EL PROTECCIONISMO DEL 2024
Las políticas proteccionistas anunciadas por Donald Trump durante su campaña abrirán otro episodio de la guerra comercial con China iniciada en 2018 durante su primera administración. Esta política económica se ha aplicado a lo largo de la historia en diferentes países, bajo distintas circunstancias, con distintos objetivos y resultados:
― España restringió el comercio en los virreinatos con UK y otras potencias extranjeras del s. XVI al XVIII (a excepción del mercado de esclavos);
― Después de las guerras napoleónicas (1804-1815) la mayoría de los países adoptó políticas proteccionistas para desarrollar sus industrias;
― Brasil logró que los principales fabricantes de automóviles de los 50’s (VW, Ford, Fiat y Mercedes) establezcan plantas en el país a través de barreras comerciales.
En el mundo moderno, el proteccionismo es considerado una estrategia de mediano o largo plazo. Luego que el país que la aplica, retorna a un nuevo equilibrio que puede ser o no similar al que se ejecutaba antes de la intervención. El objetivo durante este periodo suele ser permitir a las industrias nacionales seleccionadas gozar de menor competencia (reducida a la industria local) y no competir con otros productos o servicios del exterior.
Recomendado por LinkedIn
En este caso, Trump inicia la guerra comercial con China, acusándola de prácticas comerciales desleales porque ‘fuerzan a las empresas de US a transferir tecnología a contrapartes chinas, haciendo que los intereses de los trabajadores, mujeres, agricultores, rancheros y empresas del país se vean atacados’. A lo que Zhang Weiwei, uno de los filósofos más relevantes en Pekín, le responde diciendo: ‘participamos del libre mercado de Occidente, bajo sus propias reglas y costumbres, y cuando comenzamos a ganar, cambian las reglas.'
La propuesta de Trump tiene como objetivo cerrar el déficit comercial de US a través de aranceles del 10% al 20% a todas las importaciones (incluyendo países con los que tengan TLC, como el Perú) y del 60% a todos los productos provenientes de China. Las cifras exactas de estos nuevos aranceles punitivos determinarán la repercusión de su política en Perú, ya que los productos que hasta hoy se exportan libre de aranceles a US van a subir de precio perdiendo competitividad en ese mercado y reduciendo las exportaciones nacionales.
US no tiene un déficit comercial con Perú, pero el diseño de su política puede tomar cualquier forma y afectar o no a nuestro país. Han sido tan diversos los resultados de las políticas proteccionistas y tan distintos los escenarios en las que se han llevado a cabo, que habrá que esperar el anuncio de las cifras en los próximos meses.
Por otro lado, China sigue abriendo nuevas posibilidades comerciales y zonas de influencia. La alianza de países BRICS, la cual lidera con Rusia, se ha vuelto a ampliar incluyendo ahora a 13 nuevos países, con los que tendrían un total de 4.600 millones de habitantes, es decir el 57% del mundo es BRICS al día de hoy.