El Poder de las Historias y la Transformación Digital

El Poder de las Historias y la Transformación Digital

En compañía con Lars Silberbauer

¿Podrían creer que en 1998 la empresa LEGO reportó pérdidas en sus operaciones financieras?  y ¿En el 2004 estuvo a punto de declararse en banca rota? Estamos hablando de hace 15 años. Ahora en el año 2019 es la empresa más grande de juguetes a nivel mundial.  Para imaginarse el éxito de LEGO les comparto unas cifras, en el año 2009 había en el mundo 62 piezas de LEGO por cada habitante de la tierra. Y para finales del año 2018 los ingresos de LEGO fueron 5.5 miles de millones de dólares americanos.

Permítanme contarles datos interesantes de esta admirable historia de recuperación. El caballero que aparece conmigo en la fotografía es Lars Silberbauer, quien tuve el agrado de conocer en su exposición en el Guatemala Innovation Forum 2019.  Lars contribuyó en esta recuperación de LEGO desde el año 2007 al año 2018 como director de Social Media and Video.

En su exposición nos habló de sus claves de éxito, entre ellas de lo valioso que es permitir que la imaginación fluya para crear ideas disruptivas para resolver problemas y reinventarse. Centrarse en el comportamiento del ser humano para encontrar soluciones y desarrollar negocios. Mencionó claramente su enfoque en hacer las “cosas correctas”, no necesariamente las “cosas usuales”.  En fin, puedo afirmar que su presentación fue muy rica en contenido, pero algo que fundamentalmente me llamó la atención fue que para comunicarse con los clientes ya no es suficiente crear un mensaje, hay que crear todo un escenario. Esto lo interpreto como el consejo que escuchamos frecuentemente de crear toda una experiencia para nuestros clientes.

Ahora bien, desde mi punto de vista toda esta transformación llevó a LEGO a sumergirse en el mundo las historias. Observemos que invirtió en derechos para fabricar versiones de Harry Potter, Spiderman, Marvel, StarWars, Batman y más. Sumado a lo anterior en el año 2014 lanzó su primera película “La Gran Aventura Lego” adicional a otras producciones que vinieron posteriormente. Con todo esto en mi mente se me refuerza el concepto asociado al poder de las historias. Concepto que aprendí de uno de mis mentores, Francisco Chinchilla de DF Estudios.  Si prestamos atención LEGO está recreando historias y cada vez que un niño goza de un juguete LEGO seguramente se recrean nuevas versiones de dichas historias.

Llevando todo lo anterior al mundo de los negocios, me inspiró compartirles este artículo. Especialmente a las empresas integradoras y proveedoras de tecnología con las que trabajo, para exhortarlos a que creen historias alrededor de sus soluciones. Historias de éxito, historias de cómo se desarrolló su solución, historias de problemas superados, y por qué no de las historias que no queremos repetir, pero nos dejaron valiosas enseñanzas, en fin dejemos fluir la creatividad. Aprovechemos el poder de las historias, allí tenemos los medios digitales para compartirlas


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas