y a nosotros mismos para seguir incrementando nuestra Empleabilidad.

1) La Red de Confianza se afianza en DAR y no en RECIBIR

Cuando pensemos en Red de Confianza y cómo crearla o retomarla, lo primero que tenemos que definir es nuestra oferta de valor, es decir, qué tengo de especial YO para que otras personas se acerquen a mi para recibir algo. Aquí tengamos claro que nuestra oferta de valor no es nuestra profesión, o lo que reza nuestro manual de funciones sobre nuestro puesto. Está basado en el valor agregado y diferente que prestamos en nuestro servicio o actividad laboral.

Una pregunta importante para hacernos en este punto es: ¿Qué me hace a mi diferente del resto de mis colegas que me haga atractivo ante mi contacto y que pueda ayudarlo en sus propósitos?

En la medida que seas tú la persona que atrae a tu contacto te aüguro que estás empezando con el pie derecho y estás empezando a sembrar esa semilla que para que crezca sólo requiere tiempo y que sigas cultivando la relación.

2) Si el principio es DAR, entonces no recurras a tu red de confianza sólo cuando la necesites

Puedes recurrir a tu red de confianza cuando lo necesites, pero el requisito es que antes ya la hayas cultivado, es decir la hayas frecuentado y haya una relación en la que la otra parte haya reconocido tu valor como profesional. Si omites lo principal: el cultivo de la confianza; corres el riesgo de parecer aprovechado.

3) La Red de Confianza no es sólo para buscar trabajo

La Red de Confianza profesional, te puede ayudar a compartir e intercambiar información de todo tipo entre temas académicos, experiencias con proveedores, estrategias exitosas y fallidas, benchmarking, entre otros. Nuevamente en la medida que tú ofrezcas valor en los puntos descritos serás también más atractivo y podrás disfrutar de mayor intercambio de información.

4) La Red de Confianza involucra tiempo

El tiempo es uno de los factores claves para generar la red de confianza, pues sólo el tiempo genera que dos personas se conozcan y puedan intercambiar información y se dé el proceso de dar y recibir en el que se fomenta la red.

Es aquí donde encuentro un puntos a favor de las personas mayores quienes con el paso de los años han demostrado su efectividad y han conocido a muchas personas y pueden encontrar en éstas un gran potencial para reactivar su red de confianza si la tenían desatendida.

5) La Red de Confianza requiere de un trato personalizado

¿Quieres tomar un café?.....es lo que funciona...la relación cercana, la conversación, el uno a uno, el intercambio!! No es el conocer a alguien en una reunión y el creer que sólo porque lo conocimos es nuestro contacto. La confianza se desarrollará con la frecuencia con la que puedas compartir lo mejor de ti con la otra persona.

6) ¿Y cómo reactivar o crear mi red de confianza si busco empleo?

Revisa en primer lugar tu oferta de valor de la que hablamos más arriba. Luego revisa tu red de contactos primaria. Es decir, todas las personas de tu entorno actual que podrían ser de utilidad volver a contactar para tu propósito específico.

Como en la búsqueda de empleo es MUY importante el optimizar tus tiempos enfócate en reactivar tu red de contactos primaria que tengan relación con las empresas en las que estés interesado. Luego de la red primaria, atrévete a ampliar tu red de confianza con nuevas personas que estén relacionadas con tus empresas target... puedes llegar a ellos mediante tu red primaria y por reuniones de networking y optimizando el poder actual de las redes sociales en especial del Linkedin.

Te animo a que reactives y fomentes el crecimiento de tu red de confianza. Recuerda que el fundamento de la red está en tu oferta de valor y como cultivas la relación en el tiempo.

La Empleabilidad es el arte de ofrecer lo mejor de TI

🔔 Escríbeme para cualquier duda a que tengas sobre tu proceso de búsqueda...📬eva.prado@employability360.com o llámame al 963-523542 y podemos tener una reunión sin costo para apoyarte en mejorar tu Empleabilidad.

SOBRE MI:

Eva María Prado - Employability 360°

Gerente de Recursos Humanos con más de 15 años de experiencia nacional e internacional en todos los rubros de RRHH, con MBA y Master en Gestión del Capital Humano

Experta en Selección del Talento en transnacionales de diferentes rubros: Telecomunicaciones, AFP, Petróleo, Energía y Seguros

Coach certificado ICC Londres, Certificada en Imagen Laboral IT Londres, Talent+ y Estilos de Pensamiento Benziger. Experiencia docente y como ponente en Empleabilidad.

Eva María Prado Camayo

Gerente Corporativo de Recursos Humanos de Universidad Científica del Sur e Instituto SISE / Career Advisor / MBA / Master de Recursos Humanos

7 años

Gracias a todos y cada uno por sus recomendaciones al artículo😊

Ana Maria Ana María Talavera

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas