El problema de los 3 cuerpos aplicado a tu vida diaria.
Acuario marino MRS 2018

El problema de los 3 cuerpos aplicado a tu vida diaria.


Después de semanas de escuchar y ver en todos lados comentarios a la serie El PROBLEMA DE LOS 3 CUERPOS, me puse a recordar donde me encontré con ese problema y las posibles soluciones.

En la década de 1980, siglo pasado, a nuestra gran ciudad, LA GRAN CONCEPCIÓN, que aun guarda costumbres de pueblo chico, llegaba un extraño profesor de física a la Universidad de Concepción y fue el centro de comentarios y leyendas tanto en el boca a boca como en pequeños reportajes de la edición dominical del diario El Sur.

Allí se comentaba del excéntrico profesor Paul Minning Zeek, un gran científico de la NASA, que había aceptado un puesto menor de académico, pues sus estudios indican que una ciudad en Chile, específicamente Hualqui, en caso de una hecatombe nuclear no recibirá las radiaciones y por lo tanto la vida seguiría.

Más allá de muchas anécdotas algunas reales, otras fabuladas, en que el profesor salía siempre triunfante, creo que todos los que tuvimos el privilegio de estar con el coincidimos en la brillantes de los enfoques en la física que era de una belleza y elegancia pocas veces vista.

El problema de los tres cuerpos es una problemática sencilla en primera vista, se trata de describir la alineación , interferencia y orbitas que puede tomar un sistema.

Tierra y luna, sus orbitas son predecibles con las ecuaciones de Newton ( masa conocida, velocidad conocida, momento angular calculable y negación de interferente). Este interferente normalmente se anula y tenemos un resultado con dos probabilidades.

Entonces donde esta el problema, en la simplificación matemática y/o asignarle una constante a uno de estos factores.

Por ejemplo Sistema Tierra Sol Luna, los cálculos para este sistema son solo validos si le asignamos un valor constante a uno de ellos. Para Einstein el valor constante solo puede tenerlo la LUZ.Entonces donde esta el problema, en la simplificación matemática y/o asignarle una constante a uno de estos factores.

Por ejemplo Sistema Tierra Sol Luna, los cálculos para este sistema son solo validos si le asignamos un valor constante a uno de ellos. Para Einstein el valor constante solo puede tenerlo la LUZ.

En un microcosmo, el átomo encontramos este problema. Al inicio el modelo atómico mostraba un núcleo y un electrón que orbitaba a su alrededor, esto funciono muy bien para la física y la química ( orbita de tierra y luna , o sol tierra),sin embargo tanto en el universo y en nuestro propio sistema solar como a la forma mas pequeña del sistema, hay mas de dos planetas, por lo que hay mas de dos orbitas a predecir, a nivel atómico , la tabla periódica nos muestran los elementos que siguen con mas electrones, 3, 10, 16 etc, a mayor numero de electrones que orbitan mayor es el numero de orbitas que se constituyen y que van a interactuar con ellos mismos al formar moléculas y o entre moléculas que orbita hay mas orbitas.

Entonces aquí hacia falta la intervención del Principio de exclusión de Pauli, que básicamente, define matemáticamente que dos electrones no pueden ocupar el mismo estado cuántico, esto en simple que no pueden orbitar en la misma orbita, dando origen a la Física cuántica.

Es aquí, cuando el prof.Minning, donde pude entender el gato y sus volteretas en un certamen en que cada solución era correcta o incorrecta, según los cálculos que realizaras.

Básicamente el problema planteaba el gato cayendo de espalda de una altura h, de una masa x ,velocidad inicial y final igual a cero 0, como logra caer de pie.

Aquí en un razonamiento, de muchos, se distribuía la solución entre la sumatoria momentos angular ( rotación en el mismo punto en este caso con la cabeza del gato respecto a la cola) en una sucesión de giros rápidos, con modificaciones intermedias de velocidades y desaceleración para terminar en velocidad final igual a cero.

Una sola pregunta y todo el día para resolver, ya volveré con el tema, ahora vamos con otro gato

La paradoja de Schrödinger , se refiere a un dilema mental en que un gato encerrado en una caja con un veneno en el interior, esta muerto y vivo al mismo tiempo para un observador externo.

Si el observador elige la opción que el gato rompió el frasco con veneno en ese preciso momento el gato esta muerto, pero si elige que el frasco de veneno esta cerrado entonces al mismo tiempo estará vivo.

Este punto se refiere a las posibilidades de encontrar un electrón en un orbital cuando el elemento presentan un mínimo de tres electrones, esto no encuentra respuesta en la mecánica clásica de Newton, necesitamos recurrir a la física cuántica y aquí radica el problema.

Volvamos al ejercicio del gato que cae de pie, independiente de los cálculos que hagamos matemáticamente no presenta solución.

El problema esta en la interacción con el entorno incluyendo la variable tiempo, cuando imaginamos el gato girando es altamente probable, que no logremos ver el movimiento solo la caída y la cola del gato que sale muy alta mientras el sale caminando.

Pero para el gato cuanto tiempo paso, mucho tiempo, en realidad se re- lentizó el tiempo, con lo cual se acerca al limite de horizonte de acontecimiento, entrando a paradoja de Einstein-Podolsky-Rosen ( paradoja de EPR), dando lugar a múltiples universos que coexisten al mismo tiempo con los nuestros y las miles de posibilidad de que todas ocurran a la vez ( gato de pie , acostado, fracturado, muerto, flotando, etc., etc.).

Este entrelazamiento cuanto, es decir cuando una particular se entrelaza a la distancia y de forma inmediata. Al inicio se supuso que esto colapsaba la ecuación de onda de Schrödinger y la física cuántica, se mantiene en estos estado, posibilitando muchos universos.

Por ejemplo si un investigado quisiera modificar la estructura molecular por la adición de un átomo de otro elemento distinto a la estructura base, si se logra el entrelazamiento cuántico, podríamos estar en una modificación de toda la estructura base con un solo átomo, en otro universo no ocurrirá nada, en otro habrá algún cambio estructural, y un largo etc.

Entonces como nos afecta en nuestras vidas.

1.-Imagine tiempo de soltería, tiempo de múltiples novias, todo va bien hasta que ellas se encuentran:

i.-Te lincharan todas

ii.-Ninguna se dará por enterada

iii.-Una ganara por sobre las otras, te quedaras con ella y te hará la vida a cuadritos cuando salgas solo de noche a una fiesta

iv.-Una ganara por sobre las otras, te quedaras con ella y te hará la vida feliz cuando salgas solo de noche a una fiesta.

v.- Muchas mas alternativas ocurriendo al mismo tiempo ( mas de 12 por 10 elevado a la 38 ava potencia)

2.- Tiempo de trabajo y matrimonio:

i.- Llegando a casa feliz

ii.-Llegando a casa frustrado por tu jefe y de sorpresa te esperan los suegros y tu mujer. Aquí se da el problema que tu estarás con tres orbitales interactuando, pero se constituyo un múltiples sistema orbitando sobre sistema y sistemas generando múltiples universos de como puede terminar tu día.

Esta es la razón por la que cuando algo tiene la mínima posibilidad de salir mal, su probabilidad aumenta en un 50% debido a los múltiples universos y la descoherencia cuántica

Monikaben Lala

Chief Marketing Officer | Product MVP Expert | Cyber Security Enthusiast | @ GITEX DUBAI in October

2 semanas

Mario, thanks for sharing!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas