El Prado se muda al metro de Shanghái!

El Prado se muda al metro de Shanghái!

El Museo del Prado ha llevado a cabo una iniciativa preciosa. La selección de 29 obras y su exposición en la céntrica estación de Middle Longhua Road, Shanghái, forma parte del proyecto "El Prado en las calles". La intención de esta iniciativa nacida en 2015, es acercar las obras a los transeúntes en espacios públicos y alternativos al museo.

Esta exposición en el suburbano ha sido situada en el cruce de dos de las principales líneas de metro de la ciudad. Este cruce, en Middle Longhua Road, coincide ser una de las estaciones de metro en la que se encuentras más museos de la metrópoli. Las obras, fotografías de gran calidad y a tamaño real, has sido acompañadas de una iluminación especial, así como de un cambio de estética de la estación para recrear la intimidad de una sala de museo.

Esta exposición " Encuentro con el Prado" permite que algunos de los casi 25 millones de personas que viven en Shanghai puedan disfrutar de un pequeño pedazo de nuestro museo. Un escaparate privilegiado que se encuentra en uno de los transportes públicos más transitados con una 10 millones de pasajeros diarios.

En la selección, mostrada en orden cronológico, se han incluido algunos de las autores como Francisco de Goya y Diego Velázquez y obras de obligada visita como La maja vestida, La rendición de Breda o Las Meninas. Además hay obras de interés internacional como  El caballero de la mano en el pecho, de El Greco, o Mona Lisa dde Leonardo da Vinci.

No hay texto alternativo para esta imagen

Adicionalmente se muestran vídeo de la restauración e historia de las obras, pero lo interesante es el uso complementario de los códigos QR. La creación de un "miniprogram" de la famosa aplicación china, WeChat, permite un acercamiento al público y una adaptación a sus métodos de búsqueda de información.

En el proyecto han colaborado la Embajada de España en China, la Asociación de la Amistad del Pueblo de Shanghái con los Países Extranjeros, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Turespaña que junto con su perfil de Wechat y sus logros se acerca un poco más al gran público chino.

Iniciativas de estas características acercan ambos países y siembran una pequeña semilla de curiosidad para los transeúntes. Este tipo de proyectos en origen, mejoran la marca España y generan vínculos que en el futuro se pueden materializar en viajes o en negocios. El trabajo de las instituciones pública es fundamental para este crecimiento. Esta es la primera vez que el Prado lleva a cabo una acción así en China y espero sea la primera de muchas.



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Jon Zuazu Uceda

Otros usuarios han visto

Ver temas