El presidente de PSA pasa revista al triple lanzamiento de Vigo

El presidente de PSA pasa revista al triple lanzamiento de Vigo

La Voz de Galicia, 1 diciembre, 2017

Tavares hablará con la representación sindical y conocerá de primera mano sus demandas de empleo indefinido

El presidente de PSA, Carlos Tavares, tiene por costumbre visitar una vez al año la veintena de plantas que el grupo (incluida Opel) tiene repartidas por el mundo, y este viernes les toca el turno a los centros de producción de Vigo y Mangualde (Portugal). Ambas factorías, Vigo como centro piloto y Mangualde como planta productora, comparten el triple lanzamiento de vehículos comerciales que se están cocinando en el búnker de la factoría gallega, y que saldrán al mercado en la primavera del 2018 bajo tres modelos y marcas diferentes: Citroën, Peugeot y Opel.

Este viernes Tavares verá por primera vez el resultado final de dos años de trabajo. Los vehículos están ya listos, y se fabrican en serie, dentro de la fase de pruebas previa a la comercialización (para kilometrajes, certificaciones y envío a los proveedores). Es posible verlos envueltos en vinilos de camuflaje rodando por la circunvalación de la planta.

Tavares ha depositado en este lanzamiento grandes expectativas de producción, que podrían llegar a las 250.000 unidades al año. De ello hablará con los representantes sindicales de los cerca de 6.000 trabajadores de la planta gallega, que aprovecharán la ocasión para poner sobre la mesa la demanda de un empleo más estable, en el que gane peso la contratación indefinida.

La visita de Tavares tiene un carácter privado y no ha trascendido su agenda en Vigo, que transcurrirá fundamentalmente en el interior de la planta.

La última visita del presidente del grupo francés a Vigo tuvo lugar en mayo del 2016. En esa ocasión, su estancia tuvo un carácter más público e institucional, ya que fue el momento elegido para anunciar la adjudicación a la factoría gallega de un segundo lanzamiento, la nueva generación del Peugeot 2008, que tiene prevista su fecha de lanzamiento a finales del 2019.

El presidente de PSA tiene entre manos la presentación de una demanda formal contra GM alegando que fue engañado sobre la estrategia de emisiones cuando firmó la compra de Opel por 1.300 millones. Reclama ahora a la multinacional norteamericana entre 600 y 800 millones y lanza una advertencia que amenaza la supervivencia de Opel: «Si no cumple [con las normas de emisiones de la UE], el peso de las multas que le afectan puede amenazar la existencia de la empresa».

¿Se ha arrepentido la multinacional francesa de la compra Opel? ¿Ha habido algún error de cálculo y PSA teme que esta operación le depare pérdidas catastróficas? El grupo se limita a decir que el acuerdo de adquisición de Opel proporciona pagos de compensación si cualquiera de las partes ha sido engañada.

**********************************************************************

Tavares vuelve a Vigo para supervisar el proyecto K9.

Faro de Vigo, 24 noviembre, 2017

El presidente de PSA vuelve a Vigo. Carlos Tavares visitará la factoría de Balaídos el próximo viernes 1 de diciembre, según ha publicado La Tribuna de la Automoción, para supervisar la evolución del proyecto K9, la nueva generación de furgonetas (Peugeot Partner, Citroën Berlingo y Opel Combo) que se empezarán a comercializar a mediados del año que viene.

La planta ha acelerado la producción de las preseries hasta las cinco unidades diarias, como apuntó esta semana el director del Polo Industrial Ibérico, Frédérich Puech, en las jornadas FARO Impulsa, en las que participó el número dos del Grupo PSA, Maxime Picat. En la visita, avanzada por FARO, Tavares se desplazará a la factoría lusa de Mangualde, donde, como en Vigo, mantendrá distintos encuentros de trabajo con directivos. “A mediados de año tenemos el lanzamiento de las furgonetas y prepararnos para el V20, sin tiempo para descansar”, añadió en el foro Puech.

El patrón de la compañía ha estado ya en Vigo en dos ocasiones. La primera, tras asumir el cargo después del mandato de Philippe Varin, en 2014; la segunda, en mayo del año pasado, cuando anunció la adjudicación para la factoría viguesa del todocamino. Con los nuevos lanzamientos Balaídos recuperará volúmenes de producción de más de medio millón de coches al año, un hito que se alcanzará para 2020.

En mayo de 2016, cuando el grupo francés confirmó la adjudicación al centro, la multinacional estimaba un volumen de producción para Balaídos a partir de 2020 de entre 450.000 y 500.000 unidades de los modelos K9 (los tres vehículos comerciales ligeros que ya comenzaron a fabricarse) y el V20, principalmente. Pero esa cifra fue corregida al alza el pasado octubre, coincidiendo con una visita a Vélizy (Francia) del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde. Este repunte de actividad se traducirá, según el mandatario gallego, en la creación de más de 1.500 puestos de trabajo.

El equipo de proyecto del V20 -al frente del cual está el ingeniero vigués Rafael Da Rocha- ya lleva meses trabajando en Francia y en Balaídos para preparar el lanzamiento, que forma parte de un programa de producción “mundial”.

Conllevará una inversión en Balaídos de 640 millones de euros, de los cuales la mayor partida se destinará a la implantación en el Sistema 1 del centro de la nueva plataforma modular de PSA y su socio Dongfeng, que será compartida por las plantas de Madrid, Kénitra (Marruecos) y Figueruelas (Zaragoza).

Joaquin Beltran

Manager at ITE Consult - Modelling & Simulation - Digital Twin - S&OP Planning

7 años

Espero que haya apreciado el buen hacer del equipo de asistencia a montaje ;-)

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Mario Pereira

Otros usuarios han visto

Ver temas