El próximo gran reto de las empresas ya está aquí: La Gran Dispersión.

El próximo gran reto de las empresas ya está aquí: La Gran Dispersión.

Cuando parecía que ya teníamos controlada la digitalización y la globalización, aparece el siguiente gran reto: La Gran Dispersión.

Este nuevo reto nace a raíz de la disrupción tecnológica y la globalización; y ha sido acelerado por la pandemia del COVID-19. Es el gran cambio estructural en nuestra sociedad que afecta a la distribución del valor, de productos y de servicios en todo el mundo, eludiendo barreras y eliminando costes innecesarios, dónde la relación entre empresa y cliente final coge relevancia.

Pero como todo reto, ¡La gran Dispersión presenta una gran oportunidad!

De hecho, muchas empresas que sus principales clientes eran los distribuidores, han visto como durante la pandemia sus ventas han tendido a cero debido a que su canal estaba cerrado (a menos que los distribuidores fueran supermercados y tiendas de primera necesidad) y no podían llegar a sus clientes finales.

Por otro lado, el porcentaje de venta on-line minorista en USA ha aumentando un 1% cada año en los últimos 10 años. En 2020 estaba en el 18%, y luego en ocho semanas llegó al 28%. ¡Crecimos lo mismo que en 10 años en sólo ocho semanas “.

Las cosas han cambiado drásticamente. COVID-19 introdujo nuevos puntos de fricción en el viaje de compras. Los consumidores se ven obligados a hacer concesiones entre la disponibilidad del producto, los reemplazos, los horarios de entrega, las líneas de distancia social y las mascarillas requeridas. Y cambiaron sus expectativas de conveniencia y experiencia.

Si unimos estas 3 tendencias, nos damos cuentas que nos encontramos en un momento en el que muchas empresas B2B deberían empezar a pensar en cómo desarrollar su estrategia D2C (directo al consumidor) intentando minimizar al máximo las posibles fricciones que pueden aparecer con sus principales compañeros de viaje: La Distribución.

Una marca que está trabajando muy bien esta oportunidad es DONUTS.

¿Cómo? Creando su propio canal directos con el consumidor, aportando beneficios y valor añadido al cliente final que la gran distribución no puede (o le costaría mucho) aportar, minimizando así las posibles fricciones con el intermediario/distribuidor.

Donuts ofrece 3 servicios basados en diferentes momentos de la verdad en que sus clientes se pueden encontrar y soluciona de forma ágil, conveniente y eficaz cada uno de ellos:

  1. Siguiendo la tendencia de los consumidores en buscar la mayor conveniencia posible han desarrollado dos servicios:
  2. SUSCRIPCIÓN: Para sus clientes más fieles y con mayor consumo, les ofrece una solución muy conveniente y con una gran experiencia: tus donuts frescos recién hechos directos a tu casa para los momentos que sabes que los vas a querer, en las horas y días que tu quieras de forma recurrente en un solo click.
  3. NOW: Para aquellos consumos puntuales, puedes programar la entrega con un intervalo de 30 minutos. En este servicio puedes escoger entrega en casa o recogida en el local (fomentando así el trafico a sus distribuidores)
  4. Otra tendencia muy marcada en retail y que han sabido aprovechar muy bien es la PERSONALIZACIÓN. El canal directo abre las puertas a la hiper-personalización del producto, elemento que la distribución tradicional no permite: en donuts now el consumidor puede pedir un Donuts de Carrot Cake , de Red Velvet y otros muchos más!

En definitiva, DONUTSNOW es un buen ejemplo de una estrategia D2C que permite a la marca testear y ofrecer nuevos productos directamente a los consumidores. Además, ofrece consumo al momento (Now) y entrega recurrente mediante un plan de suscripción y permite la personalización. Y todo ello minimizando la fricción con su distribución.

¡La Gran Dispersión ya está aquí!

¿Queréis conocer cómo podrías aprovechar en tu sector esta oportunidad? ¿Saber si este modelo de negocio D2C y de relación con vuestro cliente tiene sentido para vosotros?

Usando la metodología de Business Prototyping, podrás definir el mejor modelo de negocio D2C que aproveche todas las oportunidades que este nuevo gran reto os ofrece a la vez que minimizamos los posibles efectos con vuestros distribuidores, testear de una manera rápida, eficaz y económicamente sostenible, estos nuevos servicios / modelos de negocio en el mercado, obteniendo datos de usuarios reales.

Para mas info...no dudes en contactarme.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Aleix Valls

Otros usuarios han visto

Ver temas